Y como la programación conjunta de la concejalía de Cultura de Avilés y el Centro Niemeyer celebra a Shakespeare, no podía faltar uno de los directores internacionales más ligados a su figura, y continuador del legado de Brook, Declan Donellan, que regresa a la ciudad con un estreno absoluto en doble función: «Los dos hidalgos de Verona».
El director británico de origen irlandés coloca la pieza más internacional de un puzzle conformado por protagonistas que por sí solos realzarían cualquier gran ciclo escénico, y en Avilés definen la normalidad, habituales de los tres escenarios de la ciudad, del Teatro Palacio Valdés y los del Centro Niemeyer.
Una retahíla sonora y bien conocida en Avilés, con directores de la talla de Andrés Lima, David Serrano, Claudio Tolcachir, Juan Carlos Fisher, Yayo Cáceres, Magüi Mira, Denise Despeyroux o Sergio Peris-Mencheta. Intérpretes como Lola Herrera en un mano a mano con su hija Natalia Dicenta, Fernanda Orazi, Fran Perea, Alicia Borrachero, Ana Duato, Darío Grandinetti, Nathalie Poza, Juan Diego Botto… Textos de Tennessee Williams, Sófocles, Marguerite Duras, la propia Despeyroux, Mauricio Kartun…
Un lujo que no es tal, sino una programación del lado de la ciudadanía y para todos los públicos, presentada esta mañana por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, y Carlos Cuadros, director general del Centro Niemeyer.
«No sé si decir que nos hemos acostumbrado a lo bueno, con programas del más alto nivel en cada trimestre de escenAvilés, pero sí que puedo afirmar que la propuesta de este comienzo del 2025 nos sitúa una vez más en un registro que tan solo ciudades de mayor tamaño, y recursos económicos que multiplican los nuestros, pueden lograr. Esto es el resultado de muchos años de trabajo, de ganarnos la confianza y el respeto del teatro español», resaltó Yolanda Alonso.
Estrenos absolutos
Además de la mencionada «Los dos hidalgos de Verona», el primer gran estreno del 2025 es ya un clásico, pues David Serrano mantiene la tradición de alzar el telón de sus producciones en Avilés, en esta ocasión a doble función, algo que empieza a ser común en el Teatro Palacio Valdés, una dentro del abono y la otra fuera. Nathalie Poza y Pablo Derqui son Blanche DuBois y Stanley Kowalski, en un clásico imperecedero del siglo XX: «Un tranvía llamado deseo» de Tennessee Williams.
Tampoco podía faltar a su feliz conjunción con Avilés Magüi Mira, que desde el Palacio Valdés sorprenderá con «La música» de Marguerite Duras, y una dupla imperdible con Ana Duato y Darío Grandinetti.
Y si de duelo interpretativo se trata, pocos del nivel comparable al que puedan ofrecer dos mitos de la escena española, Lola Herrera y Natalia Dicenta, madre e hija dirigidas por Claudio Tolcachir en «El camino a La Meca», con el apartheid como trasfondo. También en doble sesión (dentro y fuera de abono) en el Teatro Palacio Valdés.
De nuevo en doble cita, Juan Carlos Fisher cuenta con un reparto encabezado por Alicia Borrachero y Fran Perea, bien conocida en Avilés la expresividad interpretativa de ambos, explorando en esta ocasión su vis cómica en el estreno de «El efecto», de Lucy Prebble, en el Palacio Valdés.
Y el último de los estrenos de teatro no musical toma Hecho en Asturias por bandera, y la más novedosa creación de Sergio Gayol, en coproducción de Teatro del Cuervo y Pájaros Pintados Creación Teatral: «Destroyando».
Lo que no son estrenos
No todo son estrenos, y sí todo en escenAvilés mantiene la esencia de la calidad y la vanguardia. El sello shakespeariano se topa con la maestría en la dirección de Andrés Lima, y espacio en el Teatro Palacio Valdés fuera de abono: «La comedia de los errores», con Pepón Nieto como protagonista.
