Salud impulsará en 2025 la mejora integral de la atención primaria: 656 millones para agilizar citas, reforzar personal y ampliar a todas las áreas las consultas por sospecha de cáncer

Fecha:

La Consejería de Salud impulsará en 2025 la mejora integral de la atención primaria, con una dotación de 656 millones, un 4,51% más que este año. El paquete de iniciativas previstas incluye medidas para aumentar la accesibilidad, con cambios en los sistemas de citaciones; el refuerzo de plantillas y la ampliación a todas las áreas sanitarios del circuito de consulta preferente en el caso de sospecha de cáncer que se ha implantado con éxito en la zona de Gijón (área V).

Los fondos para la red de atención primaria acaparan el 27,8% del presupuesto de Salud, que alcanza los 2.444 millones, un 5,3% más.

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) trabaja en la transformación digital de la red con un presupuesto global de 6,8 millones. El proceso, que ya está en marcha, incluye un sistema de citación automática con ayuda de un agente virtual (2,4 millones), otro sistema de información sobre cribados (454.778 euros), la gestión integral para la incapacidad temporal (279.598 euros) y la automatización de procesos (351.868 euros).

 

Además, se invertirán 2,4 millones en una plataforma para monitorizar pacientes compartida entre los centros de primaria y los hospitales, 405.452 euros para seguir ampliando las prestaciones de la aplicación MiAstursalud, y 117.370 para integrar esta plataforma con el sistema de vídeoconsultas del Sespa.

 

En el plano asistencial, está prevista la adquisición de dispositivos tecnológicos para las consultas de atención primaria (844.685 euros), así como la incorporación de herramientas para favorecer las consultas de dermatología a distancia (232.320 euros).

La apuesta por esta red asistencial se completa con la extensión del modelo de centros de alta resolución de urgencias, así como con los proyectos y obras de equipamientos como los de La Pola (Lena), con 4,16 millones; Sotrondio (2,94 millones), Nuevo Roces (874.375 euros) y Vega-La Camocha (2.240.969 euros), ambos en Gijón, Tubongu (693.317 euros), Cangas del Narcea (401.000 euros), Tapia de Casariego (228.791 euros), Boal (80.000) euros, Piedrasblancas (56.870 euros) y  Castropol (25.300 euros).

 

En el área de la salud bucodental, se ampliarán las consultas hasta alcanzar las 99 en toda Asturias en el primer trimestre de 2025, para lo que se reserva un millón de presupuesto. También se adquirirán nuevos equipos como unidades de radiografía intraoral y compresores. Al mismo tiempo, se extenderá el programa a menores de entre 6 y 17 años.

 

Para mejorar las listas de espera a través del plan estructural, el presupuesto recoge una partida de más de 64,2 millones. Estos fondos permitirán incorporar a 28 especialistas más para obtener el máximo rendimiento de los equipos de alta tecnología con los que ya cuenta el Sespa. Además, se invertirán 28,2 millones en nuevas dotaciones como salas de rayos (1,4 millones), ecógrafos (2,6 millones), telemandos de radiología (557.243), equipos portátiles de radiología (242.000 euros).

 

El catálogo de los cribados neonatales se ampliará con una partida de 1,7 millones para detectar más enfermedades o trastornos de base genética, mientras que otros 1,2 millones se dedicarán a las redes de enfermedades poco frecuentes y patologías minoritarias en la infancia.

 

La consejería contará con 93,6 millones para esta línea estratégica del presupuesto de 2025, lo que supone un 5,47% más que ahora.

 

Al margen de la dotación económica, que posibilitará la incorporación de 54 profesionales más de psicología y psiquiatría, a lo largo del próximo año se negociará el Pacto por la Salud Mental, uno de los compromisos para esta legislatura.

