El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha garantizado hoy que Asturias defenderá “con uñas y dientes” una política de vivienda seria para que ninguna persona tenga problemas de acceso a un hogar. “El problema de la vivienda es una realidad en toda España y solo tiene dos perspectivas: estamos quienes consideramos que la vivienda es un derecho frente a los que creen que es un negocio”, ha expresado durante su visita, junto con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, a las obras de rehabilitación del barrio de Buenavista de Avilés.
Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 4,5 millones para rehabilitar el barrio obrero ligado a la siderurgia, es la muestra palpable de que otro modelo con el que afrontar la problemática de la vivienda es posible. “Los fondos europeos Next Generation sirven para esto, para dignificar y mejorar el barrio y que así el vecindario pueda seguir residiendo aquí”, ha expresado Barbón.
El objetivo del Gobierno de Asturias pasa por rehabilitar viviendas e incrementar la oferta pública para alcanzar las mil nuevas en los próximos años. Además, el presidente ha explicado que se movilizarán propiedades del Estado y se impulsarán iniciativas como Alquilámoste, un proyecto que tiene como objetivo aumentar la oferta de alquiler social y asequible, que entrará en vigoren el segundo semestre.
El Principado también está en pleno proceso para declarar zonas tensionadas y así aplicar las medidas que recoge la ley estatal. “Usaremos todos los instrumentos a nuestro alcance y también hemos reformado la Ley de Turismo para regular los pisos vacacionales”, ha explicado el jefe del Ejecutivo.
Otra de las acciones para facilitar el acceso a la vivienda en el Principado se encuentra en la vía fiscal asturiana, que incluye deducciones para jóvenes, familias numerosas y monomarentales, víctimas de violencia de género, arrendadores que pongan a disposición alquileres asequibles y la ciudadanía que se instale en concejos en riesgo de despoblamiento. “Son hechos, no palabras”, ha concluido el presidente.