El sector ferroviario de CCOO en Asturias ha salido al paso de las recientes peticiones para que RENFE implante servicios de cercanías extraordinarios con motivo del festival Boombastic, recordando que no se puede atender la demanda social sin recursos económicos suficientes.
El sindicato señala que RENFE está obligada a cumplir con las denominadas Obligaciones de Servicio Público, y que cualquier servicio adicional fuera de lo previsto supone costes que la empresa pública debe asumir sin financiación externa. “No se puede exigir a RENFE que cubra eventos privados asumiendo pérdidas”, advierten.
Desde CCOO subrayan que RENFE ya hace un esfuerzo extra en eventos considerados de interés general, pero que en el caso de festivales privados se suman gastos de seguridad, autoprotección en estaciones y riesgo de denuncias por competencia desleal, especialmente por la actual gratuidad de los abonos recurrentes.
“El ferrocarril debe ser el eje de una movilidad segura y sostenible en este tipo de eventos, pero eso solo es posible si las administraciones se implican presupuestariamente”, insisten. El sindicato reclama que los planes de movilidad de acontecimientos multitudinarios contemplen partidas específicas que permitan reforzar el transporte ferroviario sin comprometer el equilibrio económico de RENFE.