 

Además de mantener la ayuda de hasta 15.000 euros para las personas con ELA, y a la espera de que el Ministerio de Sanidad incluya las gafas dentro del catálogo de prestaciones, el Gobierno de Asturias pondrá en marcha una nueva línea, dotada con 800.000 euros, para apoyar con cien euros, en función de su nivel de renta, a las familias que deban comprar lentes a sus hijos o hijas menores de 12 años.

 

 

 

Presentación del proyecto de presupuestos para 2025

Señorías, comparezco hoy con mi equipo para informar sobre el Anteproyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2025 correspondiente a Salud.  

Son unas cuentas necesarias y ajustadas que vienen determinadas por el camino marcado desde el inicio de la legislatura con nuestras 3 líneas prioritarias:
•    Atención Primaria,  
•    Salud Mental, y
•    Listas de espera.

El presupuesto del Gobierno del Principado para el próximo ejercicio, alcanza la cifra de 6.664 millones, un 4,98% más que el presente ejercicio.

La partida para Salud asciende para el próximo año a 2.446,64 millones, un 5,33% más.

Tomando como referencia la población asturiana a enero de 2023 la inversión por habitante aumenta en un 5,34%, respecto al año anterior alcanzando los 2.431,9 euros por habitante.  

Antes de entrar en el detalle de las partidas me gustaría poner en valor la importancia que supone tener unos presupuestos con una clara apuesta por una sanidad pública, universal, equitativa y de calidad, que pone en el centro de la política a las personas, a quienes va dirigida la atención y los cuidados.

Me habrán oído decir en más de una ocasión que nuestros profesionales son el principal recurso y el primer valor de nuestro sistema sanitario y para ello reforzaremos la plantilla del SESPA con la creación de 90 plazas nuevas.

De ellas, 28 serán para fortalecer los equipos de alta tecnología del Plan Inveat, en concreto 4 FEAs de radiodiágnostico, 18 enfermeras, 3 TCAE y 3 auxiliares administrativos. Asimismo, se prevé la creación de 4 plazas de fisioterapeutas, 3 de logopedas y una plaza para gestión de personal en el Sespa. Sin olvidar las 54 plazas que se crearán relacionadas con la salud mental que les detallaré más adelante.

Precisamente el capítulo de personal del Sespa para el próximo ejercicio asciende a 1.155,5 millones dentro del presupuesto del servicio de salud que para 2025 cuenta con de 2.366,25 millones y supone un aumento de 111,9 millones con respecto al año anterior. Estamos hablando de un incremento del 4,96%.

Este aumento de los recursos para el personal incluye, entre otros, la atención a los puestos de difícil cobertura, consolidar los acuerdos de mejoras retributivas pactados con los representantes de los trabajadores, avanzar en la carrera y desarrollo profesional, recuperar la paga extraordinaria de los profesionales en formación y disponer de los recursos necesarios para hacer frente a una plantilla que reducirá significativamente la temporalidad una vez finalice el proceso de estabilización.

Señorías, en este punto quiero felicitar y reconocer el importantísimo esfuerzo de todo el equipo de Recursos Humanos del Servicio de Salud que ha desarrollado el proceso de estabilización de 4.795 plazas con 105 convocatorias.

Quiero también resaltar el importante esfuerzo económico que está haciendo el Gobierno para dotar al Servicio de Salud de los recursos humanos necesarios. Hay un dato al respecto que resulta especialmente revelador. Si comparamos el presupuesto de 2019, el anterior a la pandemia, y el del próximo año, la inversión del Servicio de Salud en recursos humanos se ha incrementado en 333,3 millones, un 40,5%.

En 2019 teníamos una plantilla de 17.547 profesionales y en 2024 es de 20.443. En  2019 teníamos en el Sespa 3.509 facultativos y 6.156 enfermeras; en 2024 son 3.892 facultativos y 7.085 enfermeras, es decir, 383 médicos y 929 enfermeras más.

Además, durante el año 2025 convocaremos un total de 266 plazas de formación sanitaria especializada, son 13 más que en el año 2024. Esta oferta se verá acompañada de la tramitación a lo largo del próximo ejercicio, del Decreto del gobierno que aborda una nueva regulación de la ordenación del Sistema de Formación Sanitaria Especializada.

