El Ayuntamiento de Llanes llevará a Pleno próximamente la aprobación de los presupuestos del ejercicio 2025, que hoy han sido anunciados desde el Consistorio en un acto con presencia del alcalde, Enrique Riestra, el teniente de alcalde, Juan Carlos Armas, y el concejal de Hacienda, Xuan Valladares. Unos presupuestos que, en palabras del regidor llanisco, «son positivos y ambiciosos para nuestro concejo, por lo que esperamos el respaldo de todos los grupos políticos representados en la Corporación».
El presupuesto que hoy se anuncia contempla ingresos por 22.248.309 euros y unos gastos de 22.248.309 euros, cumpliendo la normativa básica para que los presupuestos se formulen en estado de equilibrio o superávit. Durante la presentación el concejal de Hacienda, Xuan Valladares, ha manifestado su satisfacción por «anunciar en tiempo y forma, un año más, los presupuestos municipales» y ha agradecido el «trabajo y esfuerzo de los técnicos de la Intervención municipal».
En lo referido a gastos, el capítulo I de gastos en personal presenta un aumento del 6,47 % (506.163,11 euros) respecto al presupuesto de 2024, principalmente por la incorporación al presupuesto de los programas de escuela taller y taller de empleo.
El capítulo II, el referido a servicios, uno de los más importantes de este presupuesto, contempla una dotación de 12.103.665 euros, y disminuye su partida en un -4,51% (572.285 euros) respecto a 2024, lo que no implica, tal y como explicó el teniente de alcalde, Juan Carlos Armas «una disminución en los servicios municipales prestados, sino todo lo contrario, ya que el Consistorio dispone ahora de contratos adjudicados de carácter plurianual que suponen un ahorro y una mejora de las condiciones». Así, contratos de gran volumen económico como la limpieza viaria, el suministro de energía eléctrica, o el mantenimiento del alumbrado público, así como una rebaja en bastantes aplicaciones presupuestarias que no han tenido uso en el ejercicio 2024, ha posibilitado una variación a la baja.
En lo referido al capítulo VI, concerniente a las inversiones, cabe señalar los 225.000 euros previstos para las obras en la casa de Gracia Noriega, los 100.000 euros que se destinarán a parques infantiles, los más de 100.000 que se destinarán a instalaciones deportivas, los 149.000 euros con destino a la nueva depuradora de aguas residuales de Vidiago, o los 80.000 euros con destino a una nueva balsa ganadera en el monte del río de Nueva.
A este presupuesto del ejercicio de 2025, se incorporarán en enero las cuantías de remanentes de tesorería con financiación afectada, a saber: remanentes de crédito del Cinemar (que oscilan los 4.500.000 euros); remanentes de crédito de la macrotraída (que oscilan los 960.000 euros); remanentes de crédito de DUS (que oscilan los 3.000.000); y remanentes de crédito del Plan de Sostenibilidad Turística (que oscila el 1.500.000 de euros). En definitiva, los créditos definitivos del Presupuesto de 2025 llegarán a alcanzar 32.200.000 € aproximadamente.
Como conclusiones, desde el equipo de gobierno señalan que se trata de un presupuesto de carácter continuista respecto al aprobado en el ejercicio 2024, con la salvedad de las grandes inversiones financiadas con endeudamiento o subvenciones.
Es de señalar, que estos presupuestos, que pueden llegar a ser los más ambiciosos en la historia del concejo llanisco, llegando a alcanzar los 32.200.000 euros, son el resultado de 9 años de cambio en la estrategia económica. Un cambio que logró invertir la curva deficitaria que se venía arrastrando hasta 2015, con liquidaciones anuales de remanentes de tesorería negativos, a conseguir año tras año desde entonces remanentes positivos, habiendo logrado reducir en los primeros 4 años de este cambio de tendencia 7,5 millones de euros de deuda, y dejando las arcas del ayuntamiento saneadas.
Según explicó Riestra, «esa muestra objetiva de cambio económico es la que nos llevó, y nos lleva, siempre con prudencia y desde la experiencia de haber logrado ese saneamiento económico, a poder embarcarnos en una mejora sustancial de servicios básicos como por ejemplo la limpieza (con más de 250.000 euros anuales), los planes de desbroces inexistentes hasta el año 2019 y esta legislatura aún más ambiciosos (con 290.000 euros anuales), el plan de bacheo inexistente hasta esta legislatura (100.000 euros anuales), el plan de salvamento de playas que en 9 años dobló literalmente su asignación económica en búsqueda de mejorar la seguridad de uno de nuestros bienes más preciados (con casi 400.000 euros anuales en la actualidad), o el futuro plan de jardinería, para el que ya se han presupuestado 60.000 euros».
Así mismo, el Consistorio llanisco comenzará el ejercicio con dos obras fundamentales para los vecinos del concejo, ambas financiadas a través de préstamos: el Cinemar y la macrotraída de Posada. Dos obras muy diferentes pero ambas importantísimas. La una para aportar seguridad y garantías en el suministro de agua a muchas localidades del municipio. La otra para tener un espacio polivalente dedicado a la cultura, los actos, exposiciones y congresos, un espacio que todos los llaniscos conocen, recuerdan y desean recuperar.
El presupuesto hoy presentado prosigue, además, con las inversiones en el ámbito rural del concejo, lo que viene siendo una constante desde hace nueve años, cambiando la tendencia preexistente y asentando esta nueva realidad en los presupuestos anuales. Mejora de caminos, estructuras ganaderas, casas concejo, además de mejoras en instalaciones deportivas municipales, constituyen parte de esas inversiones, sin olvidar la rehabilitación de las antiguas escuelas en los pueblos con destino al alquiler para familias trabajadoras del concejo.
Según el regidor llanisco, «estos presupuestos también nos posibilitan seguir afianzando las ofertas de empleo públicas. Algo que venimos realizando desde hace tiempo y que constituye la columna vertebral del buen funcionamiento de cualquier administración. La publicidad, el mérito y la capacidad son principios fundamentales que garantizan ese buen funcionamiento y con este presupuesto proseguimos en nuestro empeño de hacer una administración mejor».
Riestra añadió que «la intención de este equipo de gobierno es comenzar nuevamente el año con unos presupuestos que puedan sentar las bases para hacer de nuestro municipio un lugar mejor. Y si bien las limitaciones son evidentes, a consecuencia de una economía igualmente limitada, la intención es que la prudencia, la sensatez, la ambición y el sentido común marquen las pautas de este y futuros presupuestos municipales».
En la imagen el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, el teniente de alcalde, Juan Carlos Armas, y el concejal de Hacienda, Xuan Valladares, durante la presentación en la mañana de hoy del presupuesto 2025.