La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha anunciado hoy que su departamento encargará a Tragsatec la redacción del nuevo proyecto de ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes, con un presupuesto de 2,091 millones de euros. Esta propuesta será más ambiciosa, funcional y moderna, según explicó Saavedra durante la reunión de la comisión de seguimiento de las obras del centro de referencia del área V.
Entre las novedades destacadas se encuentra la incorporación de una planta adicional de 3,000 metros cuadrados para albergar la UCI y los hospitales de día, así como la anticipación de la construcción de servicios como laboratorio, farmacia hospitalaria, esterilización, hemodiálisis, zona de extracciones y mejoras en la comunicación vertical entre plantas.
Además, se reorganizarán espacios para crear unidades independientes en la UCI, desdoblar hospitales de día y aumentar el número de consultas. También se adelantará la creación del área de extracciones junto a los laboratorios, y se ubicarán la farmacia hospitalaria y el área de esterilización en el sótano -1.
El proyecto incluirá un núcleo de comunicaciones verticales, aumentará aseos adaptados y reubicará áreas para optimizar la operatividad del hospital. Asimismo, se ampliarán las camas de la unidad de recuperación postanestésica en el bloque quirúrgico.
En otro acuerdo, la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Gijón han pactado la cesión de una parcela para un aparcamiento provisional entre el tanatorio y el hospital, mientras se trabaja en el pliego de condiciones para un aparcamiento definitivo que cubra las necesidades del personal y usuarios.