Ciencia se vuelca en el apoyo a la juventud con nuevas políticas de empleo y el pago de los estudios universitarios al alumnado de las familias con rentas medias y bajas

Fecha:

El Gobierno de Asturias primará el próximo año las políticas de empleo dirigidas a la juventud, la formación adaptada a las necesidades de la empresa y los programas que favorecen la gratuidad de los estudios universitarios y la carrera investigadora. La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo destinará a este objetivo gran parte de los 449 millones de su presupuesto, que crece un 4%.

El titular del departamento, Borja Sánchez, ha presentado hoy en la Junta General las cuentas para 2025 y ha detallado en especial aquellas líneas que persiguen mejorar la vida de las personas, desde su formación hasta su incorporación al mercado laboral y su trayectoria profesional.

El Servicio Público de Empleo (Sepepa), con un presupuesto de 154 millones, destinará cerca de 122 a programas para mejorar la inserción laboral de la población. Si bien las personas jóvenes pueden beneficiarse de casi todas las iniciativas, habrá varias líneas, dotadas en global con casi 15 millones, destinadas específicamente a menores de 30 años.

Es el caso, por ejemplo, del programa Joven Ocúpate, con  4,6 millones (casi 600.000 euros más que este año), dirigido a mejorar la empleabilidad de personas sin título de Secundaria. Las escuelas taller, las prácticas profesionales o los contratos formativos, tanto en empresas como en ayuntamientos, son también propuestas dirigidas a la inserción laboral juvenil y suman más de 10 millones.

Entre las novedades para 2025, el Sepepa pondrá en marcha una línea de ayudas, presupuestada en 725.000 euros, para subvencionar contratos indefinidos a jóvenes, con prioridad para los centros de trabajo ubicados en municipios en transición justa -básicamente en el suroccidente y en los valles del Nalón y Caudal-Aboño- y los concejos en reto demográfico.

Destaca también el incremento de recursos para formación a la carta en la propia empresa, con 450.000 euros, casi el doble que este ejercicio, para garantizar la adaptación a las necesidades del tejido productivo.

Las cuentas también priman la atención al territorio con los planes locales de empleo, que incrementan su dotación en 257.000 euros, hasta alcanzar los 14,2 millones. Asimismo, aumenta hasta 2,2 millones la partida para técnicos de empleo dedicados al fomento del emprendimiento.

Carrera investigadora

El Sepepa recupera el programa Joven Investigo, con una partida de un millón y destinado a contratos en centros de investigación y tecnológicos para personal científico y técnico. Esta línea enlaza con la carrera investigadora, que recibe un nuevo impulso con 12,8 millones. En este apartado se incluyen los programas de ayudas predoctorales Severo Ochoa, las convocatorias postdoctorales Margarita Salas, los doctorados industriales, los contratos del programa Jovellanos para incorporar científicos a empresas o las ayudas a grupos de investigación, entre otras líneas.

A estas cuantías habría que sumar la incorporación de personal investigador vinculado a programas como Misiones Científicas, I+D+i en red o  las subvenciones a centros tecnológicos, por citar algunos, que cuentan con otros 3,5 millones.

Respaldo a la Universidad

El proyecto presupuestario también incluye una iniciativa que había sido anunciada por el presidente, Adrián Barbón. Para evitar que la falta de recursos económicos impida acceder a estudios universitarios, las cuentas reservan 2,9 millones para la matrícula gratuita de alumnado de familias con rentas medias y bajas. Esta cantidad es un punto de partida que se ajustará en función del número de personas beneficiarias que puedan acogerse a esta medida. 

Esta dotación se añade a los 5 millones que el Principado dedica a compensar a la Universidad de Oviedo por la congelación y rebaja de los precios públicos que se ha efectuado en los últimos años, así como a los 152.000 euros que se dedican a las becas salario para alumnado con alto rendimiento académico y que se vea obligado a trabajar para garantizar los ingresos familiares.