Asimismo 2025 será un año muy importante para la sanidad pública ya que después del recorte en formación de médicos especialistas que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy, por fin empezamos a recuperar las cifras anteriores y los médicos que acaban el MIR ya compensan a los que dejan la actividad por jubilación.

Señorías, he comenzado mi intervención dándoles una idea general del esfuerzo que estamos haciendo para que el Servicio Asturiano de Salud se dote de los mejores perfiles, sea un espacio reconocido y atractivo para el desarrollo profesional y consolide una plantilla estable que se pueda mantener en el futuro porque, como les decía, son nuestro principal valor y fortaleza.

Para comenzar con una de nuestras líneas estratégicas, la Atención Primaria, a lo largo de este año ha sumado a 57 médicos de familia y siete pediatras de las bolsas de empleo y hemos conseguido contratar a 50 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y cuatro pediatras que finalizaron el pasado mes de septiembre su formación como especialistas. En total, 118 profesionales.

Es nuevo talento que, junto con la experiencia y el conocimiento del resto de la plantilla, serán fundamentales para desarrollar el compromiso de potenciar la Atención Primaria de los próximos años en Asturias.

Para todo ello, la partida del presupuesto del Sespa destinada a la Atención Primaria, se incrementa en 28,3 millones superando los 656 millones con farmacia receta, lo que representa un 4,51% de subida respecto al presupuesto de 2024. Además, esta partida supone un 27,8% del presupuesto total del Servicio de Salud.

Si descontamos la farmacia receta serían 417,4 millones, que supone un 20,8% del presupuesto total del Sespa.

Además el servicio de salud dedica un 25,88% del presupuesto de recursos humanos a los profesionales de Atención Primaria.

Ustedes conocen bien que tenemos una primaria fuerte y bien implantada en el territorio. Aun así, hay ocasiones en las que la accesibilidad no es como nos gustaría, por ello hemos reforzado todos los equipos de unidades administrativas, pasando de 552 administrativos en primaria en 2019 a 704 en la actualidad y estamos implantando tecnologías innovadoras.

Por un lado está el call center ya puesto en marcha y se va a trabajar ahora con esas unidades administrativas en un nuevo sistema de información que permitirá ser mucho más resolutivos y rápidos.

Asimismo, otra de las medidas dentro de la Estrategia para un nuevo enfoque de Atención Primaria puesta en marcha, fue la aplicación de un paquete de medidas para la desburocratización de las consultas médicas y de enfermería que constituyen el  “Plan de ordenación de actividades clínico-administrativas”.

Esto nos permite establecer procedimientos para ordenar las actividades burocráticas y optimizar el rendimiento de los circuitos administrativos. Ahora afrontamos una fase de normalización de estos circuitos que contribuirá a mejorar la calidad de la atención que se presta en las unidades administrativas. Esta reorganización comenzará en la zona sanitaria de Oviedo.

El Presupuesto también incluye una nueva anualidad de dos millones del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria.

Además para el próximo ejercicio continuaremos avanzando en el cuidado y  tratamiento de las personas, en especial de las de mayor edad y que residen en los núcleos poblacionales dispersos, que padecen múltiples patologías, muchas de ellas crónicas y asociadas al envejecimiento que caracteriza a la población en Asturias.

Otro de los objetivos que nos marcamos para el 2025 es la extensión a todas las áreas de los circuitos de alta resolución para los casos de sospecha de cáncer a través de consultas virtuales colaborativas y con un plazo máximo de cinco días laborales que se han pilotado en el área V.

Hay además una política de prevención que evita las complicaciones de las enfermedades respiratorias más comunes y que tiene un reflejo especial en primaria ya que es clave para evitar la saturación de las consultas en los momentos de máxima actividad de circulación de los virus respiratorios. Me estoy refiriendo a la campaña de vacunación en la que Asturias está obteniendo muy buenas coberturas todos los años para proteger a las personas más vulnerables.

