La Universidad Laboral de Gijón/Xixón ha sido incluida en la Lista Indicativa del Ministerio de Cultura, un paso clave para su posible declaración como patrimonio mundial. El acuerdo se tomó en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico Español en Murcia, con la participación del director general de Patrimonio Cultural, Pablo León.
La antigua Universidad Laboral, ahora conocida como Laboral, Ciudad de la Cultura, destaca por su arquitectura única del siglo XX, diseñada por el arquitecto Luis Moya Blanco. Desde su declaración como bien de interés cultural en 2016, ha recibido inversiones significativas para su preservación y mejora, como la restauración de la cúpula de la iglesia y la creación de nuevos espacios para la innovación y la Formación Profesional.
El proceso para su posible declaración como patrimonio mundial implica permanecer al menos un año en la Lista Indicativa, durante el cual se elaborarán estudios y planes de gestión. La Universidad Laboral destaca como testimonio del patrimonio industrial, cultural, educativo y arquitectónico de España.