El grupo municipal Ciudadanos de Parres teme que el Ayuntamiento sea el colaborador necesario para la instalación de un almacén energía en baterías en el concejo

Fecha:

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en Parres se muestra preocupado al comprobar que en el concejo se está planeando instalar sistemas de almacenamiento de baterías. Exactamente en el pueblo de Dego, en las parcelas nº 70 del polígono 2 y nº 195 del polígono 3.

A la edil de Cs Mili de la Maza, le sorprendió que en la última comisión informativa de Urbanismo que se celebró el día 9 de este mes la concejal de FORO, Cecilia García Llamedo, titular de Urbanismo esta legislatura, negara que hubiera alguna empresa interesada en Parres en instalar este tipo de infraestructuras. “¿Quién se va a creer que no sabía nada? Nuestro grupo lo preguntó porque con el despliegue de solicitudes que nos consta que está habiendo raro sería que Parres no entrara en la rifa.”

De la Maza manifestó que “el Ayuntamiento tiene mucho que decir en este tipo de expedientes. Los que no lo vemos bien podremos presentar alegaciones al anteproyecto pero será el propio Ayuntamiento, quién pueda pararlo al ser el titular de la vía por la que se conectará la planta de baterías a la vieja Central de Cañu, entre otras cosas.” En los dos anteproyectos que están publicados en el Tablón Electrónico de Anuncios del Principado de Asturias, uno referido a la planta de baterías como tal y otro a la infraestructura de conexión necesaria para que la energía almacenada llegue a su objetivo que es la conocida Central de Cañuse reconoce que es el Ayuntamiento una de las administraciones implicadas.

Aclara la concejal liberalque “la canalización de la energía se proyecta por la carretera que vertebra la localidad de Dego en un tramo de 1.032 metros mediante tubos subterráneos y para que se pueda hacer así deberá autorizarlo el Ayuntamiento” y apunta que “hasta el momento no cabe aplicar la Declaración de Utilidad Pública (DUP) a estas traídas de energía.

A la vista de que las parcelas privadas en las que se ubicarán tanto la planta de baterías como el centro de seccionamiento son parcelas resultantes de un proceso de concentración parcelaria, la concejal también aclara que “habrá que estar a la calificación de ese suelo si es de interés agrario o urbanizable por si fuera incompatible con esta instalación. De ser necesario un cambio de uso sería también un expediente tramitado por el Ayuntamiento.”

Y se hace más preguntas la portavoz de Cs ¿Qué información tiene el gobierno municipal sobre este anteproyecto? ¿Qué normativa regula su instalación y funcionamiento para que se pueden ubicar en zonas pobladas? ¿Qué criterio político tiene el gobierno municipal sobre este tipo instalaciones? ¿Hay más instalaciones como esta en el horizonte? Estos proyectos, que no sirven para vertebrar ni contribuyen a crear o fijar empleo en la zona, pueden ser la estocada final al mundo rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir la noticia

Suscribirse

Popular

+ Noticias
Asturias

Aceites Abril, nueva empresa colaboradora con Fundavi y el deporte avilesino

 La empresa gallega ACEITES ABRIL se convierte en nueva...

El floriar del pumar, un espectáculo natural y cultural que impulsa el turismo en la Comarca de la Sidra

Bajo este título se ha presentado hoy, en el marco de la feria internacional de turismo “Fitur” que se está desarrollando en Madrid y bajo el paraguas del stand de “Turismo Asturias”, la iniciativa turística que se lleva ejecutando desde hace más de 15 años en la Comarca de la Sidra.

Digital Product Parpayuela vuelve para conectar al sector digital en asturias

La nueva temporada de Digital Product Parpayuela arranca con...