La apuesta por la Universidad de Oviedo también queda reflejada en las cuentas con 180,7 millones, de los cuales algo más de 176,3 corresponden a la aportación ordinaria, la financiación por resultados y el plan de inversiones, dentro del contrato programa con el que el Gobierno de Asturias garantiza la estabilidad presupuestaria de la institución académica.

Además, en 2025 se pondrá en marcha el plan de microcredenciales en la Universidad de Oviedo, para el que se reservan algo más de 700.000 euros. Se trata de cursos breves de formación especializada que permiten desarrollar y acreditar competencias clave con el fin de mejorar la empleabilidad.

Modernización de centros de FP

El programa de Planificación de Formación Profesional, cuenta con 7,1 millones. En este campo, los esfuerzos se centrarán en la renovación y modernización de los centros con la dotación de nuevos equipos y el impulso a la nueva FP en colaboración con la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), la Asociación de la Empresa Familiar Asturiana (Aefas) y las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés.

Telecomunicaciones

Este apartado, que contará con 7,7 millones, focalizará los objetivos en la apuesta por los centros de innovación tecnológica local, que se complementan con el programa Concejos con Ciencia, para acercar la ciencia al territorio a través de la Federación Asturiana de Concejos, el desarrollo de proyectos piloto experimentales de implantación 5G y de sensorización en el territorio.

A continuación reproducimos la intervención íntegral del consejero:

INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DE CIENCIA, EMPRESAS, FORMACIÓN Y EMPLEO, BORJA SÁNCHEZ

 

Presentación del proyecto de presupuestos para 2024

Comparezco ante esta Comisión de Hacienda como titular de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo (a la que me referiré de aquí en adelante como la consejería) con el objetivo de presentarles nuestro proyecto de presupuestos para el ejercicio 2025. Ya se ha mencionado a las personas que me acompañan y sus correspondientes cargos, que son principalmente integrantes del consejo de dirección de la consejería y aquellas que ostentan direcciones de organismos presididos bien por alguno de los directores o directoras generales, o bien por el que les habla.

Estamos en la segunda comparecencia de presupuestos de esta legislatura, y el programa que hemos diseñado, siempre dentro de las disponibilidades presupuestarias, tiene como objetivo consolidar el actual sistema de gobernanza de la I+D, de la innovación y del talento científico tecnológico, y su conexión con la creación de empleo y de actividad productiva. Este sistema no solo ha permitido que nuestra región supere en 2023 los niveles de inversión en I+D previos a la crisis financiera en nada más y nada menos que 40 millones, sino que la incorporación de personal científico tecnológico ha batido todos los records, con más de 1.100 nuevos efectivos.

Este presupuesto supone un nuevo paso más para que medidas como la creación de la Consejería de Ciencia en 2019, la firma del contrato programa con la Universidad de Oviedo, la transformación de IDEPA en Sekuens o la estrategia de Especialización Inteligente se complementen con las nuevas competencias incorporadas en la presente legislatura. El impulso de la ley de ciencia, tecnología e innovación del Principado de Asturias y las modificaciones de la Ley del Sepepa y del Serida, serán claves para consolidar en nuestra región la conexión de los pilares de la sociedad del conocimiento con el tejido productivo.

Pasando a las cantidades numéricas que caracterizan al presupuesto de la consejería, y a las que me referiré utilizando los valores más aproximados, hoy les presento un presupuesto de 449 millones para 2025, es decir, un 4 % más que el año anterior, que representa el 6,8% del proyecto de presupuesto del Principado.

El proyecto de la consejería tiene dos vectores transversales muy claros. Por un lado presta especial atención a la mejora de la vida de las personas, desde su formación hasta su incorporación al mercado laboral y también a su progreso profesional. Por otro lado estas cuentas ponen el foco en la gestión integral de las políticas de I+D y de innovación empresarial, con el objetivo de abrir la economía a nuevos sectores tecnológicos e innovadores, a través de iniciativas de colaboración público-privada, polos de innovación en diferentes puntos de nuestro territorio y otros programas de generación y transferencia de conocimiento.

