La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico apuesta por la transformación de los residuos en recursos mediante la promoción de proyectos y actuaciones en materia de economía circular, para lo que movilizará 20,5 millones el próximo año, según ha detallado hoy la titular de este departamento, Nieves Roqueñí en la Junta General, durante la presentación del presupuesto para 2025.
Transición Ecológica dispondrá de 297,3 millones, de los que más de 206 (el 70%) se destinarán a inversiones. Esta cantidad convierte a la consejería en la más inversora del Ejecutivo, ya que asumirá el 20% del desembolso global previsto.
Roqueñí ha incidido en el refuerzo de los programas de apoyo al reciclaje y la reutilización de materiales, bien a través de Cogersa o mediante el lanzamiento de nuevas líneas de ayudas para empresas. Así, además de los 13 millones que se transferirán al consorcio para nuevas instalaciones, se prevén dos líneas de ayudas:
Como novedad, habrá una línea presupuestada con 1,5 millones para que los municipios instalen contenedores soterrados y otras dotaciones para la recogida y transporte de residuos municipales.
El presupuesto reserva 6,5 millones para dar continuidad a diferentes ayudas para los concejos. De esa cantidad, 3 millones se dedicarán al transporte y tratamiento de los desechos de los puntos limpios, otros dos al tratamiento de los orgánicos y un millón a la limpieza de playas.
La consejería también prevé avanzar en la certificación de materiales y productos reciclados con distintas convocatorias por 730.000 euros. Esas partidas incluyen el desarrollo de un Observatorio de Economía Circular.
Otro de los capítulos destacados lo constituye la transición justa y el impulso de las energías renovables y de los nuevos vectores energéticos como el autoconsumo colectivo.
Por otro lado, para regenerar espacios degradados por la minería, se invertirán 26,8 millones. Este desembolso permitirá finalizar las restauraciones de Arlós (Llanera) y Pozo Espinos (Mieres) así como dar continuidad a los grandes proyectos del occidente (Tormaleo, Zarréu y Buseiru) y de La Soterraña (Lena). De igual modo, se abordarán nuevas actuaciones en las escombreras de Morea/Moreda y Caborana (Aller) y en la mina y los depósitos de residuos del Terronal, en Mieres.
Dentro de las prioridades de la consejería, destaca el apoyo al comercio minorista. El presupuesto incluye 800.000 para los programas de relevo generacional, digitalización y comercio sostenible. Además, se amplían hasta 250.000 euros las subvenciones para establecimientos como los bares-tienda, negocios que impulsan la creación de empleo y mantienen servicios básicos en zonas en riesgo de despoblación.
El presupuesto incrementa hasta 3 millones –uno más que ahora- el programa de bonos descuento. De igual modo, se respaldará la iniciativa de los artesanos de Taramundi para que sus navajas cuenten con una Indicación Geográfica Protegida (IGP). El próximo año también se iniciará la redacción del Plan Estratégico de la Artesanía.
El mayor capítulo inversor se concentra en el refuerzo y mejora de las infraestructuras de saneamiento, distribución y depuración de agua, así como en la digitalización de los sistemas de gestión. Estas inversiones movilizarán 46,5 millones y permitirán acometer cerca de un centenar de actuaciones en 56 concejos.
Entre las obras previstas, figuran el inicio del saneamiento de San Martín de Luiña (Cudillero), el de Trevías (Valdés), Lleiguarda (Belmonte), Cespedera (Carreño), Castañéu (Grao), Veneros (Caso) o del río Aranguín (Pravia). También se destinarán 1,9 millones al proyecto de agua regenerada de la estación depuradora de Villaperi (Oviedo) y otros 2,9 a la instalación de un sistema de generación de energía renovable con fotovoltaica de 850 kW en esta misma instalación.
La inversión productiva y el apoyo a la industria constituyen otro de los ejes para 2025, al reservar unas transferencias de 19,26 millones a la Agencia Sekuens. Estos fondos financiarán las convocatorias de ayudas a inversión y creación de empleo e internacionalización. Igualmente, se lanzarán nuevas líneas para proyectos tractores de diversificación, dirigidas tanto a pymes como grandes empresas. Estas últimas estarán financiadas por el Fondo de Transición Justa con 8,55 millones. El resto de las partidas que se transfieren a Sekuens, 6,8 millones, darán continuidad a los programas de suelo y techo industrial.
