La afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerró el mes de mayo con 70.042 trabajadores por cuenta propia en el Principado de Asturias, lo que supone un aumento de 214 afiliados respecto al mes anterior y convierte a mayo en el mejor mes del año en esta materia para la comunidad.
Según los datos difundidos por UPTA, el crecimiento del colectivo de autónomos en Asturias ha sido generalizado, aunque con excepciones. Sectores como Transporte, Construcción y Agricultura y Ganadería registraron leves descensos, con pérdidas de 15, 13 y 10 afiliados respectivamente.
En contraste, las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas lideraron el crecimiento, con 61 nuevos afiliados, seguidas por la Hostelería, que sumó 54, el Comercio, con 27 más, las Actividades Sanitarias (13) y la Industria Manufacturera (12). El inicio de la temporada estival se perfila como uno de los factores que ha impulsado este repunte en los sectores tradicionales.
A nivel nacional, el RETA alcanzó los 3.417.647 afiliados, tras sumar casi 17.000 nuevos autónomos en el último mes, y más de 44.000 en el último año, consolidando una tendencia de crecimiento sostenido del trabajo por cuenta propia en todo el país.
Desde UPTA, su presidente Eduardo Abad ha subrayado que los datos “confirman la fortaleza y diversidad del trabajo autónomo en España”, destacando especialmente el papel del comercio y la hostelería como motores clave de este avance.