De estos 449 millones, 7,5 millones corresponden al capítulo 1, o lo que es lo mismo, al personal encargado de gestionar los 441,5 millones restantes. Analizando comparativamente los datos de forma agregada con respecto al anterior presupuesto, el capítulo 2 se ha reducido en 2,1 millones, lo que supone un descenso del 28%. El capítulo 4 recoge un incremento de 11,2  millones que se traduce en un refuerzo de 3,4 millones para los organismos que gestionan la I+D, la transferencia de conocimiento y la innovación, o de 2 millones que se corresponden con la aportación del Principado al nuevo centro tecnológico de referencia. Este capítulo también recoge incrementos de las transferencias a la Universidad de Oviedo por 6,4 millones.

Los capítulos de inversión, es decir el 6 y el 7, también se incrementan en 7,7 M€, hasta los 148 millones. El capítulo 6 recoge por ejemplo la licitación de Compra Pública Precomercial o la inversión para equipamiento en centros de Formación Profesional a cargo del Fondo de Transición Justa o FTJ. El capítulo 7 se incrementa en 5,1 millones que provienen principalmente de las diferentes actuaciones de I+D e innovación financiadas por el FTJ, y de los proyectos financiados a cargo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia o MRR, que son el plan complementario de I+D de Biodiversidad, que desarrollan la Universidad de Oviedo y el CSIC, o el programa de microcredenciales.

Con respecto a los datos de ejecución presupuestaria, las disposiciones de gasto a 30 de noviembre de 2024 eran el 72,22 % del presupuesto. Con estas previsiones, estimamos cerrar 2024 con un 86,14 % de ejecución. Paso a continuación a desglosar los diferentes programas que conforman la consejería.

El programa 541B corresponde a la Secretaría General Técnica o SGT, responsable de la dirección de los servicios comunes de la consejería, y que incluye el Servicio de Asuntos Generales, el Servicio de Contratación y Régimen Jurídico, y el Servicio de Apoyo Técnico y Seguimiento de Fondos Europeos. El programa 541B cuenta con un presupuesto de 1,77 M€, 592.000 € más que en 2024, lo que representa un incremento del 33%. Este incremento se corresponde principalmente con la paulatina creación de puestos con las que poder atender todas las nuevas competencias. La SGT, como he dicho en múltiples ocasiones, es un departamento clave que actúa como motor jurídico y administrativo, y que es el responsable de la tramitación de los expedientes de la consejería y de muchos correspondientes a las diferentes instituciones del sector público que tenemos en nuestro perímetro, por lo que es muy relevante seguir reforzándolo.

El programa 521A de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información tiene un presupuesto de 7,7 millones para 2024, un 20% menos debido principalmente a la reprogramación del proyecto RETECH CIBERREG, con el que se financian actuaciones de ciberseguridad en las CCAA con cargo al MRR. En capítulo 2 figura una partida de 100.000 euros para proyectos piloto de implantación 5G y sensorización experimental en nuestro territorio. En capítulo 4, mantenemos nuestra apuesta por los centros de innovación tecnológica local con 1,8 millones, y consolidamos la colaboración con la Federación Asturiana de Concejos para acciones de divulgación de la ciencia y de la innovación por todo el territorio asturiano.

En capítulo 6 se recogen 100.000 euros con el que se planteará la viabilidad administrativa de realizar un encargo al medio propio GITPA para la construcción y puesta en servicio de autoprestación basado en la red Lora Wan, un tipo de red que da soporte al internet de las cosas o IoT en sus siglas en inglés.

En capítulo 7, aparece una nueva partida presupuestaria de 100.000 € que financiará una convocatoria de subvenciones destinadas a compensar los costes de adquisición de equipamiento y realización de instalaciones individuales de sistemas de televisión vía satélite con tecnología SAT-TDT HD. Recordemos que esta necesidad surge tras la obligatoriedad de emisión en HD desde el 14 de febrero de este año, y que ha afectado principalmente a personas del ámbito rural, 250 para ser más exactos.

La Cátedra Thin5G, con la que se financia el funcionamiento de un laboratorio abierto de 5G y 6G en el Campus Universitario de Gijón, sale del presupuesto de esta sección para ser financiada por la empresa pública GITPA, y contará con un presupuesto de 150.000 euros.

El programa 541A, Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, tiene un presupuesto para 2025 de 65 millones, un 22% más que en 2024. Las transferencias corrientes aumentan un 19%, hasta los 21 millones, y con ellas se financiarán los costes operativos y de personal de nuestras principales instituciones ejecutoras y gestoras de I+D y transferencia de conocimiento. Así, se incrementa en un 3% la aportación al SERIDA, nuestro centro de I+D agroalimentaria, hasta los 8,1 millones, que también recibe 3,4  millones en concepto de transferencias de capital.

También se refuerza la agencia Sekuens en varios apartados. Por un lado, los gastos de funcionamiento suben un 18%, hasta los 5,8 millones, e incluye un refuerzo de personal para gestionar las convocatorias y licitaciones del FTJ. La partida de digitalización y comunicación sube un 71% hasta los 854.000 euros, y se crea una nueva partida de gastos de dinamización de 500.000 euros, con los que se costearán los gastos del edificio que alojará a la Oficina de Economía y Comercio de Asturias en Madrid, o los costes operativos de los pozos mineros donde se ubicarán diferentes polos de innovación.

La partida para gastos de funcionamiento del Centro Europeo de Empresas e Innovación (el CEEI), aumenta un 13% hasta los 1,1 millones, con lo que se refuerza nuestra principal herramienta para la creación de empresas de base tecnológica y el fomento de la innovación en las Pymes. Es destacable el aumento de la aportación como patronos de la Fundación Margarita Salas, hasta los 50.000 €, con la que pretendemos reforzar el legado de nuestra insigne científica a la hora de despertar vocaciones científicas en nuestro alumnado, principalmente en el ámbito rural.

Una iniciativa importante son los 2 millones para el programa de reordenación de Centros Tecnológicos, y que será nuestra aportación al centro tecnológico de referencia del Principado de Asturias. El objetivo es crear un centro que, alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), facilite la innovación empresarial –principalmente en PYMES- y que sirva de motor para la creación de empresas, principalmente spin-offs y empresas de base tecnológica, que en Asturias ya están surgiendo tanto del ámbito público como del privado.

También figura en capítulo 4 una aportación de 100.000 euros a la Federación Asturiana de Empresarios para constituir la red empresarial de innovación. Con esta financiación se busca recuperar una antigua actuación que la patronal desarrolló durante años, y que resulta deseable para ayudar en la dinamización principalmente de nuestras pymes.

Pasando al capítulo 6, figuran 1,17 millones para impulsar una licitación de compra pública pre-comercial (o CPP), cuyos pliegos están listos y cuya tramitación con nuestros Servicios Jurídicos comenzará en cuanto se proceda a la apertura del ejercicio. La CPP es una herramienta novedosa en Asturias porque a diferencia de la compra pública innovadora, permite que la administración adquiera una I+D relativamente madura con la que puedan atenderse futuras demandas públicas y que de paso permite la capacitación tecnológica de las empresas, acompañando a llevar a mercado los resultados de proyectos de I+D empresariales. En este sentido, plantearemos el desarrollo de dos bancos de pruebas para nanosatélites y motores de cohetes, con el objetivo de atraer empresas que operen en el sector de la industria espacial.

Con respecto a las transferencias de capital, se mantienen 100.000 euros a Sekuens para finalizar las obras de adecuación de la oficina económica y comercial de Asturias en Madrid. También en este capítulo se reflejan varias actuaciones de I+D e innovación financiadas a cargo del FTJ por un importe de 14,9 millones, como son las diferentes infraestructuras singulares en los pozos mineros, el programa de formación en industria 4.0, o la convocatoria de proyectos de hiperautomatización.

