La concejala de Deportes, Concepción Méndez Suárez, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Oviedo el proyecto de candidatura de la ciudad para ser designada como Ciudad Europea del Deporte 2026. En la presentación estuvieron presentes miembros de la comisión evaluadora, entre ellos el presidente de la misma, Hugo Alonso.
En la reunión se expuso la labor deportiva realizada en Oviedo, la política deportiva local y las razones por las que se busca obtener este reconocimiento. La distinción de Ciudad Europea del Deporte es otorgada por ACES, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que reconoce el trabajo de las ciudades en el ámbito deportivo.
Según Alonso, esta designación implica visibilidad internacional, valorización de las políticas deportivas locales y la posibilidad de acceder a fondos europeos a través de la European Platform of Sport Innovation (EPSI).
La evaluación para obtener este reconocimiento se basa en 12 criterios que suman un total de 100 puntos, siendo necesario alcanzar al menos 75 puntos para ser considerada. Oviedo cuenta con los elementos necesarios para convertirse en Ciudad Europea del Deporte, según Alonso.
La presentación oficial de la candidatura se llevará a cabo esta tarde en el Palacio de los Deportes de Oviedo.