Presentación del proyecto de presupuestos para 2025
Comparezco en esta Comisión de Hacienda y Fondos Europeos para exponer el proyecto de presupuestos de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico para 2025, e informar sobre la ejecución del presente ejercicio.
El presupuesto que presentamos en esta cámara es el reflejo de la integración de las políticas dirigidas a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, con las orientadas a dar apoyo a la actividad económica; con la industria, la minería y el comercio en el foco.
El nexo de unión de ambas es, señorías, la transición energética. Una transición energética que tiene que ser justa con las personas y los territorios, y cuya aplicación, basada en las energías limpias, no debe suponer una merma de la competitividad y el desarrollo económico.
Este fue el espíritu que animó a la creación de esta nueva consejería, y esperamos que el presupuesto que seguidamente procedo a describirles sea capaz de consolidar el camino iniciado en 2024 para afrontar dicho desafío.
Paso a continuación a explicar el proyecto de presupuestos. Comenzaré hablando de la ejecución presupuestaria del presente ejercicio 2024. A fecha 4 de diciembre de 2024, la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico tiene en fase D, de ejecución, un 70,61%. Este dato, con ser bueno, mejorará al cierre del ejercicio; de hecho, cerramos en el 2023, a 31 de diciembre, con 89,44% en fase D, y partiendo de una ejecución en una fecha similar de en torno a 5 puntos porcentuales por debajo de la que les acabo de referir.
Centrándonos en las cifras del presupuesto para 2025, el importe total del presupuesto proyectado de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico asciende a 297.304.002 euros.
Esto supone un 2,78% inferior al de 2024. A este respecto, es importante destacar que hemos cambiado el criterio a la hora de presupuestar las cuantiosas partidas plurianuales financiadas con los fondos de transición justa en nuestro presupuesto: en ejercicios anteriores se incluían los créditos completos, incorporando al ejercicio siguiente los no consumidos como remanentes; en cambio, en el presupuesto de 2025 se han ajustado las partidas de acuerdo a la previsión de gasto real, con un criterio de distribución plurianual.
De este modo, obtendremos una imagen más fiel de la ejecución presupuestaria al cierre del ejercicio. De esta cantidad, 206.223.782 millones, casi el 70% (exactamente el 69,4%), se destina a inversiones, consignadas en los capítulos 6 y 7 de los diferentes programas que forman parte de la Sección 17 de la consejería
Este porcentaje nos sitúa como una de las consejerías más inversoras del Gobierno, siguiendo la misma línea ya iniciada en el primer presupuesto de la legislatura. Concentramos, de hecho, el 20% de los programas de inversión previstos en el Proyecto de Presupuestos del Principado para el próximo ejercicio.
La inversión movilizada por la consejería se concentra en cinco ámbitos estratégicos:
-El primero, una apuesta fuerte por la transformación de los residuos en recursos mediante la promoción de proyectos y actuaciones en materia de economía circular, para las que se movilizarán 20,5 millones de euros a lo largo del próximo año.
A los 13 millones de euros que se transferirán al consorcio de gestión de residuos para nuevas instalaciones –la planta de triaje, ampliación de las instalaciones de biometanización y puesta en marcha de minipuntos limpios-, se prevén dos líneas de ayudas para proyectos de economía circular en pymes y grandes empresas por importe de 3 millones, con aportaciones del Fondo de Transición Justa, y 4,5 millones en ayudas a ayuntamientos para impulsar la recogida separada de residuos de cara a facilitar su reciclaje.
-En segundo lugar, el impulso a la modernización y mejora del ciclo integral del agua y su digitalización, con la previsión de acometer cerca de un centenar de actuaciones de saneamiento, depuración y abastecimiento en 56 de los 78 municipios asturianos, y que movilizará 46,5 millones de euros. Se trata de obras de especial repercusión social y medioambiental, que promueven la cohesión en el territorio y la adaptación al cambio climático, y mejoran la calidad de vida y los servicios a disposición de la ciudadanía.
