El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo incorpora un bucle magnético para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva, que se podrá utilizar en la visita al equipamiento, a la Cueva de Tito Bustillo y a la Cuevona de Ardines.
Esta mañana el director general de Patrimonio Cultural, Pablo León, y el alcalde de Ribadesella, Paulo García, acompañaron a la presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Auditivos de Asturias (APADA Asturias), Teresa Pastor, en su visita al Centro de Arte Rupestre para conocer el funcionamiento de este nuevo sistema.
Allí han comprobado la instalación del bucle magnético, donado por APADA Asturias, un sistema de sonido que transforma la señal de audio que todos podemos oír en un campo magnético captado por los audífonos e implantes cocleares dotados de la posición “T”. Estas prótesis tienen una bobina que transforma ese campo magnético nuevamente en sonido dentro del oído de la persona usuaria, perfectamente inteligible y con un volumen adecuado, aislado de reverberaciones y ruido ambiente.
Además, esta asociación se ha encargado de subtitular, también con lengua de signos, 16 vídeos del Centro Tito Bustillo, incorporados a su canal de Youtube, entre ellos, la visita virtual a la Cueva y a la Cuevona de Ardines y la audioguía infantil de la exposición permanente del equipamiento riosellano.
El Centro de Arte Rupestre está gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias,dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte.