Las localidades para los esperados conciertos de Año Nuevo, que se celebrarán en el Teatro Campoamor el 1 de enero a las 19 horas y el día 2 a las 20 horas, salen hoy a la venta. Las entradas para ambas veladas, organizadas por la Fundación Municipal de Cultura en una tradición que une a Oviedo con otras capitales europeas de la música, pueden adquirirse tanto en la taquilla del teatro (de 11 a 14 y de 17 a 20 horas) como a través de la web municipal https://entradas.oviedo.es. En Patio de butacas y Entresuelo las localidades tienen un precio de 28 euros, de 25 euros para las entradas de Principal y de 18 euros para Anfiteatro y General.
En esta bienvenida musical a 2025 Oviedo Filarmonía ofrecerá, a la batuta de su director titular, el maestro Lucas Macías, un programa que además de celebrar el Año Nuevo con valses y polcas recoge algunas de las efemérides musicales de los próximos meses. Así, Oviedo se unirá a las conmemoraciones por el cincuenta aniversario de la muerte del compositor Dmitri Shostakóvich (1906-1975), a través de su Obertura festiva op. 96 y con una selección de números de su famosa Suite de Jazz n.º 2 (Suite para orquesta de variedades), de la que se interpretarán la Marcha, la Pequeña polca y los Valses 1 y 2.
De la misma forma, el concierto recordará el bicentenario del nacimiento de Johann Strauss II (1825-1899) con tres de sus composiciones: la Polca Ana op.117, la polca rápida Éljen à Magyar op. 332 y el imprescindible vals En el bello Danubio azul, que cerrará el programa. En ambos conciertos la sinfónica ovetense y el maestro Lucas Macías interpretarán también el Vals triste op. 44 n. º 1 de Jean Sibelius (1865-1957), los bailables de El gatopardo, suite para pequeña orquesta, de Nino Rota (1911-1979) -Vals Verdi, Mazurca, Ballet, Polca, Quadriglia, Galop y Vals del adiós-, y la polca de Josef Strauss (1827-1870) La libélula, op. 204.
Esta cita musical tendrá, además y como en las últimas ediciones, un componente solidario. Parte de la recaudación de taquilla de los conciertos se donará a la Asociación Síndrome de Down del Principado de Asturias, entidad con la que Oviedo Filarmonía mantiene una estrecha colaboración dentro de las actividades sociales de la orquesta.
OVIEDO FILARMONÍA
De marcada impronta lírica, enorme versatilidad e intensa conexión con la ciudad que le da nombre, Oviedo Filarmonía nació como Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo en febrero de 1999, por iniciativa del Ayuntamiento de la capital asturiana, para cubrir las necesidades de las nuevas actividades musicales que se asentaban en la ciudad, y que hoy son una de sus principales señas de identidad. Este año ha celebrado su XXV aniversario, por el que se le ha otorgado la Medalla de Plata de Oviedo.
Conjunto titular del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo, del Festival de Danza del Teatro Campoamor y de los ciclos de Conciertos del Auditorio y Jornadas de Piano Luis G. Iberni, Oviedo Filarmonía esta? presente además en tres de los cinco títulos de la temporada de la Ópera de Oviedo, y desarrolla una intensa programación que abarca tanto sus ya tradicionales conciertos escolares y el ciclo de verano al aire libre en la Universidad, como la proyección de películas con banda sonora en directo o actuaciones en espacios como el estadio de fútbol Carlos Tartiere o la plaza de la Catedral. Durante los últimos años la intensa relación que mantiene con el público se ha estrechado, así como su componente
social, mediante los conciertos en streaming del programa OFIL Contigo, el proyecto educativo online Música en la escuela y conciertos solidarios.
A lo largo de su trayectoria Oviedo Filarmonía ha acompañado a solistas de prestigio como Edita Gruberova?, Juan Diego Flo?rez, Mischa Maisky, Elina Garanc?a, Michael Nyman, Sondra Radvanovsky, Piotr Beczala, Natalia Gutman, Bryn Terfel, Ainhoa Arteta, Midori, Javier Camarena, Ermonela Jaho o Benjamin Bernheim, entre muchos otros, e interpretado un amplísimo repertorio a la batuta de directores como Zubin Mehta, Rinaldo Alessandrini, Alberto Zedda, Arthur Fagen, Paul Goodwin, Shi-Yeon Sung o Joana Carneiro, por citar solo algunos.
De 2004 a 2011 su director titular fue Friedrich Haider, con el que la orquesta dio el salto al panorama internacional con una gira por Japón y conciertos en París. Con la titularidad de Marzio Conti, entre 2011 y 2017, la orquesta avanzó en su conexión con la ciudad de Oviedo, acercándose a diferentes públicos con proyectos muy diversos. En la actualidad su director titular es Lucas Maci?as.
Oviedo Filarmonía ha grabado para diferentes sellos discográficos, como Farao Classics, Philartis, Naxos, Eudora Records y Warner Classics International, y desde 2003 pertenece a la Asociacio?n Espan?ola de Orquestas Sinfo?nicas (AEOS).
LUCAS MACÍAS
Debutó como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como uno de los principales oboístas del mundo, siendo solista de la Royal Concertgebouw Orchestra y Lucerne Festival Orchestra y miembro fundador de la Orquesta Mozart de Claudio Abbado, mentor junto al que adquirió un profundo conocimiento y comprensión tanto del repertorio camerístico, como del sinfónico.
En anteriores temporadas ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestre de Paris -donde fue director asistente durante dos años y en estrecha colaboración con Daniel Harding- Orchestre de Chambre de Genève, Staatskapelle Dresde, Filarmónica de Buenos Aires, Het Gelders Orkest, Orquesta Sinfónica de Galicia o Euskadiko Orkestra, entre otras.
Es director titular de la Oviedo Filarmonía desde 2018 y director artístico de la Orquesta Ciudad de Granada desde 2020.
En la temporada 2024-25 regresará a la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de Tenerife, debutará en la Orchestra Sinfónica di Milano, dirigirá la producción de Le Nozze di Figaro de Mozart en la ópera de Oviedo y la zarzuela Marina de E. Arrieta, colaborará con solistas como Christian Zacharias, Tabea Zimmermann, István Várdai, Chen Reiss, Sondra Radvanovsky, Piotr Beczala abordando un amplio repertorio sinfónico, desde la Sinfonía “Titán” de Mahler a Una vida de héroe y las Cuatro últimas canciones de Strauss, Chaikovski y Dvo?ák, o los conciertos para oboe de Bach, Marcello y Mozart de los que también será intérprete.
Comenzó sus estudios musicales a los nueve años y más tarde fue aceptado en la clase de oboe de Heinz Holliger en la Universidad de Friburgo. Continuó su formación en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín, y en Ginebra con Maurice Bourgue. Ganó varios primeros premios incluyendo el Concurso Internacional de Oboe de Tokio de la Fundación Sony Music en 2006. Como director, se formó con Mark Stringer en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.
Más información: https://www.oviedo.es/conciertoanionuevo