– Como tercer ámbito de carácter estratégico, el impulso a la transición energética justa con el apoyo al despliegue de energías renovables, de nuevos vectores energéticos y la eficiencia energética como palancas transformadoras de la economía. A este ámbito se dedican un global de 90,5 millones de euros. Como partidas más destacadas, podemos mencionar las siguientes:
– Para grandes y pequeñas empresas, ayudas para fabricación de componentes de la cadena de valor de las energías renovables, y subvenciones para el despliegue de gases renovables. También varias líneas de ayudas para instalaciones térmicas con renovables y autoconsumo y almacenamiento con renovables, para la mejora de la eficiencia energética, y ayudas para flotas de vehículos eléctricos y puntos de recarga.
– Para ayuntamientos y organismos públicos, ayudas para flotas y puntos de recarga, instalaciones térmicas con renovables y autoconsumo, y almacenamiento con renovables.
Para particulares, además de las de movilidad y de renovables para autoconsumo y renovables térmicas, se incluyen otras ayudas para la eficiencia energética con fondos propios del Principado de Asturias.
Por último, dentro de este ámbito, con el objetivo de animar la creación de comunidades energéticas o autoconsumo colectivo, se incluyen tres nuevas líneas de ayudas a entidades locales, profesionales autónomos y Pymes, y particulares.
Como cuarto eje estratégico, el apoyo a la actividad económica en los ámbitos industrial y comercial, destinando una cantidad global superior a los 21 millones de euros. Para este fin, se reservan unas transferencias de 19,26 millones a la Agencia Sekuens, que permitirán financiar las convocatorias de ayudas a inversión y creación de empleo e internacionalización, lanzar nuevas líneas para proyectos tractores de diversificación, dirigidas tanto a pymes como grandes empresas, y dar continuidad a los programas de suelo y techo industrial.
Por otro lado, se destinan 1,45 millones de euros al refuerzo de las políticas de apoyo al comercio minorista para facilitar su transformación y la mejora de la competitividad: de estos, 800.000 euros se dirigen a los programas de relevo generacional, digitalización y comercio sostenible, 250.000 euros para las subvenciones para los establecimientos rurales, que permitirán beneficiarse a los titulares o promotores de los tradicionales bares-tienda, entendidos como negocios que impulsan la creación de empleo y mantienen servicios básicos en zonas en riesgo de despoblación. Cabe añadir en esta materia los 3 millones de euros para el programa de bonos descuento en el comercio minorista.
– Como quinto y último ámbito estratégico reseñado se sitúa el dirigido a la rehabilitación ambiental de espacios mineros degradados, que recibirá 26,8 millones de euros. Este presupuesto permitirá finalizar las restauraciones de Arlós (Llanera) y Pozo Espinos (Mieres), y dar continuidad a los grandes proyectos de restauraciones mineras del occidente (Tormaleo, Cerredo y Buseiro) con 23 millones, y a la antigua explotación de mercurio de La Soterraña (Lena), con 1,4 millones de euros.
Así mismo, se abordarán nuevas actuaciones sobre las escombreras de Moreda y Caborana (Aller) y la mina y los depósitos de residuos del Terronal, en Mieres, a las que se destinarán 6,2 millones en los próximos años.
Programas
Señorías, toda la acción de la consejería se vehicula a través de los siete programas presupuestarios que conforman la sección 17.
El programa 443 D, Protección y Mejora del Medio Ambiente, es gestionado por la Dirección General de Calidad Ambiental y la Subdirección General de Cambio Climático y Economía Circular.
En este programa se produce un aumento en el presupuesto de 8,7 millones de euros respecto al año 2024, lo que supone un incremento del 33,4%, alcanzando la cifra de 34.830.802 euros.
La mayor cuantía se dedica al refuerzo de los programas de apoyo al reciclaje y la reutilización de materiales, bien a través de Cogersa o mediante el lanzamiento de nuevas líneas de ayudas para empresas.