Entre los programas singulares destacan el proyecto para la manzana del talento de Valliniello, Avilés, con 4 millones, y las iniciativas en antiguos pozos mineros como el centro de innovación de Carrio, Laviana, o el polo sobre economía del dato en San Jorge en el concejo de Aller. También acometeremos la redacción de un estudio que nos permita conocer si es o no viable la creación de una plataforma científica donde se investigue sobre la habitabilidad de la Luna en el Pozo Santiago, también en el concejo de Aller. El objetivo último es conseguir posicionar una plataforma científica asturiana dentro de la Misión Artemis. Por último, queremos seguir impulsando el polo de innovación del Occidente, en Valdés, cuyos estatutos serán aprobados finalmente en las próximas semanas tras su revisión administrativa.

Siguiendo con el capítulo 7, destacar que se mantiene la transferencia de capital de 22 millones a Sekuens, con la que se seguirán financiando todas las convocatorias de I+D, de innovación y de formación, atracción y retención de talento científico tecnológico, en un año que será el de la consolidación definitiva del calendario de convocatorias. El desglose de convocatorias y actuaciones se encuentra recogido dentro del proyecto de presupuesto de la agencia Sekuens, aprobado el pasado mes de noviembre, pero permítanme citar convocatorias como la creación y consolidación de centros de I+D de grandes compañías, que contará con 4,8 millones de presupuestos, o la creación y consolidación de empresas de base tecnológica, con 1,4 millones de presupuesto.

Por último, incluimos una partida de 300.000 euros al Serida para el acondicionamiento del Edificio del IPLA en una incubadora tecnológica de empresas innovadoras en el ámbito agroalimentario, construyendo sinergias con equipamientos tecnológicos de las que ya dispone el Serida, como las granjas demo o su red 5G no comercial.

El programa 322D, trabajo y ordenación de las relaciones laborales, tiene un presupuesto de 158 millones, un 1,1% menos que en 2024 por la finalización de los proyectos MRR y por los ajustes hechos en el capítulo de gasto corriente. En el capítulo de transferencias corrientes figura un incremento del 13% al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, hasta los 4,3 millones, que contribuyen a un presupuesto total de 5,4  millones si sumamos las transferencias de capital.

Con esta financiación se busca seguir desarrollando el Plan de respuesta contundente contra la siniestralidad y dotar al organismo de los recursos económicos necesarios para cumplir los compromisos recogidos en los acuerdos de la Concertación Social, como es el incremento de la plantilla en 7 puestos de Técnico Superior en Riesgos Laborales y que permitirán potenciar las actuaciones de control, estudio, investigación, análisis y difusión en materia preventiva atribuidas al organismo.

La participación institucional a los sindicatos más representativos de nuestra región, UGT y CCOO, y a la FADE, sube un 9% hasta los 540.000 € por institución. Con ello pretendemos seguir avanzando en el refuerzo del diálogo social de nuestra región, tan importante para alcanzar consensos y para diseñar estrategias a medio plazo. También se realiza un aumento de las transferencias al SASEC, hasta los 820.500 €, con los que se seguirá avanzando en lo acordado en la Concertación Social, que es la integración de los conflictos individuales en el organismo.

La mayor parte de los fondos del programa 322D se destinan al Sepepa, que recibe 147,4 millones, con los que el organismo ha aprobado un presupuesto total de 153,7 millones. De los programas de empleo destaca la apuesta por la orientación, con 6,9 millones, con líneas destinadas especialmente a la inserción laboral de personas pertenecientes a colectivos prioritarios y vulnerables. El programa de formación cuenta con una financiación de 67,7 millones, donde destaca el incremento de 200.000 euros en el presupuesto destinado a la formación a la carta en la empresa, programa muy relevante porque se realiza en la empresa, y así el proyecto formativo puede adaptarse a los cambios y necesidades de la actividad productiva. En el apartado de oportunidades de empleo, se incrementa en 250.000 euros la aportación a las corporaciones locales para planes de empleo, con más de 14,2 millones, y también la de los contratos formativos, que se incrementan 260.000 euros hasta un presupuesto de 4,7 millones.