Precisamente el presupuesto de vigilancia epidemiológica para el próximo año crece en 1,2 millones para, entre otros fines, mejorar las coberturas, ampliar hasta los dos años la edad de la indicación de la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial en lactantes, la inclusión en calendario de vacunación contra rotavirus en lactantes, la Inclusión vacuna tetravalente meningitis o la captación activa a niños hasta 18 años para Virus del Papiloma Humano así como la creación del Sistema de Información de vacunas e inmunizaciones que recoge primaria y hospitales con fondos MRR.

En el Principado disponemos de equipamientos de Atención Primaria, repartidos por toda la geografía, que tienen un papel fundamental en la accesibilidad y equidad en la atención a la ciudadanía en los que seguiremos invirtiendo.

Por ello otro de los pilares del proyecto de presupuestos de mi departamento es el capítulo de inversiones alineado con la mejora y el acondicionamiento de los dispositivos sanitarios, que supondrán la mejora tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria. La partida total alcanza los 92,6 millones.

Los recursos que se movilizarán irán destinados tanto a la compra de equipamiento y material así como a las obras dirigidas a proveer centros sanitarios que cuenten con los espacios necesarios para prestar una asistencia sanitaria de calidad en cualquier parte del territorio asturiano.

Continuando con atención primaria se han comprometido dos partidas especialmente reseñables destinadas a continuar las obras de los centros de salud de La Pola (4,16 millones) y de Sotrondio (2,94 millones) como muchas veces dijimos, dos de las obras más demandadas en las últimas décadas.

Otra partida importante de 874.375 euros nos permitirá concluir en los primeros meses del año las obras del centro de Nuevo Roces, que pondremos a disposición de los usuarios a lo largo del segundo semestre de 2025, una vez haya sido equipado.

Actualmente estamos trabajando en los trámites administrativos de la licitación del centro de Vega-La Camocha para lo que presupuestamos 2.240.969 euros. De la misma forma que estamos licitando las obras de Tebongo, en Cangas del Narcea, con 696.317 euros, después de haber tenido que actualizar el proyecto arquitectónico.

Reconocemos que nos hubiera gustado tener adjudicados estos proyectos durante este año 2024, pero estos escollos nos retrasan unos meses esa pretensión.

En La Camocha ya han comenzado los trabajos de relleno de la parcela sobre la que se asentarán las estructuras modulares en las que se prestará la asistencia, de manera provisional, mientras duran las obras.

También estamos en la fase de licitación del proyecto del nuevo centro de salud de Cangas del Narcea después de haber tenido que aumentar la cuantía del presupuesto.

Antes de fin de año adjudicaremos la redacción del proyecto del centro de salud de Tapia de Casariego y Boal para lo que destinaremos en 2025 partidas por importe de 228.791 y 80.000 euros, respectivamente.

Señorías, quiero comentar como un gran avance el encargo realizado a Tragsatec para la redacción de proyectos de mejora de envolventes, eficiencia energética y accesibilidad de 24 centros de salud repartidos por toda Asturias. Hemos empezado por el de San Tirso de Abres y ejecutaremos el proyecto durante los próximos 18 meses, permitiéndonos acudir a buscar financiación con mayores garantías al disponer de proyectos listos para su licitación.

Tenemos también preparada una partida de 56.870 euros para la redacción del proyecto para el nuevo centro de salud de Piedras Blancas y 25.300 euros para el proyecto de Castropol.

Asimismo está previsto una partida presupuestaria para redactar los proyectos de Collanzo, La Manjoya, Soto del Barco, una vez de que esta Consejería disponga de los terrenos o inmuebles adecuados.

El Principado destinará además 6,8 millones de fondos MRR para la transformación digital de la atención primaria con presupuesto para la implantación de un sistema de información de cribados, una plataforma para la creación de cuadros de mandos y un sistema de gestión de electrocardiología junto con los hospitales, la automatización de procesos de desburocratización y la integración de la estación clínica que usan los profesionales con un sistema de videoconsultas.

He dejado para el final en este plan de transformación los proyectos que afectarán más directamente a la ciudadanía como son la adquisición de diversos dispositivos tecnológicos para las consultas de Atención Primaria (844.685 euros), la incorporación de herramientas para favorecer las consultas de dermatología a distancia, y un sistema de citación automática mediante un agente virtual dotado con inteligencia artificial (2,4 millones).

Para concluir con la reforma de la inversión en este tipo de tecnologías, les anuncio que en 2025 el Sespa invertirá 2,4 millones para contar con una plataforma para monitorizar pacientes compartida entre primaria y los hospitales, 400.000 euros para seguir ampliando las funcionalidades de la aplicación MiAstursalud, y 117.370 euros en integrar esta plataforma con el sistemas de video consultas del Sespa.

De la misma manera en atención primaria continuaremos con la extensión del modelo de los Centros de Alta Resolución de Urgencias de Atención Primaria, lo que llamamos CARUAP. Así, destinaremos 80.000 euros para elaborar el proyecto del centro de salud de la Lila, proyecto que también contemplará la ordenación de los espacios dedicados a la salud laboral.

Puede que el término no les sea familiar a muchos. Son una respuesta del Sespa a la necesidad de mejorar la Atención Urgente en Atención Primaria con el objetivo de garantizar la calidad de la asistencia sanitaria, mejorar la capacidad resolutiva de los dispositivos de atención continuada, coordinar de manera eficaz los recursos del Servicio de Salud del Principado, evitar el síndrome del centro vacío.

Estos centros suponen una mejora sustancial para los pacientes que tendrán una referencia clara, accesible, y con alta capacidad de resolución sin necesidad de acudir al hospital para las urgencias de Atención Primaria. También mejora el trabajo de los profesionales y les permite trabajar en equipos multidisciplinares y coordinados con el resto de urgencias y emergencias del área.

El primero en abrir fue el de La Calzada II, luego se incorporaron Roces Montevil, El Llano y Llanes, que está actualmente en obras. Próximamente se crearán en el Centro de Salud de El Parque-Somió y Puerta de La Villa.

Este modelo se irá extendiendo a otras áreas sanitarias

Si hablamos de primaria, también tenemos que hacerlo de los servicios de apoyo dentro de los cuales está el servicio de salud bucodental. Una medida eficaz de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que implica una labor de educación sobre el cuidado de la boca desde la primera infancia para prevenir la aparición de caries y evitar lesiones que precisan tratamientos complejos y caros.

Su objetivo es la asistencia odontológica pública, gratuita y de calidad a toda la población, con prioridad para las personas más vulnerables.

Estamos extendiendo la cartera de servicios y se abrirán 22 nuevas consultas, hasta alcanzar los 99 gabinetes de salud bucodental en toda Asturias en el primer trimestre de 2025. También se dotarán de nuevos equipamientos como unidades de radiografía intraoral y compresores.  

El presupuesto de 2025 destina un millón de euros a financiar estas inversiones.

Uno de los objetivos del plan pasa por incluir a toda la población infantil y adolescente de 0 a 18 años en 2026, ofreciendo una atención integral que abarque desde la prevención hasta los tratamientos especializados. Hasta el año pasado, el programa gratuito solo estaba disponible para niños de 6 a 14 años y pacientes con discapacidad intelectual. En 2024 se ha incluido a menores de 6 años y a adolescentes de 15 y 16 años y en 2025 queremos extenderlo a los 17 años.

Respecto a nuestra segunda línea estratégica, la reducción de las listas de espera, el plan estructural que permitirá mejorar las demoras tiene por segundo año consecutivo un papel notable en las cuentas del Principado.

Les doy algunos datos de cómo ha funcionado este plan estructural, teniendo en cuenta los objetivos que nos marcamos cuando lo presentamos.

