La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias ha finalizado la construcción del nuevo sistema de bombeo al depósito de La Castañal en Laviana, garantizando un abastecimiento estable en la zona. Esta inversión de 370.074 euros fue cofinanciada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del programa Next GenerationEU, dentro del Perte de Digitalización del Ciclo del Agua.
La mejora de la red de saneamiento ha permitido superar un desnivel de 247 metros, construyendo una tubería de 1.686 metros y una estación de bombeo en la parcela de los almacenes municipales cercanos al recinto ferial de Laviana. La infraestructura cuenta con un depósito de hormigón armado de 18 metros cúbicos de capacidad, equipado con dos bombas que pueden impulsar un caudal de tres litros por segundo hasta una altura de 270 metros.
Esta actuación se enmarca en la estrategia del Gobierno del Principado de modernizar, mejorar y digitalizar el ciclo integral del agua, con una inversión prevista de más de 100 millones en infraestructuras hidráulicas y de gestión del agua. El objetivo es garantizar la seguridad hídrica en 56 municipios a través de mejoras en saneamiento, depuración, abastecimiento y prevención de inundaciones, con un impacto social y medioambiental positivo.