El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha iniciado en el centro de salud de L’Entregu/El Entrego la implantación del nuevo sistema de citas Pase y espere, que mejora el flujo de pacientes y funciona de manera similar al de los hospitales. Esta herramienta se extenderá en los próximos meses a toda la red de atención primaria, con una inversión prevista de 1,5 millones.
Este sistema de llamadas es una innovación tecnológica que persigue adaptar el servicio a la demanda real de cada jornada y mejorar la atención y la percepción de las personas usuarias. Además, agiliza el acceso a las consultas.
Tras los buenos resultados logrados en los hospitales, la adecuación de este modelo a las particularidades de la atención primaria permitirá abordar retos específicos de este nivel asistencial; por ejemplo, mejorar la gestión de las agendas, abordar las ausencias no planificadas y agilizar el servicio en beneficio de pacientes y profesionales.
Algunos de los objetivos que se persiguen con el nuevo sistema se detallan a continuación:
La experiencia que se desarrolla en el centro de salud de L’Entregu/El Entrego permitirá comprobar hasta qué punto la asignación dinámica de los turnos de consulta mejora la accesibilidad, agiliza los tiempos de espera, permite un llamamiento más respetuoso con la privacidad y aporta flexibilidad en la gestión de la demanda.
Con esta medida, el Sespa pretende aprovechar, con un enfoque eminentemente centrado en la atención primaria, las herramientas y estrategias que ya han mostrado eficacia en el ámbito hospitalario. Si, como se espera, la experiencia piloto confirma las expectativas, este nivel asistencial contará con un recurso eficaz para mejorar la accesibilidad, la satisfacción y la optimización del tiempo.
Este proyecto forma parte de un ambicioso programa de transformación digital de este servicio que pretende sentar las bases para una atención más cercana, flexible y eficiente, reforzando el papel central que la atención primaria tiene en el sistema sanitario de Asturias.