El programa de igualdad de oportunidades de acceso al empleo contará con 25,7 millones, un millón más que el año anterior, destacando la mayor dotación en programas de inserción de personas con discapacidad. Los proyectos innovadores en los ámbitos del empleo y la inclusión sociolaboral, incrementan su presupuesto en 250.000 euros, dada la alta demanda que presenta esta convocatoria, hasta un total de 700.000 euros. Crece también el programa de apoyo al emprendimiento, con 2,2 euros, casi medio millón más que el año anterior, y 2025 será el de puesta en marcha del nuevo programa Joven Investigo con 1.050.000 euros, un programa que fue financiado en anteriores convocatorias a través del MRR y que hemos querido consolidar con nuestros propios recursos dado su éxito.

Con respecto a las transferencias de capital, el Sepepa recibe un incremento del 107%, necesario para acometer inversiones en sus infraestructuras, como es el plan de renovación de oficinas para su modernización en las localidades de Oviedo, Avilés y Pola de Siero. También son destacables dos partidas financiadas por el FTJ, por un total de 1,6 millones, que se destinarán por un lado a financiar ayudas a la contratación de personas jóvenes desempleadas, por una cuantía de 724.726 euros. En esta modalidad se subvencionarán contratos indefinidos con jóvenes y se priorizarán los contratos cuando el centro de trabajo esté ubicado en uno de los municipios en transición justa, esté clasificado como concejo en riesgo de despoblamiento tal y como recoja el desarrollo reglamentario de la Ley de Impulso Demográfico, y la contratación de mujeres y personas con discapacidad.

La otra partida presupuestaria comprende 875.000 euros dirigidos a inversión en innovación para entidades de formación para el empleo. El objetivo es financiar la inversión en dotaciones de infraestructura innovadoras que permitan la impartición de acciones formativas con garantías de calidad, actualización y eficacia, adaptadas a la realidad tecnológica de las empresas y a los medios de producción con los que actualmente trabajan, de modo que la formación subvencionada por el Servicio Público de Empleo responda a las necesidades reales del mercado.

El programa 322L, fomento del autoempleo y economía social, tiene un presupuesto de 12,2 millones, un 1,5% menos que en 2024, debido principalmente a los ajustes realizados en el capítulo de gasto corriente. En el capítulo 4 se incrementa un 114% nuestra aportación a la Asociación de Centros de Empresas del Principado de Asturias, hasta los 300.000 euros, muy importante para seguir impulsando la red de centros de emprendimiento y las actividades contenidas en nuestro plan de emprendimiento y de economía social, es decir, seguir generando empresas y empleo.

La tarifa rural para autónomos de concejos con menos de 3.000 habitantes, con 4 millones y la tarifa mixta, también para autónomos, con 2,5 millones, son dos de las medidas para el fomento del empleo por cuenta propia que se mantienen en el proyecto para 2025. En capítulo 6 figuran 30.000 euros para realizar una acción de difusión y seguimiento del Programa Estratégico de la Economía Social 2022-2025.

Y en el capítulo de transferencias de capital, el presupuesto incluye 1,9 millones de ayudas a empresas en seis líneas dirigidas a entidades de economía social para favorecer el autoempleo, la conciliación de la vida profesional y familiar de trabajadoras autónomas, la inversión o la consolidación empresarial.

El programa 722A, empresas y pymes, contará con un presupuesto de 7,7 M€, un 19% más que en 2024. En el capítulo 4 figura una transferencia de 340.000 € a Sekuens para dar cobertura a los gastos de la Oficina de Economía y Comercio de Asturias en Madrid, así como un incremento de 100.000 € en la asignación a Asturex, con el que se pretende fortalecer su acción de internacionalización empresarial. Destaca también el incremento de la transferencia a Sekuens para la promoción e innovación empresarial, con casi 1,9 millones de euros, con los que se sufragan los gastos de convocatorias para emprendimiento tecnológico y la dinamización de semilleros de empresa.

