El Black Friday surge en Estados Unidos de América, y está íntimamente ligado a la fiesta Acción de Gracias. Hay explicaciones diferentes para su nombre: en los años 50 empezó a hablarse del «viernes negro» en el que todo el mundo se ponía enfermo para no ir a trabajar (y así hacer puente), en los años 60 la policía de Filadelfia se refería al día en que las carreteras se colapsaban con la gente volviendo a sus casas tras Acción de Gracias… Lo que está claro es que el Black Friday marca el pistoletazo de salida de la temporada de compras navideñas, y para los comerciantes era el día en que los números rojos empiezan a tornarse negros. La idea ha calado también en España.
Dejando la historia a un lado, en lo que seguro que no discrepamos es en que el Black Friday es una oda al consumismo y una técnica para favorecer el consumo compulsivo. Aun así, podemos aprovecharlo, si sabemos cómo. Ahí van una serie de
Consejos:
- Si hay algo que necesitas de verdad búscalo ahora, antes del día en cuestión.
- Compara modelos, marcas, prestaciones, precios y demás y decide qué es lo que más se acerca a tus necesidades. A menudo existe un producto mejor que te puede salir más barato.
- Si se trata de servicios o productos en los que un servicio posterior es importante (mantenimiento, asistencia técnica…) infórmate bien. Busca referencias de otras personas.
El hecho de ser un día con especiales descuentos no significa que tengamos menos derechos. Por eso no debemos olvidar la siguiente
Información:
- Los establecimientos no pueden cambiar su política de devoluciones por el Black Friday. No están obligados a aceptar devoluciones, pero si las aceptan un día normal también ese día.
- Si habitualmente aceptan el pago con tarjeta también deberán hacerlo el Black Friday.
- La garantía no está afectada por el Black Friday y siempre será de 3 años mínimo (para los bienes nuevos).
- Están obligados a darte una Hoja de Reclamaciones si la pides. Debes rellenarla en 3 copias: una para ti, otra para ellos y una tercera que deberás presentar en la Oficina de Consumo.
- Si vas a pagar online, lo mejor es una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal. Evita hacer transferencias bancarias si no te fías plenamente del vendedor.
En cualquier caso, pon tu granito de arena, tómate tu tiempo, infórmate, y fomentarás el consumo responsable. En la OMIC de Llanes te ayudamos en este y otros temas de tu interés. Puedes realizar tus consultas en los siguientes horarios y puntos de atención:
- Todos los martes en el Ayuntamiento de Llanes, en horario de 17:00 h. a 19:00 h.
También puede realizar sus consultas en: omic@ayuntamientodellanes.com, y a través del teléfono 684 630 523 (operativo solo los martes y jueves, de 5 a 7 de la tarde).