La Asamblea vecinal de Nava de Salvemos Peñamayor quiere anunciar que ha decidido INTERPONER CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO contra el otorgamiento por parte de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Permiso de Investigación “Astur A”, número 30.864, a favor de Asturmet Recursos, SLU.
De esta manera queremos abrir la vía judicial, complementaria a la movilización vecinal y la presión política, para parar este permiso de investigación. Tomar esta decisión no ha sido fácil y supone un esfuerzo económico considerable que hemos de afrontar en colectivo con la movilización vecinal y la continuidad en el trabajo que llevamos realizando desde hace ya más de 3 meses.
La ausencia de alegaciones y recursos contra este PI por parte de las administraciones locales nos acarrea a los vecinos y vecinas una indefensión frente a este plan minero en Peñamayor que esperamos contrarrestar con este contencioso administrativo.
Confiamos en que el conocimiento sobre la documentación y legislación que hemos podido acumular en los últimos 3 meses junto con el trabajo de nuestras abogadas puedan tumbar judicialmente Astur A.
En la tarde de ayer hemos realizado una asamblea informativa en el Llagar de Lolina en Nava para seguir informando sobre este proyecto de investigación Astur A, de sus riesgos, para seguir impulsando la movilización vecinal y para recaudar fondos para afrontar los gastos del contencioso-administrativo.
En este sentido podemos anunciar que gracias a esta asamblea hemos podido reunir el dinero necesario para afrontar el primer pago de todo el contencioso administrativo. Para reunir todo el dinero restante tenemos en marcha ya la venta de rifas para el sorteo de una cesta el 8 de enero con productos donados por negocios de la zona, la recogida de donativos y otras iniciativas que iremos poniendo en marcha.