La primera cita en el Auditorio del Centro Niemeyer viene de la hispanouruguaya, y con un pedazo de Avilés en su corazón, Denise Despeyroux. Escribe, dirige, y también interpreta un texto con tintes autobiográficos y metateatrales, casi simbióticos en su historia vital: «Misericordia», con Pablo Messiez en el reparto, entre otros intérpretes.
Para la segunda cita, el Niemeyer recurre a un retorno infalible, el de Ron Lalá y su inimitable fusión de música y clásicos como una inmersión en un corral de comedias. Los Álvaro Tato, Yayo Cáceres y compañía recorren sus cuatro primeras obras en «4 x 4».
El segundo no estreno del Teatro Palacio Valdés es una tragedia griega, «Electra», de Sófocles, en versión y dirección Fernanda Orazi y dentro de la Programación Platea.
Y el fin de semana del 21 al 23 de marzo, una de esas parejas irrepetibles del teatro español, fieles a Avilés, que cuando se juntan regalan teatro con mayúsculas: Juan Diego Botto escribe y Sergio Peris-Mencheta dirige «14,4», una odisea de la emigración. Botto, dos días después pone voz junto a Nur Levi al patriarca de la poesía estadounidense en «Sobre las hojas de hierba. (Walt Whitman)».
Off Niemeyer
La Sala Club del Centro Niemeyer recibe tres funciones en el Off. Teatro de la realidad o verbatim sobre el caso Weinsten en «The shit show», con autoría y dirección de Elisabet Altube. Un clásico de la literatura española como «La celestina», versionada y dirigida por Darío Galo. Y ciencia ficción y distopía en «Yo soy 451», basada en la obra de Ray Bradbury, dirigida por María Cárdenas y Xavo Giménez.
Hecho en Asturias
Hecho en Asturias sigue apoyando a la creación asturiana y, además del referido estreno de Sergio Gayol, contará en el Teatro Palacio Valdés con otras dos funciones. La vuelta del respetado Teatro Estudio Gijón con uno de sus autores fetiche, el argentino Mauricio Kartun en «Desde la lona». Y una creación colectiva de Luz de Gas Teatro y Teatro del Cuervo: «Julieta en Verano».
Música en Escena
Música en Escena ofrece dos propuestas. Por un lado, el tradicional concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, OSPA, dirigida por Nuno Coelho, en el Auditorio de la Casa de Cultura. Por otro, el estreno absoluto de un musical sobre uno de los más conocidos textos de Shakespeare, dirigido por Silvia Villaú: «Romeo y Julieta. El musical», en tres representaciones en el Teatro Palacio Valdés.
Abonos y entradas
El plazo de renovación de abonos del pasado ciclo será del 21 al 25 de noviembre. Los nuevos abonos, se podrán adquirir del 27 de noviembre al 1 de diciembre. Y las entradas se pondrán a la venta el 3 de diciembre, en todos los casos, a partir de las 11.00 horas del día de inicio, y en los canales habituales, las taquillas de la Casa de Cultura y del Centro Niemeyer, y por Internet, en:
TEATRO 2025
‘LA COMEDIA DE LOS ERRORES’
VIERNES, 17 DE ENERO, 20:00
TEATRO PALACIO VALDÉS
FUNCIÓN FUERA DE ABONO
Autoría: William Shakespeare
Versión de Albert Boronat
Dirección: Andrés Lima
Con Pepón Nieto, Fernando Soto, Rulo Pardo y otros
Comedia con hondos antecedentes teatrales cuyo intrincado y desopilante enredo cuestiona de tal modo lo supuestamente verdadero que hasta resulta un error pensar que de los errores se aprende.
‘MISERICORDIA’
VIERNES, 24 DE ENERO, 20:00
AUDITORIO CENTRO NIEMEYER
Autoría y dirección: Denise Despeyroux
Con Denise Despeyroux, Virginia Muñoz, Pablo Messiez, Cristóbal Suárez y Marta Velilla
Una autoficción metateatral en la que la autora, hija del exilio uruguayo y miembro de una familia disfuncional, evoca el retorno de su viaje de infancia para conocer sus raíces.
