El Gobierno de Asturias fortalecerá la atención a las mujeres víctimas de violencia machista mediante el apoyo a la creación de juzgados especializados en este tipo de delitos. Se ha creado una segunda plaza de juez en la Sección de Violencia sobre la Mujer del futuro Tribunal de Instancia de Gijón, que abarcará los asuntos de los partidos judiciales de Siero, Villaviciosa, Cangas de Onís, Llanes y Piloña.
La viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, ha discutido la ‘comarcalización’ de estos juzgados durante una reunión con el alcalde de Siero, Ángel García. Vicente ha destacado los cambios derivados de la Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, buscando un equilibrio entre la proximidad al órgano judicial y la especialización necesaria para estos casos.
La viceconsejera ha asegurado que la comarcalización no dejará desprotegidas a las víctimas, ya que podrán testificar de forma telemática y participar en actos judiciales por videoconferencia, evitando desplazamientos. Todos los órganos judiciales cuentan con sistemas seguros para videoconferencias, y los juzgados de paz de Asturias han sido equipados con los medios técnicos necesarios para realizar estas comunicaciones, gracias a una inversión de 400.000 euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).