El Grupo Municipal Socialista de Llanes ha presentado vive+LLANES, una ambiciosa propuesta que busca la cesión de más de 20.000 m² de suelo público al Principado de Asturias para desarrollar un parque de vivienda pública asequible. Este proyecto pretende dar respuesta a la creciente dificultad que enfrentan jóvenes, familias, profesionales y trabajadores para acceder a una vivienda digna en el concejo durante todo el año.
20.000 m² para asegurar un hogar en Llanes
La propuesta incluye la cesión de 11 parcelas ubicadas entre Llanes y Poo, destinadas a la construcción de viviendas de protección oficial, alquiler asequible y otras modalidades que garanticen precios accesibles. Según el concejal socialista Pablo Cueto, esta iniciativa es clave para “asegurar que las y los llaniscos puedan desarrollar sus proyectos de vida en el concejo”.
“Es urgente afrontar la crisis de acceso a la vivienda en Llanes. Tenemos que poner todos los recursos disponibles al servicio de las personas para que puedan vivir, trabajar y construir su futuro aquí, los 365 días del año”, destacó Cueto.
Una respuesta a la crisis de la vivienda
El PSOE subraya que el acceso a la vivienda en Llanes se ha convertido en un problema crítico debido a los precios desorbitados tanto en la compra como en el alquiler, una realidad que está afectando especialmente a los más jóvenes y a las familias trabajadoras.
“El derecho a la vivienda no es un lujo, es una necesidad básica. No podemos permitir que nuestros vecinos se vean obligados a abandonar su tierra por la falta de iniciativas locales”, afirmó Cueto.
La moción presentada ante el Pleno municipal se fundamenta en la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, y en la normativa autonómica vigente, promoviendo la colaboración entre administraciones para desarrollar una Reserva Regional de Suelo u otras fórmulas que permitan convertir este plan en una realidad.
Frente a una década de inacción
El PSOE denuncia que en los últimos 10 años, el bipartito de Vecinos y PP no ha construido ninguna vivienda pública en Llanes, agravando la crisis habitacional en el concejo. A esto se suman las subastas de viviendas municipales “al mejor postor”, realizadas sin priorizar las necesidades socioeconómicas de los solicitantes.
“Frente a esta inacción, vive+LLANES propone un modelo sostenible y justo, capaz de impulsar el desarrollo económico, social y medioambiental del concejo”, señalaron los socialistas.
Un Llanes con oportunidades para todos
El PSOE de Llanes hace un llamado a la acción: “Es el momento de actuar con determinación. Llanes debe liderar el camino hacia un futuro en el que el derecho a la vivienda sea una realidad para todas las personas. Con vive+LLANES, estamos sentando las bases para que nadie tenga que abandonar su tierra por falta de oportunidades”, concluyó Pablo Cueto.