El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Llanes ha presentado una moción que será debatida en el próximo pleno municipal, con el objetivo de promover la instalación de cargadores eléctricos públicos para vehículos en diversas localidades del concejo.
El incremento de los vehículos eléctricos y el impulso de políticas para la transición ecológica requieren de un esfuerzo conjunto por parte de las administraciones locales para adaptarse a las nuevas demandas y contribuir a la sostenibilidad. Con esta iniciativa, el Grupo Socialista busca ofrecer una solución a las necesidades de los vecinos y vecinas de Llanes, al tiempo que se favorece el desarrollo de un turismo sostenible, cada vez más en auge.
En su exposición de motivos, los socialistas señalan que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha un directorio de puntos de recarga de vehículos eléctricos en toda España. Llanes debe unirse a este esfuerzo nacional para asegurar su participación en este proyecto y aprovechar los beneficios de disponer de una infraestructura moderna, accesible y adaptada a las exigencias del mercado y el sector turístico.
La moción plantea dos propuestas concretas:
1. Realizar un estudio para identificar los puntos estratégicos en el concejo donde instalar cargadores eléctricos públicos. Entre estos puntos se tendrán en cuenta localidades como Llanes, Posada y Nueva, así como equipamientos públicos o zonas con una alta concentración de alojamientos turísticos.
2. Analizar y solicitar todas las ayudas y subvenciones disponibles para la instalación de estas infraestructuras, con el fin de minimizar el coste para el concejo y garantizar la viabilidad del proyecto.
Con esta moción, el Grupo Socialista reafirma su compromiso con el impulso de políticas medioambientales que contribuyan a un Llanes más verde, accesible y preparado para los retos del presente y el futuro.