Oviedo se prepara para la quinta edición de «Alfonso II, El Primer Peregrino», del 10 al 14 de julio, con actividades en la Plaza de la Catedral. La programación incluirá conciertos, talleres infantiles, la Romería Alfonsina y la representación teatral de «El Primer Peregrino». Esta cita destaca la figura de Alfonso II el Castro y coincide con el 950 aniversario de la apertura del Arca Santa y el décimo aniversario del Camino Primitivo como Patrimonio Inmaterial de la Unesco.
El evento comenzará el jueves con el Escanciado Simultáneo para celebrar el Día Mundial de la Sidra. Además, coincidirá con las Jornadas Gastronómicas de los Tortos del Camino en 21 establecimientos hosteleros de la ciudad. La programación ofrece actividades culturales, recreación histórica, música, teatro y gastronomía.
Destacan el gran espectáculo del Primer Peregrino, con Ramón Langa en el papel principal, acompañado por destacados actores asturianos y músicos locales como David Varela, Seis Riales y Los Gascones.