‘UN TRANVÍA LLAMADO DESEO’
VIERNES, 31 DE ENERO, 20:00
(FUNCIÓN DE ABONO)
SÁBADO, 1 DE FEBRERO, 20:00
(FUNCIÓN FUERA DE ABONO)
TEATRO PALACIO VALDÉS
ESTRENO ABSOLUTO
Autoría: Tennessee Williams
Versión y dirección: David Serrano
Con Nathalie Poza, Pablo Derqui, María Vázquez, Jorge Usón, Carmen Barrantes, Rómulo Assereto y Carlos Carracedo
Obra cumbre de la dramaturgia del siglo XX, clásico vigente más de setenta años después de su estreno, se presenta ahora en una versión alejada de su conocida adaptación cinematográfica.
‘4 x
VIERNES, 14 DE FEBRERO, 20:00
AUDITORIO CENTRO NIEMEYER
Creación colectiva de Ron Lalá
Dramaturgia y letras: Álvaro Tato
Composición y arreglos: Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher
Dirección escénica: Yayo Cáceres
Dirección musical: Miguel Magdalena
Con Juan Cañas, Miguel Magdalena, Diego Morales, Luis Retana y Daniel Rovalher
Un escogido recorrido musical y teatral por las escenas esenciales de las cuatro primeras obras que consagraron a Ron Lalá como una de las compañías actuales más premiadas y aclamadas.
‘ELECTRA’
SÁBADO, 15 DE FEBRERO, 20:00
TEATRO PALACIO VALDÉS
PROGRAMACIÓN PLATEA
Autoría: Sófocles
Versión y dirección: Fernanda Orazi
Con Carmen Angulo, Javier Ballesteros, Leticia Etala y Juan Paños
Tal vez lo clásico de un clásico sea esa capacidad de donación de la experiencia siempre nueva, como plasma su directora en esta versión de Electra en su perenne desafío.
‘LA MÚSICA’
VIERNES, 21 DE FEBRERO, 20:00
TEATRO PALACIO VALDÉS
ESTRENO ABSOLUTO
Autoría: Marguerite Duras
Versión y dirección: Magüi Mira
Con Ana Duato y Darío Grandinetti
Una pareja separada se reúne para ultimar los trámites de su divorcio. En su reencuentro se reconocen al tiempo como íntimos y extraños cuando evocan lo sucedido en su relación.
‘EL CAMINO A LA MECA’
VIERNES, 28 FEBRERO, 20:00
(FUNCIÓN DE ABONO)
DOMINGO, 2 DE MARZO, 19:00
(FUNCIÓN FUERA DE ABONO)
TEATRO PALACIO VALDÉS
ESTRENO ABSOLUTO
Autoría: Athol Fugard
Versión y dirección: Claudio Tolcachir
Con Lola Herrera, Natalia Dicenta y Carlos Olalla
Una incomprendida escultora sudafricana, obsesionada con su obra, protagoniza en 1974, en pleno apartheid, la confrontación de su sistema de vida a través del encuentro con una joven trabajadora social.
‘EL EFECTO’
VIERNES,14 DE MARZO, 20:00
(FUNCION DE ABONO)
SABADO,15 DE MARZO,20:00
(FUNCION FUERA DE ABONO)
TEATRO PALACIO VALDÉS
ESTRENO ABSOLUTO
Autoría: Lucy Prebble
Adaptación: Juan Carlos Fisher y Rómulo Assereto
Dirección: Juan Carlos Fisher
Con Alicia Borrachero, Fran Perea, Elena Rivera e Itzan Escamilla
La creadora de la célebre serie Succession ofrece una experiencia teatral intensa y estimulante que examina con profundidad y humor el origen del amor y los límites de la ética.