Así, como les mencioné al inicio, 13 millones de euros, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resilencia, se transfieren al consorcio de gestión de residuos para mejorar los objetivos de preparación para la reutilización y el reciclaje de residuos. Esto se concreta en una planta de triaje, la inversión para ampliar las instalaciones de biometanización en el CTR, y la dotación de 100 minipuntos limpios, que pretenden dar servicio a la mayor parte del territorio asturiano. También se reservan en este presupuesto 3 millones para ayuntamientos destinados a equipamientos para nuevas recogidas de residuos orgánicos o biorresiduos, procedentes igualmente del MRR.
Como novedad, habrá una nueva línea autonómica de ayudas a los ayuntamientos de 1,5 millones para instalar contenedores soterrados y otros equipamientos para la recogida y transporte de residuos municipales.
El presupuesto reserva 6 millones para dar continuidad a diferentes ayudas que aseguran a los municipios la gratuidad de puntos limpios y estaciones de transferencia, así como la recogida y tratamiento de los residuos orgánicos, y la retirada de residuos de playas en municipios costeros.
Todo ello permitirá rebajar la factura de residuos de los ayuntamientos.
Para apoyar la sostenibilidad de empresas e instituciones prevista en la Ley de Calidad Ambiental, se prevé avanzar en la certificación de materiales y productos reciclados con una convocatoria de subvenciones de 200.000 euros, otros 230.000 euros para estudios y proyectos, incluido el desarrollo de un Observatorio de Economía Circular, y 300.000 para acciones de sostenibilidad en PYMES, como la creación de una marca regional de eventos sostenibles.
Con arreglo a las prioridades definidas en la Estrategia del Principado de Asturias de Economía Circular, se prevén dos líneas de ayudas para proyectos de economía circular en pymes y grandes empresas por importe de 3 millones, con aportaciones del Fondo de Transición Justa (FTJ), y contribuir al cierre de ciclos productivos con la valorización material y energética de materiales presentes en los residuos.
Se incluyen igualmente partidas para avanzar en la elaboración del plan integrado de residuos para una economía circular, el Pireca, así como para la evaluación de la presencia de amianto en los municipios.
En lo relativo a las políticas de mejora de calidad del aire, se mantendrá un importante esfuerzo inversor en la renovación de los equipos de la red de calidad del aire y en la intercalibración y auditoria de la red.
En el presupuesto de 2025 siguen teniendo cabida las acciones dirigidas a mejorar el conocimiento y la difusión de las causas e impactos de la emergencia climática. Esto se traduce en el apoyo a la Cátedra de Cambio Climático, y en la ejecución de proyectos piloto de adaptación al cambio climático en espacios urbanos y en edificios e infraestructuras de uso público.
Por otro lado, se seguirá impulsando el registro de huella de carbono para la reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero de las organizaciones, con 150.000 euros, y se continuará con el programa de apoyo a través de Faen, con 200.000 euros, para elaborar planes de acción climática en los ayuntamientos asturianos.
Paso ahora a otro ámbito que cuenta con un especial protagonismo, el de las obras hidráulicas, gestionado desde la Dirección General del Agua. Se trata del programa 441 A Infraestructuras hidráulicas y gestión del agua, que contará para el año 2025 con una dotación de casi 108,5 millones de euros, con la que podremos continuar con las importantes actuaciones ya iniciadas y acometer nuevos proyectos y obras.
Así, a lo largo del año se actuará en 56 municipios, tanto en materia de saneamiento y depuración como de abastecimiento.
Este presupuesto, señorías, nos permite seguir avanzando en la hoja de ruta diseñada en los planes directores redactados con horizonte 2030.
A modo de ejemplo, culminaremos el saneamiento de Aller, con una inversión de 1,6 millones; se destinarán 6,1 M€ para continuar con la renovación del interceptor del Nora en Oviedo y se acometerán diferentes obras, también en saneamiento, en La Espina (Salas), Mestas de Con (Cangas de Onís), Langreo (río Montes), Laviana (Gozón), Cespedera (Carreño), Castañeu (Grado), Aranguín (Pravia), Veneros (Caso) o Arobes (Parres), así como la reparación de la depuradora de Ardisana, en Llanes.
