El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) celebra su 62ª edición consolidando su apoyo al cine asturiano con una destacada representación de 36 títulos producidos en la región, seis más que el año pasado. Entre estos, se presentan 18 largometrajes y 18 cortometrajes que estarán distribuidos en varias secciones del festival, confirmando el compromiso del FICX con la visibilidad y promoción del talento local en el sector audiovisual.
En la Sección Oficial Albar, el director asturiano Ramón Lluís Bande presentará Retaguardia, mientras que Pablo Casanueva estrena en la Sección Oficial Retueyos su segundo largometraje, Luna. En la categoría de cortometrajes de la Sección Oficial, la ovetense Alicia Moncholí competirá con Campolivar, y el mierense Diego Flórez con Una lluz, ambos proyectos galardonados en el Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias en 2021 y 2023 respectivamente.
Dentro de la programación de Esbilla, se proyectarán obras como Ojitos mentirosos, de la astur-venezolana Elena Duque, y en el espacio de no-ficción Esbilla – Equí y n’otru tiempo se incluyen títulos como Territory de Álex Galán y Pol Pot Dancing de Enrique Sánchez Lansch. La sección Generación Mutante también contará con el aniversario de la comedia Campamento Flipy, rodada en Asturias, y Boreal, ópera prima de Pelayo Muñiz Cabal.
Por su parte, FICX Premiere estrenará mundialmente Tres hombres no pueden ocultarse bajo la tapa de un puchero, de Asur Fuente y Sergio Montero. El festival también proyectará, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, obras como Vínculo, la llamada del pingüino de Batiste Miguel Gil y el documental del 25º aniversario del Museo del Ferrocarril de Asturias de Marcos Merino.
La sección Asturies Curtiumetraxes es otra de las grandes apuestas del FICX, dedicada exclusivamente a cortometrajes asturianos, divididos en Competición y Muestra, y apoyada por la RTPA. Entre los cortos en Competición, destacan La palmera de Maryam Harandi, que reflexiona sobre identidad al observar una palmera frente a su ventana en Avilés; Atardecer en París, de Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi, que explora las inseguridades juveniles; y Mapa de la geografía emocional, de Julu Martínez y Candela Megido, que toca el amor desde un realismo mágico.
En la Muestra Asturies Curtiumetraxes, los asistentes podrán disfrutar de cortometrajes como No estoy sola de Estela Cubilla Medina, que resalta la unión femenina; Luces en la oscuridad de Enol Villamor, y Ruido blanco de Natalia Cooper, centrado en los límites y el autocuidado. La animación Gilbert, de Alejandro Salueña García y equipo, y el fantástico Voice Academy de Javier San Miguel, que cuestiona la masculinidad, completan una selección diversa y original que reafirma el talento asturiano en el FICX.