El Museo del Oriente de Asturias conmemoró hoy su 25 aniversario con la presentación de una renovada identidad corporativa y una nueva página web. El acto, celebrado a las 12:00 horas, se enmarca dentro de la programación especial del Día Internacional de los Museos, cuyo lema en 2025 —«El futuro de los museos en comunidades en constante cambio»— ha inspirado el proceso de renovación de la institución.
Durante la presentación, la directora técnica del Museo, Cristina Cantero, destacó que el museo lleva tiempo trabajando para adaptarse a los cambios sociales: «cambiar y evolucionar acorde a los latidos y demandas de la sociedad actual».
El presidente de la Fundación titular del Museo, José Luis Villaverde Amieva, repasó los logros de estas dos décadas y media y subrayó la ambición con la que el museo afronta el futuro. Le siguió la diseñadora Marina F. Purón, responsable del nuevo logotipo, quien explicó que en el diseño ha querido capturar la energía del mar y las montañas del Oriente asturiano, símbolos de fortaleza, conexión y transformación.
Por su parte, David Feito y Daria Krauzowicz, de Distrito Federal Media, mostraron las novedades de la nueva web, pensada para ofrecer una experiencia más moderna, dinámica y visual.
También participaron algunas de las personas que impulsaron el nacimiento del museo hace 25 años. Julio Tamés recordó sus inicios como proyecto comunitario, y Juaco López, director del Museo del Pueblo de Asturias, rememoró la decisión del vecindario de Porrúa de transformar el legado de Teresa Sordo Sordo en un museo gestionado desde la ciudadanía.
Antonio Trevín señaló que el museo es fruto del tejido asociativo, la tradición indiana y una clara aspiración de modernidad. El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, clausuró el acto calificando al museo como un ejemplo a seguir.
A la celebración se sumaron también los alcaldes de Cabrales, Onís y Peñamellera Baja, así como representantes del Principado.
La programación del Día Internacional de los Museos continúa durante la semana con visitas guiadas el viernes y sábado a las 12:00, y jornada de puertas abiertas el domingo. Además, los visitantes recibirán como obsequio un paquete de libros sobre cultura asturiana.