Como les decía, se trata de obras que, más allá de su cuantía, tienen un impacto social y medioambiental de gran relevancia, porque promueven la cohesión en el territorio y mejoran la calidad de vida y los servicios a disposición de la ciudadanía. En una región con tantos núcleos rurales y dispersos, llevar el saneamiento o disponer de una potabilizadora que garantiza el acceso al agua potable supone mejorar la vida de los asturianos y asturianas.
En el ámbito de la gestión de los recursos hídricos, pero vinculado a la lucha contra el cambio climático, finalizaremos la fase II e iniciaremos la Fase III (1,1 M€) de las obras para prevenir los riesgos de inundaciones en el municipio de Parres, y también actuaremos sobre la senda del puente romano de Colloto para mejorar la inundabilidad del río Nora, y sobre La Capitana en Luarca para prevenir infiltraciones a colectores.
Igualmente, para asegurar el abastecimiento en escenarios de sequía que se prevén más frecuentes por el cambio climático, se invertirá en reforzar los sistemas de abastecimiento municipales; a modo de ejemplo, iniciaremos las actuaciones para el aprovechamiento de aguas subterráneas del acuífero de Guadamía, en Ribadesella, y colaboraremos con Cadasa en la extensión del sistema de abastecimiento central hacia las zonas costeras.
La transformación de la depuradora de Villapérez, en Oviedo, y su conversión en una biofactoría será uno de los grandes proyectos a ejecutar, para el que hemos reservado en este ejercicio 5,3 millones de euros. Avanzaremos, en este sentido, en la definición de una nueva planta de tratamiento de los fangos de depuración y la instalación de una planta de generación de energía a partir del metano generado en el proceso, así como la construcción de un parque solar fotovoltaico, para el que se destina 2,97 millones de euros.
En relación con la economía circular de los lodos, se dota una cuantía de 100.000 € procedentes del Fondo de Transición Justa para iniciar el proyecto de carbonización hidrotermal (HTC), a desarrollar por Cogersa, para el tratamiento de secado los lodos de la Edar de Villapérez, con el objetivo de generar biocarbón que pueda ser utilizado por la industria para descarbonizar procesos de combustión o reducción.
Les recuerdo que la cuantía total del proyecto, considerado uno de los proyectos singulares a financiar con fondos Feedr, rondará los 50 millones de euros. Un proyecto innovador que tiene como objetivo reducir la huella de carbono de la depuradora, impulsando la economía circular en la misma y la obtención de energía renovable para autoconsumo. Las actuaciones más importantes, además de las mencionadas, son el proyecto de regeneración de agua depurada, ya en marcha, la construcción de las tuberías de distribución del agua regenerada a los principales polos industriales de Asturias, cuyo proyecto ya está adjudicado.
Otro de las prioridades en la gestión del ciclo integral del agua lo constituye la digitalización de infraestructuras y sistemas de gestión. Así, destinaremos un total de 4 millones de euros para participar en los tres grandes proyectos con apoyo del Perte de Digitalización: Perte d’Agua en la comarca de Avilés, PERTE Arrudos, liderado por Gijón, y el PERTE Anda, de la aglomeración del Nora-Noreña.
También destinaremos 1,6 millones de euros a la plataforma autonómica de gestión y al desarrollo de la aplicación, para llevar a cabo actuaciones piloto con carácter demostrativo en los municipios de Valdés, Teverga, Yernes y Tameza, Pesoz y Laviana, y que implicarán la instalación de contadores digitales y su volcado a la plataforma mencionada.
Finalmente, el presupuesto contempla una partida para el proyecto arquitectónico de transformación del antiguo edificio de El Águila Negra, en Colloto, en lo que será la futura sede de la Agencia del Agua como entidad que coordinará todas las políticas autonómicas en materia de recursos hídricos. Precisar que la adquisición de este inmueble fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado viernes por un importe de 2,6 millones de euros.
