La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, y la gerente del ERA, Nerea Monroy, han firmado un acuerdo para mejorar las condiciones laborales del personal, lo que beneficiará la calidad de los cuidados en los centros residenciales de mayores. Este pacto, fruto de una negociación en junio, implicará una inversión total de 2.816.162 euros a lo largo de 2026.
Como parte de la estrategia CuidAs, el ERA aumentará su plantilla, comenzando por los centros de Arriondas/Les Arriondes, Aurora Álvarez, Cudillero, Valentín Palacio, Llastres, L´Infiestu y Lugones/Llugones. Se convertirán 75 contratos fijos discontinuos en jornadas completas, promoviendo el empleo estable y de calidad.
Además, se creará un complemento específico de cuidados en el próximo convenio colectivo, unificando los pluses existentes en los centros del ERA y la consejería. Este acuerdo busca dignificar los cuidados, tanto para quienes los brindan como para quienes los reciben, garantizando una atención de calidad, con dignidad y respeto.
Otras medidas incluyen un complemento retributivo para puestos de difícil cobertura, incentivos salariales y la posibilidad de que enfermeras del ERA y del Servicio de Salud puedan trabajar en ambas entidades. Para asegurar el cumplimiento del acuerdo, se establecerá una comisión de seguimiento hasta finales de 2027, sujeta a la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Principado.
La plantilla actual del ERA cuenta con 2.293 profesionales, mayoritariamente auxiliares de enfermería, cocineros y ayudantes de cocina, así como personal médico, de enfermería, psicología, fisioterapia, trabajo social, dirección de centros, operarios, ordenanzas y animadores.