El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha interpelado hoy en el Pleno a la Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, sobre política general en materia de minería cuestionando especialmente los permisos para proyectos de investigación en áreas sensibles como los montes de Peñamayor. El diputado ha insistido a la Consejera en la necesidad de revocar el permiso de investigación minera en los montes de Peñamayor y ha recordado a Nieves Roqueñí que lo que está garantizado es que en el subsuelo hay agua.
Pumares comenzó su intervención denunciando que la falta de transparencia y la opacidad en la concesión de permisos para el proyecto ‘Astur A’, que busca la presencia de minerales como cobalto, níquel y oro en los concejos de Laviana, Piloña, Nava y Bimenes, ha suscitado una enorme preocupación entre los vecinos afectados. “La mejor muestra de esto es que sus propios socios de gobierno, que no han dicho ni mu tras enterarnos todos los diputados de esta Cámara que usted nos mintió en relación con los seguros de COGERSA, mañana (por el miércoles), nos traen una Proposición No de Ley para reclamarle lo mismo que yo le pedí hace dos semanas: la revocación de los permisos que permiten la búsqueda de minerales en estos concejos”, argumentó el diputado forista, según quien “no es comprensible cómo un proyecto de esta envergadura ha seguido adelante sin una adecuada información pública ni una justificación que asegure su impacto positivo para el territorio”. No obvió tampoco Pumares que “todo el proceso ha estado marcado por la falta de transparencia, pues ni el Gobierno ni los Ayuntamientos implicados han informado adecuadamente a los vecinos, quienes se enteraron de este proyecto a través de la prensa y no tuvieron oportunidad de presentar alegaciones ante un permiso que afecta profundamente al valor patrimonial, cultural y medioambiental de sus territorios”.
Pumares reprochó así a la Consejera que “sus afirmaciones sobre este proyecto distan mucho de inspirar confianza. La falta de transparencia y el apoyo a una operación que es meramente especulativa genera incertidumbre y sienta un peligroso precedente. Patrocinar la especulación desde el Consejo de Gobierno no me parece que sea algo positivo para nuestra tierra”. El dirigente forista tildó de “engaño” las declaraciones de Roqueñí quien aseguró que la finalidad de este proyecto es únicamente la investigación. “Si esos sondeos arrojan resultados positivos y se encontrasen recursos explotables y rentables, negar el derecho a explotar los recursos sería casi impensable, pues abriría la puerta a demandas judiciales”, advirtió el parlamentario forista, reiterando a Roqueñí que la autorización del Principado a esta investigación “abre la puerta a un escenario especulativo en beneficio de empresas extranjeras sin arraigo ni solvencia”.
Pumares alertó también de que una compañía con escasa capitalización y sin garantías suficientes no puede asegurar la protección del entorno, del patrimonio local ni de las infraestructuras que pueden verse afectadas, y puso así el foco en el agua que hay en el subsuelo afectado por el proyecto, ya que “este permiso pone en riesgo algo tan valioso como el agua, clave para la agricultura, la ganadería y el consumo humano”.
Además, el diputado de FORO Asturias mostró su preocupación por la falta de un plan de restauración o compensación en caso de daños ambientales. “La fase de sondeos iniciales está exenta de una normativa ambiental específica, y permitir perforaciones en una zona tan delicada sin garantías es irresponsable”, indicó.
Ante esta situación, el portavoz de FORO Asturias, tras reclamar nuevamente la renovación de los permisos para la investigación, exigió en el turno de réplica a la Consejera que actúe con transparencia, responsabilidad y sensatez en este asunto. Para ello, el diputado pidió a Roqueñí que “dé la cara ante los vecinos afectados y explique en detalle las consecuencias que esto puede tener para el medio ambiente, la economía local y la calidad de vida de los asturianos”. También reclamó a la Consejera que defienda los intereses de los asturianos frente a la especulación. “No podemos permitir que empresas extranjeras sin compromiso con nuestra tierra se beneficien de nuestros recursos y pongan en riesgo el bienestar de los asturianos” dijo, instando a Nieves Roqueñí a detener este tipo de proyectos que no representen un beneficio claro y seguro para Asturias. “Este proyecto no aporta ni valor económico ni seguridad medioambiental al Principado, y el Gobierno debe reconsiderar el apoyo que brinda a iniciativas con tan pocas garantías”, afirmó.
Pumares finalizó su intervención exigiendo a la Consejera que demuestre lealtad hacia Asturias y los asturianos, no hacia empresas que vienen a Asturias a operar sin transparencia ni compromiso social o ambiental y que “reconsidere el apoyo que el Gobierno está brindando a una empresa sin solvencia y sin experiencia”. “Asturias no necesita proyectos mineros que solo benefician a unos pocos y ponen en riesgo el bienestar de muchos. Lo que necesitamos es un Gobierno que se comprometa de verdad con los asturianos, que actúe con transparencia y que sea capaz de proteger nuestro entorno, nuestra economía y nuestro futuro”, sentenció el portavoz forista.