En el capítulo 7, este proyecto recoge la financiación para seguir equipando la incubadora de alta tecnología en ciencias de la vida. El proyecto de presupuestos recoge un millón de euros que cuenta con la cofinanciación de la Fundación Incyde. Como saben, el equipamiento se instalará en el Vivarium de Oviedo, contará con una capacidad para una quincena de empresas, y permitirá el uso de infraestructuras punteras para facilitar el escalado industrial de prototipos y desarrollos tecnológicos vinculados al ámbito de la salud.

El programa 422D, de Universidad, tiene un presupuesto para 2025 de 189 millones, 7 millones  más que en 2024, lo que supone un incremento del 3,9%. El grueso de este incremento lo absorbe el cumplimiento con el contrato-programa entre la Universidad de Oviedo y el Gobierno de Asturias. Como principales cifras, destaca la aportación ordinaria, con 169,6 millones, que supone un incremento de algo más de 3,5 millones, y a la que se suman los 3,37  millones de financiación por resultados, y los 1,17 millones para el plan de inversiones. En total, algo más de 176,3 millones recogidos en el convenio vigente que garantiza la estabilidad financiera de la Universidad. Como he señalado en anteriores ocasiones, este es el instrumento para asegurar una financiación adecuada con la que nuestra academia pueda planear y desplegar los planes y estrategias que consensuó en el año 2022.

El apoyo del Principado a la institución académica asturiana es inequívoco y se refleja en los presupuestos de 2025. En cifras concretas, la Universidad de Oviedo recibe de esta dirección general 180,7 millones. Si se tiene en cuenta el presupuesto global del Principado, la institución académica ingresa 182,6 millones de distintas consejerías y departamentos del Principado. Y si además se incluye la financiación obtenida en convocatorias competitivas como las ayudas predoctorales Severo Ochoa, ayudas a grupos de investigación, etc. se obtiene una aportación de 196,7 millones. Con estos y otros ingresos, la Universidad acaba de aprobar unos presupuestos de casi 254 M€ para 2025.

Por otro lado, mantenemos las cuantías destinadas al compromiso plurianual que teníamos con la Universidad de Oviedo para la implantación de los Grados de Deportes y Criminología y el traslado de los estudios de Minas a Mieres, que suman en total más de 900.000 €. También continuamos con el compromiso plurianual de financiación del plan complementario de biodiversidad, que se extiende hasta diciembre de 2025. Este programa cuenta con financiación a cargo de fondos MRR (distribuida en 259.000 euros CSIC y 313.000 euros para UniOvi), a los que aportamos una cofinanciación tanto a la Universidad (algo más de 112.000 euros) como al CSIC (casi 234.000 euros). En cuanto a la I+D biomédica, hemos firmado un nuevo convenio con el IUOPA y la investigación contra el cáncer, por un nuevo periodo de 4 años, 2025-2028, con una aportación de 550.000 euros por anualidad.

En el marco del apoyo a la carrera investigadora, una de las partidas importantes es la apuesta por los contratos predoctorales del programa Severo Ochoa, con 6,6 millones. También mantenemos la cofinanciación de los contratos Ramón y Cajal en la Universidad de Oviedo, con 137.000 euros.

Como novedad hemos presupuestado en el apartado de compensaciones 2,9 millones para poner en marcha la matrícula gratuita para familias de clase trabajadora. Este dinero se destinará a compensar a la Universidad de Oviedo a través de la exención que aplicaremos en las las primeras matrículas universitarias de Grado, con un límite de renta. Esta compensación se suma a la congelación de tasas universitarias que venimos aplicando durante los años de existencia de la consejería, que ahora se incluyen dentro de la aportación ordinaria y que comprenden unos 5 millones.

Para 2025, hemos dotado con 152.000 euros las llamadas becas equidad (o becas salario), para seguir con un modelo de financiar a estudiantes con pocos recursos económicos pero elevado desempeño académico. Estas ayudas se suman a los algo más de 230.000 euros que se destinan a becas y a compensación de matrícula para estudiantes con discapacidad. Todas estas medidas buscan garantizar el acceso en igualdad de condiciones a estudios universitarios, y que nadie deje de cursar estudios universitarios por razones económicas.

