La Fundación Secretariado Gitano (FSG) desarrollará el próximo viernes 20 de diciembre la III edición de las jornadas “Diálogos Contra el Racismo” en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Oviedo.
Estas jornadas, se desarrollan en el marco del proyecto de sensibilización, financiado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, vamos a desarrollar la tercera jornada “Diálogos contra el Racismo”.
Ubicada en el espacio universitario, nace como una colaboración entre la Fundación Secretariado Gitano y el Máster de Protección Jurídica de las personas y los grupos vulnerables, con el objetivo principal de analizar la situación de los grupos de personas en situación de vulnerabilidad de nuestro país y los mecanismos de protección que se establecen para frenar los delitos de odio relacionados con el racismo y la xenofobia.
En la presente edición, para la apertura instruccional, contaremos con Dª Marta Friera Álvarez, Vicesecretaria General de la Universidad de Oviedo y con D Víctor García Ordás, Director Territorial de la Fundación Secretariado Gitano, además de representantes de las diferentes administraciones públicas implicadas en el proyecto.
La ponencia inaugural, a cargo de Dª Melissa Cichetti, doctoranda en Género y Diversidad en la Universidad de Oviedo, que contextualizará el antigitanismo de género desde una perspectiva histórica y sociológica.
Tras su intervención, será presentado el 20 informe anual “Discriminación y Comunidad Gitana” por D Javier Saéz Álamo, Técnico Experto del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la FSG, que nos situará el panorama nacional en relación al antigitanismo, y por D Bernabé Heredia Montoya, abogado del programa Igual Trato de la FSG, que expondrá la situación en Asturias.
Presentado el pasado 12 de diciembre en Madrid por Dª Sara Giménez, Directora General de la Fundación Secretariado Gitano y Dª Ana redondo García, Ministra de Igualdad, quienes valoraron los avances de estas últimas dos décadas en materia de igualdad de trato y no discriminación.
El informe incluye los casos recogidos y atendidos por la FSG en 2023 (384 casos), los actuales litigios estratégicos emprendidos por la fundación, jurisprudencia del TEDH, buenas prácticas en la lucha contra la discriminación y un anexo de legislación y estudios sobre antigitanismo.
El acto continuará con una mesa en la que se afrontará la respuesta a los discursos de odio desde la legislación española y en la que contaremos de manera online con el OBERAXE (Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia) y con D Israel Cortés Santiago, Cofundador y Director de Juristas Gitanos, a los que se unirán presencialmente Dª Marina Picallo Avello, técnica el Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación en ACCEM y Dª Yenifer Burbano Mora, jurista de la Asociación Mistós.
Conclusiones del Informe
En España: 384 casos de discriminación registrados en 2023 y 4.608 casos en 20 años
En el informe de este año se recogen a nivel estatal 384 casos de discriminación y antigitanismo, en los siguientes ámbitos: en malas prácticas de los medios de comunicación e internet, con un total de 63 casos; en las redes sociales, con un total de 136 casos, muchos de ellos discursos de odio muy graves contra las personas gitanas; en el acceso al empleo, con 32 casos; en acceso a bienes y servicios, con 65 casos; en los servicios policiales, con 11 casos; en educación, con 27 casos; en vivienda, con 28 casos; en salud, con 9; y en otros (entre los que se incluyen los casos más extremos de delitos de odio), con 13 casos. El informe también recoge estadísticas de la evolución de los casos por ámbitos de estos últimos 20 años, con un total de 4.608 casos de discriminación recogidos y atendidos por la FSG desde 2004.
En cuanto a los casos registrados en Asturias, se recogieron 14 casos de discriminación. Lo que supone un aumento significativo en relación al 2023, cuando se recogieron 7 casos, justo la mitad. Los casos registrados en 2024 fueron en los siguientes ámbitos: 4 en el acceso a bienes y servicios; 7 casos de malas prácticas de los medios de comunicación en sus diferentes soportes; 1 en las redes sociales y uno también en educación y vivienda.
En cuanto a la denuncia de los casos, desde la FSG se constatan dos tendencias aparentemente contradictorias. Por una parte, se aprecia una mayor concienciación de las víctimas a la hora de denunciar los casos, y un mayor interés en la defensa de sus derechos humanos. Pero, por otra parte, a pesar de exponer los casos y buscar apoyo, en muchas ocasiones las personas que han sufrido estos incidentes no quieren realizar ninguna acción de queja o denuncia:sigue habiendo cierta desconfianza en las autoridades y las instituciones del Estado a la hora de llevar a cabo acciones de denuncia o de iniciar procedimientos judiciales.
Las sentencias positivas en los casos de litigio estratégico sirven de aliciente y desencadenan procesos más activos para la denuncia. Desde la FSG se ha reforzado el trabajo en el litigio estratégico, llevando ante los Tribunales más casos de discriminación y de odio antigitano, y aportando una defensa jurídica sólida y un acompañamiento integral a las víctimas en todo el procedimiento judicial.
Al igual que otros años, también se han encontrado muchos casos de discriminación interseccional, en los que además del origen étnico gitano han interferido otras situaciones de vulnerabilidad de las víctimas. El género es uno de los condicionantes de discriminación interseccional más habitual; en efecto, las mujeres gitanas enfrentan barreras sociales muy complejas, por lo que necesitan una atención y acompañamiento especializados. Por otro lado, son relevantes y alarmantes los casos de
discriminación interseccional antigitana en los niños y niñas, adolescentes y las personas con discapacidad sobre todo en el ámbito de la educación. El Informe recoge 31 casos de discriminación interseccional.
Finalmente, en el Informe se destaca que la aprobación de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y No Discriminación en el año 2022 ofrece un marco de protección frente a la discriminación más amplio. Ahora bien, la FSG lamenta que estos avances normativos no se estén aplicando de manera totalmente efectiva, dado que no se ha creado todavía la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato, a pesar de haber transcurrido dos años desde que acabara el plazo de seis meses que estipulaba la ley para su creación.