A lo largo de este año, el área de Comercio, Turismo y Juventud del Ayuntamiento de Avilés contará con más de 5 millones de euros gracias a la financiación de proyectos con fondos europeos y a la aportación municipal.
El presupuesto para Comercio y Turismo contará con 777.113 euros en 2025 de aportación municipal para actividades de dinamización comercial y turística. Además, las convocatorias de fondos europeos obtenidas de la Secretaría de Estado de Turismo suman más de 5 millones de euros cuyos proyectos se ejecutarán este año.
La cantidad destinada a apoyar al pequeño comercio se incrementa en 77.000 euros respecto a 2024, destinándose en total 326.267 euros al sector. A los que se suman 1.5 millones de euros de proyectos incluidos en la convocatoria de fondos de fortalecimiento del Comercio en zonas de interés turístico. También se invertirán:
El presupuesto de Juventud contará con una dotación económica de 340.555 euros que se sumarán a las inversiones necesarias para el acondicionamiento del Centro Integral de Juventud cuyo proyecto se está definiendo. Además, se financiará la licitación del servicio de psicoasesoría por dos años más, con un presupuesto de 60.000 euros.
Turismo
El sector turístico es uno de los que más ha crecido en Avilés en los últimos años, con más de 180.000 visitantes anuales y un crecimiento del turismo internacional del 26%. Este presupuesto persigue cuatro grandes objetivos para esta área:
Comercio
El presupuesto para el comercio busca llevar a cabo acciones que fortalezcan la actividad comercial con inversiones, campañas comerciales y programas de digitalización que se adapten a las nuevas pautas de consumo. Se fundamenta en tres grandes objetivos:
Juventud
La actuación del Servicio de Juventud se asienta en cuatro grandes líneas estratégicas:
Otro de los objetivos clave de este presupuesto es la atención a la salud mental y la lucha contra la soledad no deseada. Para ello:
El proyecto del Espacio Joven del Edificio Fuero se está definiendo con el estudio de arquitectura Remo Estudio en La Curtidora. Contará con un espacio diáfano que invite a la juventud a conocer las actividades que suceden en su interior y pueda disponer de un equipamiento polivalente para la realización de diversos talleres y acciones propuestas por los propios jóvenes. Como por ejemplo, talleres de baile, cocina o idiomas. Además, se crearán salas donde se puedan hacer presentaciones y trabajos grupales.