En 2025 financiaremos la puesta en marcha del Plan de microcredenciales de la Universidad de Oviedo, con una aportación a cargo del MRR de algo más de 669.000 euros, que nosotros reforzaremos a través de una ayuda para contratar personal de gestión en la Universidad de Oviedo que garantice la ejecución del plan, en este caso unos 46.000 euros. Este programa supone el comienzo de un cambio de paradigma en la enseñanza universitaria, al enfocar estas microtitulaciones al concepto de formación a lo largo de la vida.

El programa 422H, planificación de la formación profesional, tiene un presupuesto de 7,26 millones, 7,5% más que en 2024. En transferencias corrientes se contempla un incremento del 333%, hasta los 253.500 euros, para financiar medidas con el que consolidar la nueva FP en colaboración con la Federación Asturiana de Empresarios, las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, y la Asociación de la Empresa Familiar Asturiana (Aefas).

El programa de inversiones centra sus esfuerzos en la renovación y modernización de los centros de FP con dotación de nuevos equipos. Para este fin se destinan algo más de 6,3 millones del FTJ.

Con estas actuaciones seguiremos trabajando para la paulatina implantación de la nueva FP, con la incorporación del segundo curso a este sistema en septiembre de 2025. La nueva FP en Asturias, que aspiramos a que en un par de años sea simplemente la FP, es crucial porque moderniza y adapta los programas educativos a las demandas del mercado laboral, fortaleciendo la empleabilidad de los y las jóvenes y profesionales. Además, fomenta la colaboración con empresas, impulsando la innovación y el aprendizaje práctico en sectores clave.

Con este presupuesto, señorías, seguimos en nuestro proceso de consolidar los tres pilares de la sociedad del conocimiento –investigación, innovación y formación- y su conexión con la creación de empresas y de empleo de calidad. Seguiremos impulsando tanto los sectores de nuestra estrategia de especialización inteligente, como también otros sectores que representen ventanas de oportunidad. Como decía al principio de mi introducción, estos presupuestos recogen nuestra apuesta por continuar la transformación del tejido productivo regional de la mano de la ciencia y de la innovación y de la atracción de actividad productiva y tecnológica en nuevos sectores.

No podemos obviar en esta comisión que Asturias ha dado un salto cualitativo en 2023 en materia de inversión en I+D, con un crecimiento del 28,1%, y también en la incorporación de personal científico tecnológico con un incremento del 30%. Estos resultados no son fruto de la casualidad, detrás están las reformas hechas durante la pasada legislatura, está el trabajo del personal de la consejería y de los organismos que dependen de ella, y está la apuesta por la innovación de nuestros agentes públicos y privados. Me alegra que esto que llevamos observando desde hace años en consejería, comience a verse reflejado en las encuestas de I+D del INE.

El futuro me hace ser optimista en cuanto a la continuidad de esta tendencia marcada en el año 2023, puesto que cuestiones como la creación de un centro tecnológico de referencia, el impulso de nuevos polos de innovación y centros de I+D, la consolidación del calendario de convocatorias de I+D innovación y talento –Asturias es la única CCAA que tiene esta planificación-, o la compra pública precomercial, incrementarán el número de entidades de nuestro sistema asturiano de innovación, así como los equipos científicos tecnológicos capaces de transformar la ciencia en conocimiento, y este en empleo y actividad económica.

En conclusión, los presupuestos de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo para 2025, contienen la financiación necesaria para poder consolidar el tránsito hacia un tejido económico diverso y competitivo basado en el conocimiento y la innovación, resiliente ante futuras crisis, y capaz de seguir generando empleo de calidad.

Con esto concluyo y quedo a su disposición para aclarar cualquier aspecto de mi intervención así como para responder a todas las preguntas que consideren oportunas.

Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir la noticia

Suscribirse

Popular

+ Noticias
Asturias