Con los datos de cierre del mes de octubre hemos conseguido reducir ya un 30% el número de pacientes con demora estructural superior a 180 días, así como la disminución de la demora en los procesos incluidos en el decreto de garantía de espera del Gobierno de Asturias.

Además se ha recuperado la tendencia descendente previa al verano, cuando se enlazaron nueve meses consecutivos de mejoras de las listas de espera, y han vuelto a mejorar tanto en operaciones, como en pruebas diagnósticas y se han estabilizado en consultas.  

Gracias a este plan estructural en los planes especiales de tarde, en lo que llevamos de 2024 han sido intervenidos de forma programada 485 pacientes más que el año pasado.

En consultas, nos mantenemos donde estábamos pese al más que notable incremento de la actividad. Hasta el pasado mes de octubre, el Servicio de Salud había realizado 10.952 consultas más que en 2023 y esa cifra será aún mayor al cierre del año.

Respecto a las pruebas tenemos actualmente 32.821 pendientes que son 7.352 menos que en el inicio de la legislatura, un 18% menos. El último mes hicimos 40.767 pruebas y técnicas en global, al inicio de la legislatura hacíamos 29.527.

Pero no nos vamos a quedar aquí. Para el plan estructural de listas de espera, el presupuesto recoge una inversión de más de 64,2 millones.

Me gustaría resaltar la buena predisposición de todos los profesionales de nuestro Servicio de Salud afrontando este periodo complejo tras un periodo de gran agotamiento por la gestión de la COVID.

Esto ha permitido que continúe el aumento de la actividad que se viene registrando en el Sespa priorizando, en lo quirúrgico, aquellas intervenciones de manejo ambulatorio y  abordando los procesos preferentes. Pero somos autocríticos y tenemos que seguir progresando para mejorar las demoras y por ello el plan estructural de listas de espera vuelva a tener este año reflejo presupuestario.

Además en 2025 el Servicio de Salud tiene presupuestados 28,2 millones para nuevas inversiones. Al igual que ocurrió con el Plan INVEAT, hay 4,9 millones de euros con cargo al plan AMAT (Acuerdos Marco de Equipos de Alta Tecnología Sanitaria) destinado a salas de rayos, ecógrafos, y telemandos y equipos portátiles de radiología.

Como principales inversiones en los hospitales, destacan los 42 millones para continuar con la ampliación del Hospital de Cabueñes además de actuaciones en el Hospital Monte Naranco, Hospital Carmen y Severo Ochoa, Hospital de Jarrio y en el Hospital del Oriente.

Como ven Señorías, una de nuestras señas de identidad es seguir apostando por fortalecer la red de centros sanitarios con especial atención a los hospitales comarcales.

La atención a la salud mental es la tercera de las líneas estratégicas que mejor definen el presupuesto del Principado para 2025. Para ella la consejería contará con 93,6 millones, un 5,47% más que el actual ejercicio. En paralelo, se cerrará el pacto por la salud mental a mediados del próximo año y la ley en el último trimestre del 2025, para que pueda ser aprobada en 2026.

La inversión en salud mental irá encaminada a seguir mejorando y reforzando nuestra red. En este sentido, para el año 2025, se prevé la creación de 54 nuevas plazas para salud mental.

De ellas 40, irán a la red de salud mental del SESPA en concreto, 13 psicólogos clínicos, 10 enfermeras especialistas en salud mental, 10 TCAEs, 5 trabajadores sociales y 2 terapeutas ocupacionales, continuando de esta forma con el refuerzo de las plantillas de salud mental que ya se había iniciado con los presupuestos de este mismo ejercicio. A la vez que se trabaja para cubrir las vacantes de psiquiatría existentes en la plantilla orgánica del SESPA.

Las 14 plazas restantes, 7 técnicos titulados superiores (perfil psicólogo) y 7 enfermeras irán destinadas a las nuevas unidades territoriales de promoción y prevención en salud mental que se crearán con este presupuesto que se suma a la labor que hacen las coordinadoras de enfermería del ámbito educativo y sociosanitario.

El objetivo de estas unidades es poner en marcha las acciones previstas en el Plan de Salud Mental 2023-2030 relativas a la promoción y prevención de la problemática de salud mental en los diferentes territorios, con especial atención a la comunidad educativa.

Dentro de este programa, su función sería la de trabajar en la comunidad identificando y potenciando activos para la salud mental y el bienestar de las personas, y con los equipos sanitarios (tanto en atención primaria como en salud mental), fomentando el conocimiento de los recursos y pulsando necesidades detectadas por profesionales.

Asimismo, desempeñarán la función de facilitadores para personas que requieren de un soporte extra, poniendo en contacto a las personas con los recursos y, si fuera necesario, realizando un acompañamiento.

En el ámbito educativo, desarrollarán, en colaboración con el profesorado y las familias, acciones orientadas a mejorar la competencia socioemocional del alumnado. Además, serán agentes fundamentales en la identificación y articulación de recursos comunitarios que puedan colaborar en la mejora de la salud y bienestar de la comunidad educativa, con especial atención a las personas o familias más vulnerables.
 
Además, dentro de los objetivos específicos del Plan de Salud Mental se contempla la mejora de las infraestructuras entre las que se encuentra el equipamiento de salud Mental en el área Sanitaria II cuyo proyecto se licitará el próximo año. Igualmente, redactaremos el Plan Funcional y el proyecto del Centro de Salud Mental y Hospital de Día Infanto-Juvenil en el Área Sanitaria V, así como el Plan Funcional del Centro de Salud Mental, Hospital de Día y Comunidad Terapéutica en el Área Sanitaria VIII.

Y para el año 2025 se ha planificado un incremento del 15% de la cuantía de las subvenciones a las entidades del tercer sector relacionadas con la salud mental.

Les detallaré ahora algunas novedades que incluyen nuestras políticas para el 2025 al margen de las que hemos desgranado anteriormente.

En materia de infraestructuras, además de lo que les hemos comentado, también es preciso destacar dos partidas para la puesta en marcha de la lavandería de Langreo que será la primera pieza de la plataforma logística sociosanitaria.

Estamos ultimando los detalles para la firma de un convenio con Iberdrola para la cesión de los terrenos de la antigua Nitrastur en Barros. Este año hemos trabajado con el Ayuntamiento y la Consejería de Ordenación del Territorio y Urbanismo para ir adecuando urbanísticamente esos terrenos que han de acoger los nuevos usos.

Una partida pretende complementar la posibles ayuda del Instituto de Transición Justa que ha sido solicitada para la urbanización de la parcela por importe de 437.000 euros y la otra por importe de 363.000 euros para posibles licitaciones de obras de las instalaciones.

En relación con la discapacidad, seguiremos trabajando para reducir los tiempos de tramitación de los expedientes.

Por ello, pondremos en marcha medidas complementarias que van desde la formación e información a profesionales, hasta la mejora de la atención, además de agilizar los tiempos de valoración reforzando los equipos con nuevos perfiles para los que se crearán 12 nuevas plazas para los centros de valoración y evitando desplazamientos innecesarios para las personas solicitantes.

Con este objetivo de acortar tiempos en la valoración de la discapacidad, se continuará con el refuerzo de tardes a cargo del personal del Sespa. En estos momentos son 68 los profesionales comprometidos con la valoración de la discapacidad.

También se están mejorando los sistemas de información para agilizar la gestión informática y apostando por la  digitalización de los expedientes que ya estamos realizando. Asimismo se realizarán actuaciones en las infraestructuras para mejorar la confortabilidad y accesibilidad de las personas usuarias. En concreto, para el próximo año se va a proceder al cambio de ubicación del centro de valoración de Oviedo.

