El director general de Agenda 2030, Juan Ponte, ha presentado hoy las jornadas El ferrocarril: eje vertebrador y sostenible del territorio, que se celebrarán los días 23 y 24 de mayo en Gijón/Xixón. Durante el acto, Ponte ha defendido la necesidad de potenciar el tren como pieza clave en la lucha contra el cambio climático y en favor de la eficiencia energética. “El transporte del futuro ya existe y se llama ferrocarril”, ha asegurado, al tiempo que ha recordado que una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero proviene del transporte de personas y mercancías.
“Debemos apoyar decididamente un modelo de transporte sostenible. El ferrocarril ha demostrado mejorar la conectividad, ser menos contaminante, fomentar la movilidad sostenible y contribuir a que los asentamientos humanos sean más accesibles y habitables», ha precisado el director general.
También ha señalado que el tren va ganando terreno en todo el mundo, y ha subrayado que en todas las cumbres mundiales y conferencias de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible se destaca la necesidad de garantizar el acceso universal a medios de transporte equitativos, accesibles, saludables y sostenibles. “Proporcionar un transporte público, colectivo y asequible de forma equitativa es urgente para combatir el cambio climático en la actual situación de emergencia”, ha advertido.
“Desde la Dirección General de Agenda 2030 defendemos un modelo de transporte público con un enfoque social, climático y vertebrador del territorio; concebido como un derecho, y no como un negocio”, ha añadido.