‘14.4’
Viernes, 21 de marzo, 20:00
AUDITORIO CENTRO NIEMEYER
Autoría: Juan Diego Botto
Dirección: Sergio Peris-Mencheta
Con Ahmed Younoussi
Ahmed consigue a sus nueve años cruzar escondido en un camión los
‘SOBRE LAS HOJAS DE HIERBA. (WALT WHITMAN) ’
Domingo, 23 de marzo, 19:00
TEATRO PALACIO VALDÉS
FUNCIÓN FUERA DE ABONO
Dramaturgia y dirección: Juan Diego Botto y Alejandro Pelayo
Composición musical y pianista en escena: Alejandro Pelayo
Con Juan Diego Botto y Nur Levi
Los poemas de Walt Whitman, acompañados por una composición de música original, introducen el marco histórico y vital del poeta reflejando la transición cultural entre los siglos XIX y XX.
‘LOS DOS HIDALGOS DE VERONA’
VIERNES, 28 DE MARZO, 20:00
(FUNCIÓN DE ABONO)
SÁBADO, 29 DE MARZO, 20:00
(FUERA DE ABONO)
TEATRO PALACIO VALDÉS
ESTRENO ABSOLUTO
Autoría: William Shakespeare
Adaptación y dramaturgia: Declan Donnellan y Nick Omerod
Dirección: Declan Donnellan
Con Jorge Basanta, Prince Ezeanyim, Alberto Gómez Taboada y otros
Una de las primeras comedias que afina las tensiones entre la amistad y el amor, en versión de un director considerado entre las primeras autoridades mundiales en la obra shakespeariana.
OFF NIEMEYER
‘THE SHIT SHOW’
SÁBADO, 11 DE ENERO, 20:00
SALA CLUB CENTRO NIEMEYER
Autoría y dirección: Elisabet Altube
Con Mónica Miranda y Ariana Martínez
Una pieza verbatim sobre el caso Weinstein (fragmentos de una entrevista del New York Times y de actas del proceso) a través de tres personajes: periodista, víctima y abogada defensora.
‘LA CELESTINA’
SÁBADO, 1 DE FEBRERO, 20:00
SALA CLUB CENTRO NIEMEYER
Autoría: Fernando de Rojas
Versión y dirección: Darío Galo
Música original: Di Prinzio Consort
Con Carolina Calema y los músicos Cristina Suey, violonchelo, Carlos Sánchez, percusión, Arturo Pueyo, flauta, y Mario García, guitarra
Celestina juega con títeres y máscaras para representar a los amos y a los criados, a los personajes de la clase alta y de la baja, manejados y manipulados por ella.
‘YO SOY
SÁBADO, 15 DE MARZO, 20:00
SALA CLUB CENTRO NIEMEYER
Basado en la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury
Versión: Xavo Giménez
Dramaturgia: María Cárdenas
Dirección: María Cárdenas y Xavo Giménez
Con Xavo Giménez
En un mundo distópico en el que leer está prohibido, un bombero quema libros. Pero ¿qué pasa si un día se lleva un libro a casa en lugar de quemarlo?
HECHO EN ASTURIAS
‘DESDE LA LONA’
JUEVES, 9 DE ENERO, 20:00
TEATRO PALACIO VALDÉS
Teatro Estudio Gijón
Autoría: Mauricio Kartun
Dramaturgia y dirección: Miguel G. Expósito
Con Manuel Pizarro, Martina Bueno, Filiberto Blanco y Mariano Alfonso
Alegoría del país que fue, del que construimos y del que será, a través del ritual teatral: actores forjando un mundo que invita a la reflexión y a la emoción.