Con fondos MRR se financiarán, además de la red de vigilancia de vacunas a la que antes hice referencia, se destinará 1,7 millones a la transformación digital de la Atención Primaria. En concreto a dos proyectos vinculados a la ampliación de la cartera de servicios para el diagnóstico de enfermedades o trastornos de base genética (cartera  y sistemas de información genómica) para la red de enfermedades poco frecuentes y para enfermedades minoritarias en la infancia.

En materia de Salud Pública contamos con un presupuesto de 3,2 millones y como líneas prioritarias se marca la ampliación de las enfermedades en el cribado neonatal (Prueba del talón) para llegar a las 20 enfermedades en primer semestre del año 2025 y la intención de abarcar nuevas incorporaciones antes de acabar el año.

También se pilotará el envío del kit de TSOH al domicilio para los cribados del cáncer colorrectal (CCR) y se continuará con la ampliación progresiva del cribado de cáncer de mama hasta los 74 años y en el caso del cuello de útero se trabajará para la implantación de la autotoma.
 
Se impulsará la acción con las diferentes administraciones locales para que el bienestar y la equidad sean el objetivo final de las políticas públicas además de las materias de prevención, promoción de la salud y salud comunitaria.

A lo largo de 2025 también entrará en vigor el decreto del nuevo mapa sanitario que contribuirá a la mejora de los servicios sanitarios. Entre otros aspectos, incrementará la equidad, dado que potenciará la accesibilidad, y reforzará la seguridad del paciente mediante el impulso de procesos y la creación de circuitos asistenciales comunes.

Contribuirá además a ampliar la cartera de servicios en cada una de las grandes áreas, al facilitar una mejor planificación de los recursos humanos, promover el trabajo en red y favorecer la continuidad entre los distintos niveles asistenciales.

La nueva ordenación busca fortalecer los hospitales comarcales y los centros sanitarios de la zona rural, que mantendrán su identidad al tiempo que se beneficiarán de una organización de mayor tamaño que impulsará el intercambio de conocimiento de manera natural en las actividades asistenciales, docentes e investigadoras.

Reitero que es un cambio administrativo y de gestión que mantendrá toda la estructura asistencial territorial y por tanto no supondrá el cierre de dispositivos sanitarios ni la reducción de la cartera de servicios. En cambio, sí disminuirá la burocracia y mejorará la gestión, con las consiguientes ventajas para pacientes y profesionales.

Otra de las novedades es que además de las ayudas a las personas con ELA y sus familiares puestas en marcha este año, desde mi departamento se reserva una partida de 800.000 euros para garantizar un acceso equitativo a prestaciones ópticas para los menores de 12 años en Asturias.

A la espera de que el Ministerio de Sanidad incluya dentro del catálogo de prestaciones las gafas, en Asturias pondremos en marcha una línea de ayudas para la población menor a 12 años que permita combatir la pobreza visual. Esta ayuda que irá en función de la renta de las familias, tendrá una cuantía de 100 euros.

Finalizo con una muy buena noticia en el ámbito de la investigación y los nuevos tratamientos. La Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias y el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias han obtenido 3.128.061 euros del Instituto de Salud Carlos III para la creación de una Unidad de Investigación Clínica, que dará cobertura a toda la comunidad autónoma y fomentará la accesibilidad de la población a ensayos clínicos y tratamientos innovadores.

Señorías, como ven en 2025 seguiremos comprometidos con el Estado de Bienestar. Las cuentas que hoy les presentamos responden a un claro compromiso con la mejora del sistema sanitario público no solo en calidad asistencial sino también en la mejora de los equipamientos necesarios para hacerlo más accesible y equitativo.

Son unas cuentas realistas y ajustadas que ponen a las personas en el centro de las políticas con una clara vocación de servicio público, unas cuentas con las que reafirmamos nuestro compromiso con una sociedad más justa y solidaria.

Apoyar este presupuesto, es realizar un ejercicio de responsabilidad con la población asturiana y, en definitiva, con Asturias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir la noticia

Suscribirse

Popular

+ Noticias
Asturias