El programa 741 G, Actuaciones en Materia de Minería y Energía, está gestionado por la Dirección General de Energía y Minería. Desde esta dirección se movilizarán 121,6 millones de euros, dirigidos al impulso de las energías renovables, la eficiencia energética y la descarbonización de los sectores productivos, los organismos públicos y los particulares. El objetivo es que la transición energética no deje a nadie atrás y sea justa con los territorios y las personas. Por el cumplimiento de este objetivo se velará desde el Observatorio de Transición Justa, al que se dedica una partida de 150.000 euros.
Así, como novedad, se lanzarán tres nuevas líneas de subvenciones destinadas a entidades locales, profesionales autónomos y pymes, y para particulares para crear comunidades energéticas o autoconsumo colectivo, a cuyos estudios y proyectos contribuirá también la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) de Faen. Al funcionamiento de esta oficina se destinan 150.000 euros. Complementariamente a las actuaciones de promoción, formación y sensibilización en el territorio que realiza Faen, se destina una partida de 30.000 € para EnerNalón, la única agencia de la energía de carácter local.
Los Fondos de Transición Justa, señorías, son la gran oportunidad para la transformación del tejido productivo de la región. En el marco de la primera convocatoria publicada en 2024 para inversiones en fabricación de componentes de la cadena de valor en renovables en grandes empresas, dotada con 40 millones de euros ampliables, se han presupuestado 6 millones de euros EN 2025, que permitirán atender los primeros abonos de estas ayudas y publicar la convocatoria de Pymes.
De estos mismos fondos, se ha reservado en el presupuesto una cantidad inicial de 350.000 euros orientada a publicar las subvenciones para el despliegue de gases renovables y eficiencia energética por parte de grandes, medianas y pequeñas empresas.
Por su parte, se prevé seguir resolviendo las distintas convocatorias de fondos MRR dirigidas a inversiones en instalaciones térmicas con renovables y autoconsumo y almacenamiento con renovables, destinadas a empresas, ayuntamientos y organismos públicos, y particulares. El importe presupuestado para todas ellas asciende a 38,9 millones de euros.
Por otro lado, con fondos provenientes del programa de eficiencia del IDAE, se movilizarán 11.650.000 euros en ayudas para grandes y pequeñas y medianas empresas.
El Principado de Asturias, por su parte, atendiendo al éxito de convocatorias anteriores, incrementa en un millón los fondos propios respecto a 2024 para la instalación de renovables y la mejora de la eficiencia energética, destinada tanto a particulares como a empresas, hasta un máximo de 2,5 millones.
Finalmente, para promover la transición a la movilidad eléctrica, se seguirán resolviendo convocatorias de ayudas para flotas de vehículos eléctricos y puntos de recarga hasta completar la ejecución de los más de 17 millones obtenidos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con el programa Moves III.
Dos son los programas presupuestarios en materia de Política Industrial, el 723B y el 723D.
El programa 723B, de Modernización industrial, dispone de un presupuesto de 2.986.784 euros, un 11% más que en 2024. Aquí se incluyen ayudas por importe de 450.000 euros para el desarrollo de redes de gas y para planes Renove de calderas a través de las Asociaciones Asinas y Afoncasa, Estas ayudas han tenido un gran éxito y aceptación en estos últimos años. También se incluyen otras ayudas de menor cuantía a diferentes asociaciones profesionales y organismos de control.
Como novedad, en este ejercicio se incorpora una partida de 100.000 para impulsar la sostenibilidad en polígonos industriales, y otra de 200.000 euros para el mantenimiento de aquellos cuyo suelo es propiedad del Principado.
El programa 723 D, de Apoyo al Desarrollo Económico Sostenible. Este programa incorpora conceptos sólo del Capítulo 7, Transferencias de Capital, con un importe total de 19.264.985 euros, 3,3 millones más que en el ejercicio anterior.
Salvo un millón de euros, asignado al apoyo a la reducción de emisiones en automóviles, el resto se transfiere para su gestión a la Agencia Sekuens, en su calidad de instrumento del Gobierno del Principado para el desarrollo de determinadas actuaciones vinculadas a la política industrial.
