El Ministerio para la Transición Ecológica aprueba la evaluación de impacto ambiental de un nuevo parque de baterías en Santiago de Ambiedes en Gozón de 100 Mw con 72 contenedores (el mayor de los autorizados en Asturias) tal como se publicó en el BOE, de espaldas a los vecinos, que nunca se les informó del proyecto, que cuenta con una subvención de 11,5 millones de euros.
No deja de ser sorprendente que de las administraciones consultadas para este trámite, el único que no presentara alegaciones fuera el Ayuntamiento de Gozón que es donde va el parque, no solo no alegó, ni siquiera avisó a los vecinos del riesgo que suponía esta instalación, la mayor de Asturias en estos momentos.
Desde la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies , no entendemos cómo se puede aprobar el estudio de impacto ambiental un parque de baterías tan grande con una línea de conexión 1.470 ml al estar en una zona rural rodeado de viviendas y ganaderías, sin advertir a los vecinos de su construcción, nunca se publicó en el Boletín del Principado de Asturias
La ubicación propuesta incumple las condiciones de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias que establece para estos parques en un decreto que se ha comprometido a sacar este mes, su ubicación en zonas industriales o degradadas y mantener una distancia de 1.000 metros a núcleos y 500 metros a ganaderías.
El Principado reconoce que hay 170 proyectos presentados, pero solo conocemos 58 porque no nos informa de dónde van los otros solicitados. Mientras anuncia su regulación para instalarse en zonas industriales y alejado de las zonas rurales, se sigue tramitando su ubicación en zonas rurales cercanas a las viviendas.
Nuestro principal argumento es la escasa distancia que habría entre los contenedores de baterías y las viviendas. La proximidad conlleva una fuerte contaminación electromagnética para la vecindad y los animales. Los datos recabados hasta ahora evidencian que la exposición excesiva a campos electromagnéticos aumenta el riesgo de leucemia en adultos, cáncer de mama o cerebral, y afecta por igual a hombres y mujeres.
Los riesgos que suponen este tipo de instalaciones en caso de fuga térmica o de incendio conllevan unas consecuencias irreversibles de suma gravedad para los colindantes, tanto para el medioambiente como para la salud humana, por lo que es inadmisible su instalación próxima a núcleos de población, lugares de interés medioambiental, zonas protegidas, etc.
Los parques de baterías que de momento se han propuesto en Asturias son de diferentes tamaños, desde los de 1 contenedor de almacenamiento, a instalaciones que incluyen hasta 100 contenedores. Ahora mismo solo conocemos proyectos para varios concejos asturianos como los de Salas, Salime, Siero (4 parques), Llanera (3), Mieres (4), Cangas de Onís, Oviedo (8), Avilés (3), Corvera (3), Lena (2), Colunga, Villaviciosa (4), Soto Ribera, Regueras, Gijón (6), Candamo (3), Gozón (5), Piloña (3), Grao, Carreño (3), Cangas Narcea. En su mayoría, se ubican sobre suelo agrícola alterando la coherencia visual del entorno y el Principado a pesar de nuestras reclamaciones no se toman medidas alguna para regular esta invasión.
Coordinadora Ecoloxista d´Asturies