El Centro de Salud de Las Vegas/Les Vegues, en Corvera, ha incorporado un retinógrafo para realizar un seguimiento del fondo de ojo de pacientes diabéticos, evitando que tengan que desplazarse al Hospital de San Agustín. Desde su puesta en marcha en noviembre, se han realizado pruebas a 359 de los 437 pacientes citados de Corvera de Asturias, Villalegre y Gozón. El objetivo es atender a las 1.700 personas con diabetes en este centro.
Las imágenes detalladas del fondo del ojo obtenidas con este equipo se envían al servicio de Oftalmología del hospital para evaluar la presencia de retinopatía y coordinar su tratamiento entre profesionales de Atención Primaria y Especializada.
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha visitado el centro de Las Vegas/Les Vegues, el tercero en el área sanitaria III, que cuenta con este equipamiento. En 2024, se citaron a 4.318 pacientes en la zona para revisión de fondo de ojo, acudiendo 2.912 de ellos.
El centro de salud realiza en promedio 19 pruebas diarias, incluyendo tonometría para medir la presión intraocular, realizadas por enfermeras de Atención Primaria. Estas profesionales colaboran estrechamente con el Servicio de Oftalmología del Hospital San Agustín y otros profesionales de primaria.
Más tecnología disponible
Además del retinógrafo, el centro ha adquirido un ecógrafo recientemente para mejorar la resolución de imágenes y descartar patologías orgánicas. También se han incorporado espirómetros, dermatoscopio y electrocardiógrafo de última generación, optimizando los recursos del territorio.
La zona básica de salud de Corvera atiende a unos 15.800 habitantes, con servicios de Medicina Familiar, Pediatría, fisioterapeuta, matrona, odontólogo, trabajador social y residentes de Medicina y Enfermería Familiar. El Gobierno del Principado ha invertido seis millones en modernizar los equipos de los centros de primaria.