El Ayuntamiento de Llanes finalizó a finales de la pasada semana una de las actuaciones de mejora de calles y viales que venía ejecutando en la localidad de Naves, concretamente los trabajos de pavimentación y reforma de la urbanización en el barrio de Iyán, que habían sido adjudicados por procedimiento abierto simplificado a la empresa PJR Gestión S.L. por 31.407,97 euros.
La zona objeto de la actuación contaba con capa de rodadura deteriorada, con numerosas fisuras, cuarteos y peladuras en sus zonas asfaltadas, y con áreas con pavimento de hormigón igualmente deteriorado en numerosos puntos.
Con la actuación ahora acometida por el Ayuntamiento de Llanes se ha aportado a estos viales una sección transversal que permite el tránsito de vehículos y peatones en adecuadas condiciones de seguridad y comodidad, y una sección de firme que soporta las cargas que solicitan las calles.
Los trabajos se iniciaron con el despeje y desbroce de los márgenes de la calle, el corte de pavimento, y la demolición de resaltos de hormigón existentes y del pavimento de hormigón. Así mismo, se realizó el fresado para el entronque, y la excavación de apertura de la caja.
En una segunda fase se ejecutó una nueva canaleta con arqueta y se renovaron los colectores para la red de saneamiento, con las excavaciones, entibaciones y rellenos necesarios para la ejecución del drenaje.
Finalmente, se abordó la pavimentación, con la aplicación de un riego de adherencia y la posterior extensión de una regularización de 1 cm de espesor y una capa de 5 cm de mezcla bituminosa. En las zonas de ensanche se realizó un saneo con 40 cm de zahorra artificial y la posterior extensión de 6 cm de mezcla bituminosa en caliente. Se realizó también un nuevo resalto con mezcla bituminosa de 5 cm de altura.
En la zona próxima a las viviendas, la pavimentación se realizó con hormigón de 15 cm de espesor reforzado con fibras poliméricas y de vidrio, con acabado talochado. Así mismo, se ejecutó una zona central con adoquín prefabricado de hormigón sobre mortero y rejuntado con arena. Por último, se procedió al rasanteo de las tapas existentes.
Estos trabajos de reforma de la urbanización en el barrio de Iyán de Naves, se suman a los finalizados días atrás por el Ayuntamiento de Llanes en la misma localidad, en el camino del Prau Polledu, junto a La Rectoral, con 10.670,99 euros de inversión, y a los ejecutados en el barrio de La Carúa, en Pancar, con otros 31.077,64 euros de inversión.
Enrique Riestra, alcalde de Llanes, se ha referido a estas obras manifestando que «seguimos apostando por la mejora y la pavimentación de calles, caminos y espacios públicos en nuestros pueblos», y señal qué «la coordinación y sintonía entre las concejalías de Obras y de Pueblos es total», anunciando que en las próximas semanas se abordarán otros trabajos de mejora de la pavimentación, ya adjudicados, en localidades como como Celoriu, Ardisana, El Cuetu Meré, Niembru, o la propia villa de Llanes.