La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha participado hoy en Oviedo/Uviéu en la inauguración de la jornada Una mirada en profundidad a la psicología de la intervención social: retos y desafíos, organizada Colegio Oficial de Psicología de Asturias.
Del Arco ha indicado que la psicología de la intervención social “permite mejorar problemas que se dan en sistemas o procesos personales y sociales tanto en situaciones de normalidad como de conflicto, necesidad o carencia”. Así, la consejera ha señalado que esta disciplina tiene cabida en el contexto comunitario, “interviniendo sobre los factores que facilitan los fenómenos de exclusión, discriminación, racismo o xenofobia”. “También favorece el desarrollo de las capacidades de protección en la familia y otras unidades de convivencia, así como la reparación del daño en situaciones de malos tratos, abusos y explotación social”, ha agregado Del Arco.
Además, ha incidido en la importancia de la psicología en las personas mayores, “atendiendo el proceso individual de envejecimiento desde la óptica de la máxima autonomía”, y en las personas con discapacidad, “con la incorporación de estrategias que favorecen su integración social”.