La Consejería de Salud ha finalizado las obras de ampliación del Servicio de Radiología del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, centro de referencia del área sanitaria II. La actuación, a la que se han dedicado 670.000 euros, ha permitido ganar 157 metros cuadrados de superficie para colocar el nuevo escáner y modernizar las instalaciones.
Las obras se han ejecutado en un área contigua al servicio, destinada a archivo y zona administrativa, acondicionada para acoger el nuevo escáner, que ya está en funcionamiento en su nueva ubicación. En este entorno, una mampara traslúcida permite aprovechar la luz natural de los patios anexos.
Además de la sala de exploración del TAC, Radiología cuenta ahora con una zona de acceso y espera, área de control, dos cabinas -una de ellas accesible- y un aseo adaptado. Asimismo, dispone de un amplio pasillo en previsión de una futura conexión interna hacia la parte posterior del edificio, donde ahora se sitúan el archivo y la zona administrativa.
La actuación se completa con la renovación de parte de las instalaciones del servicio, en concreto, de la sala de radiología general y del telemando, ambas digitales, para las que se han redistribuido y modernizado espacios. Así, se ha incrementado el tamaño de las cabinas y del aseo. Por su parte, el área de control se ha reubicado en el exterior de las salas, con el fin de mejorar la seguridad del personal.
La adquisición del nuevo escáner, junto con la dotación de la sala de radiología general y el telemando digitales, ha supuesto una inversión de 900.000 euros. El primer dispositivo se financió con fondos del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat), mientras que los dos últimos se costearon con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).