Con estas transferencias se financiarán las convocatorias de ayudas a inversión y creación de empleo e internacionalización, y se lanzarán nuevas líneas para proyectos tractores de diversificación, dirigidas tanto a pymes como grandes empresas.
Estas últimas estarán financiadas por el Fondo de Transición Justa. El resto de las partidas que se transfieren a Sekuens permitirán dar continuidad a los programas de suelo y techo industrial.
Les detallo las principales partidas:
• Promoción internacional de las empresas: convocatoria pública de ayudas en concurrencia competitiva para su promoción exterior, dotada con 1.000.000 €.
• Mejora de la competitividad de las empresas: convocatoria pública de ayudas en concurrencia competitiva para el desarrollo de proyectos de inversión empresarial, dotada con 1.845.000 €.
• Apoyo a proyectos de diversificación de empresas tractoras: convocatorias de ayudas al desarrollo de proyectos de inversión de diversificación de pymes (2.685.000 €) y no pymes (5.868.000 €). En total, 8 millones y medio de euros, con cargo al FTJ.
• Para apoyar el desarrollo y mejora de infraestructuras industriales como elemento clave para la localización y ampliación de proyectos empresariales, se articulan diferentes instrumentos:
• Mejora de espacios industriales: comprende 1.655.000 € para la convocatoria de ayudas de desarrollo y mejora de actuaciones de suelo y techo industrial para Ayuntamientos, Asociaciones y Federaciones, incluyendo una partida para el desarrollo de un nuevo Programa de Suelo industrial.
• Desarrollo de nuevos espacios industriales: se trata de las anualidades 2025 con cargo a Fondos Mineros y MRR de las actuaciones de Mejora en diversos Polígonos Industriales, por un importe total conjunto de 5,2 millones de euros.
• En resumen, los Programas 723B y 723D suman más de 22 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al ejercicio anterior.
Por último, paso a detallarles otro de los programas ligados a la actividad económica, el programa 622 C, denominado Promoción del Comercio Interior, Ferias y Artesanía y gestionado desde la Dirección General de Comercio.
El presupuesto de las políticas de comercio se incrementa respecto al presente ejercicio un 17,7%, pasando de 5,5 millones a 6,5 millones, en números redondos: concretamente, 6.508.822 euros.
Destaca el refuerzo de las políticas de apoyo al comercio minorista para facilitar su transformación y la mejora de la competitividad. Así, se destinarán 800.000 a los programas de relevo generacional, digitalización y comercio sostenible, y se amplía, hasta los 250.000 euros, las subvenciones para los establecimientos rurales, que permitirán la modernización y mantenimiento de los tradicionales bares-tienda, fundamentales para la cohesión social especialmente en zonas en riesgo de despoblación. Se puede incluir también en este ámbito el Plan de ayuda al comercio minorista, con 355.000 euros, y el apoyo para la elaboración de los planes estratégicos de comercio, con 207.000 euros.
Cabe reseñar, asimismo, el aumento hasta 3 millones, 1 millón más, del programa de bonos descuento.
El próximo año también se iniciará la redacción de un Plan Estratégico de la artesanía con horizonte a 2030 y la modificación del decreto regulador de esta actividad profesional, cuyas ayudas suman 370.000 euros. Estas ayudas pretenden contribuir a la consolidación y el desarrollo de la actividad y el empleo del sector artesano a través de diferentes líneas de subvenciones: para inversiones en talleres de artesanía artística y creativa; para asistencia a ferias y cursos de perfeccionamiento profesional; para las asociaciones de artesanos del Principado de Asturias para la organización de ferias, y para la formación de los artesanos.
En este mismo ámbito, cabe destacar el apoyo que se dará a los artesanos de Taramundi para la consecución de una IGP (Identidad Geográfica Protegida) para las navajas.
Termino ya, señorías, con la confianza de que este presupuesto cuente con la aprobación de la cámara. Se trata de un presupuesto positivo para nuestra región, que da un firme apoyo al tejido productivo, trabaja en la protección del medio ambiente, y enfrenta los retos procedentes del cambio climático.
Quedamos a su disposición para atender sus dudas y todas aquellas cuestiones que quieran plantearnos. Muchas gracias.