El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha rechazado hoy cualquier modelo de financiación autonómica que suponga un privilegio para alguna comunidad frente al resto y en el que Asturias salga perjudicada. “Si se fijan privilegios, Asturias va a estar en contra; si hay desequilibrios y Asturias no se siente bien tratada, vamos a estar en contra”, ha advertido.
Barbón ha realizado estas declaraciones en Siero, donde se ha referido a la reunión que mantendrán el lunes el gobierno central y la Generalitat de Cataluña para abordar el nuevo modelo de financiación de esta comunidad. “A falta de conocer cuál es el acuerdo, vuelvo a fijar la posición de Asturias porque es la misma ayer, hoy y mañana. Si lo que se pretende es un sistema donde haya comunidades privilegiadas, me da igual si es Cataluña, Andalucía o Madrid, vamos a estar en contra. Ni privilegios ni trato discriminatorio a Asturias. No lo vamos a admitir ni aceptar de nadie”.
Ha advertido también que este rechazo a cualquier modelo que suponga un perjuicio para el Principado se mantendrá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que aborde este asunto con los territorios. “Si no estamos conformes y no beneficia a Asturias, votaremos en contra. Esta es la posición política que hemos defendido siempre y que desde luego vamos a seguir defendiendo”.
Barbón ha recordado que esta postura de su gobierno no responde sólo a las resoluciones de su partido, sino también a la Declaración de Santiago y al acuerdo suscrito por los grupos parlamentarios de la Junta General, “del que se desvinculó la extrema derecha y tengo la duda del PP, porque unos días parece que está y otros días, no”.
El jefe del Ejecutivo se ha referido también a las medidas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez para combatir la corrupción. Barbón las ha respaldado ya que “muchas de ellas son fiel reflejo de lo que pedía Asturias”. Entre ellas ha enumerado las condenas de cárcel, la devolución de lo robado y la no prescripción de las penas. “Con la corrupción solo hay una palabra, tolerancia cero, llegar hasta el final y que caiga quien caiga”, ha asegurado.