La organización respalda la concentración vecinal prevista para mañana sábado a las 12:00 h en Posada de Rengos
USAGA muestra su total apoyo a los vecinos de Posada de Rengos en su rechazo al proyecto de instalación de un parque de baterías cerca del núcleo rural. La organización denuncia las graves consecuencias que este proyecto podría tener sobre la población, las explotaciones ganaderas y el entorno natural, sumándose a los problemas ya existentes derivados de los ataques de osos, que han llevado a numerosos ganaderos al abandono de la actividad agraria.
USAGA insta a las Administraciones a valorar las alegaciones presentadas al proyecto, que incumple normativas como las distancias mínimas al núcleo rural y las explotaciones ganaderas, situándose a tan solo 200 metros de las viviendas. La organización exige la paralización inmediata de este parque de baterías.
Para USAGA, resulta incoherente que la vecina Reserva de la Biosfera de Muniellos, que protege estrictamente su entorno natural limitando la entrada de visitantes, no ofrezca un nivel similar de protección a los habitantes de Posada de Rengos, que ahora enfrentan la instalación de un proyecto industrial con alto riesgo de contaminación y daños al medioambiente.
Asimismo, USAGA advierte de la proliferación de proyectos similares en diversas zonas rurales de Asturias, en muchos casos sin la debida información a sus habitantes, quienes solo tienen conocimiento de los mismos en la fase de exposición pública en el BOPA. Este proceder genera inseguridad y rechazo en las comunidades afectadas.
USAGA reafirma su compromiso con la defensa del medio rural, de sus habitantes y de las actividades tradicionales como la ganadería, frente a proyectos que atentan contra su desarrollo sostenible y bienestar.