El Gobierno del Principado ha convocado las ayudas dirigidas a las comunidades asturianas, tanto de España como del exterior, con reconocimiento de asturianía. La Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, a través de la Dirección General de Emigración y Políticas de Retorno, destina a estos apoyor 440.000 euros. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 9 de julio.
La convocatoria ha incrementado la dotación económica en 20.000 euros y los organismos solicitantes deberán realizar acciones de promoción turística o difundir programas de la Dirección General de Emigración para optar a los apoyos.
Las ayudas se articulan en cuatro líneas de actuación:
Para inversiones en centros se destinan 114.000 euros para las comunidades en el exterior y 86.000 euros para los radicados en España.
Un total de 189.000 euros se dirigen a la organización de fiestas tradicionales, acciones de promoción turística y económica y actividades deportivas y gastronómicas.
40.000 euros se repartirán para la financiación de gastos generales de las entidades.
La cobertura de gastos de compra o alquiler de sedes cuenta con una dotación de 11.000 euros.
La directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Romano, que ha participado hoy en el 40 aniversario de la concesión de asturianía al Centro Asturiano de Alcalá de Henares, ha destacado el importante papel que tienen los centros asturianos: “Son nuestras embajadas en el exterior y por ello las ayudas del Gobierno de Asturias no se limitan solo a garantizar su funcionamiento básico, sino que les abren nuevas oportunidades de proyección y desarrollo”.