‘DESTROYANDO’
MIÉRCOLES, 15 DE ENERO, 20:00
TEATRO PALACIO VALDÉS
ESTRENO ABSOLUTO
Teatro del Cuervo y Pájaros Pintados Creación Teatral
Autoría: Victoria Álvarez Musetti
Dramaturgia y dirección: Sergio Gayol
Con Paula del Estal, María Ansa, Ángela Tomé, Manuela Orbegozo y Sergio Gayol
Juego metateatral en un accidentado casting sobre la obra de Eurípides virando a la tragicomedia de mujeres que reinaron en Troya y sobrevivieron a la guerra para acabar como esclavas.
‘JULIETA EN VERANO’
JUEVES, 13 DE FEBRERO, 20:00
TEATRO PALACIO VALDÉS
Luz de Gas Teatro y Teatro del Cuervo
Creación colectiva de Mayra Fernández, Ana Eva Guerra, Nacho Ortega, Marino Villa y Moisés González
Bajo la dirección de Lucía Miranda
Dos compañías asturianas suman su experiencia en un equipo común reuniendo un grupo de jóvenes intérpretes que reflexionan sobre el icónico texto de Shakespeare desde una perspectiva contemporánea.
MÚSICA EN ESCENA
‘ROMEO Y JULIETA. EL MUSICAL’
VIERNES
TEATRO PALACIO VALDÉS
ESTRENO ABSOLUTO
Libreto y letras: César Belda y Chemari Bel, basado en la obra de William Shakespeare
Dirección escénica y coreografías: Silvia Villaú
Música y dirección musical: César Belda
Con Gianpaolo Picucci, Silvia Villaú, Antonio Ródenas, Santiago Cano y otros
ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
Jueves, 20 de febrero, 20:15
AUDITORIO CASA MUNICIPAL DE CULTURA
‘A LA MEMORIA DE UN ÁNGEL’
Ma mère l’oye, de M. Ravel
Concierto para violín A la memoria de un ángel, de A. Berg
Sinfonía nº 3 en fa mayor, de J. Brahms
Solista: Carolin Widmann, violín
Director: Nuno Coelho
ABONOS
TEATRO 2025
A) Patio de butacas, palcos de platea y butacas de 1er piso del Teatro Palacio
Valdés y Auditorio del Centro Niemeyer 150,75 €
B) Palcos de 1er piso y butacas y palcos de 2º piso del Teatro Palacio Valdés
y Auditorio del Centro Niemeyer 132,75 €
C) General del Teatro Palacio Valdés y Auditorio del Centro Niemeyer 105,75 €
OFF NIEMEYER
Sala Club Centro Niemeyer 42,00 €
HECHO EN ASTURIAS
Teatro Palacio Valdés 22,50 €
Renovación de abonos. (Abonados al ciclo anterior): del 21 al 25 de noviembre
Nuevos abonos: del 27 de noviembre al 1 de diciembre
En las taquillas de la Casa Municipal de Cultura, Centro Niemeyer y por Internet
https://uniticket.janto.es/palaciovaldes
https://uniticket.janto.es/centroniemeyer
Horario primer día de venta: desde las 11:00
ENTRADAS
TEATRO 2025
OFF NIEMEYER
HECHO EN ASTURIAS
MÚSICA EN ESCENA
VENTA DE ENTRADAS
Venta: desde el 3 de diciembre
Horario primer día de venta: a partir de las 11:00
Venta en taquilla: en la Casa de Cultura y Centro Niemeyer
Venta en taquilla del Teatro Palacio Valdés: solo la tarde de cada representación, dos horas antes de que comience el espectáculo
VENTA POR INTERNET:
Centro Niemeyer:
https://uniticket.janto.es/centroniemeyer
Teatro Palacio Valdés:
DESCUENTOS
50% de descuento para estudiantes en entradas de última hora:
En la taquilla del Teatro Palacio Valdés, con presentación del carnet del centro docente.
Descuento para socios del Club Cultura Principado de Asturias: Descuento válido para las actuaciones que se desarrollen en el Centro Niemeyer.
Ver condiciones en www.clubculturaasturias.com
HORARIOS DE TAQUILLAS
Casa Municipal de Cultura:
Centro Niemeyer:
Teatro Palacio Valdés: