El portavoz parlamentario de FORO Asturias, Adrián Pumares, aprovechó su visita a la tradicional Feriona de Corao, en Cangas de Onís, para lanzar un mensaje claro al Gobierno del Principado: “urge una gestión más eficaz del lobo y la puesta en marcha inmediata de extracciones en las zonas más afectadas”.
Durante su visita, acompañado por el alcalde forista de Peñamellera Alta, José Antonio Roque, Pumares respaldó las demandas de los ganaderos asistentes y denunció la pasividad del consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos. En su intervención, lamentó que “la ausencia de una política seria respecto al lobo está llevando al límite al sector ganadero”, y citó como ejemplo el Cuera, donde tras desaparecer la reciella, ahora los lobos atacan incluso a las novillas.
Pumares defendió que la reciente salida del lobo del LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial), aunque positiva, no puede quedarse solo en un gesto político. “Es hora de pasar de los anuncios a los hechos y de aplicar políticas reales que frenen la expansión del lobo en Asturias”, reclamó.
El líder de FORO Asturias advirtió de que la situación ha alcanzado niveles críticos y urgió al Ejecutivo de Barbón a actuar con responsabilidad, agilidad y diálogo con los ganaderos y ayuntamientos rurales.