La Concejalía de Igualdad clausurará el próximo viernes 28 de marzo los actos conmemorativos del 8M Día Internacional de la Mujer con el tradicional homenaje a las mujeres nonagenarias y la entrega de la distinción ‘Mujer del siglo XXI’ que en esta edición recae en la figura de la política española María Luisa Carcedo. El Pozo Sotón, del Grupo Hunosa, ha sido el escenario elegido para la celebración de un encuentro con asociaciones en torno a un almuerzo, a partir de las 14 horas.
Después de un mes de intensa actividad, la Concejalía de Igualdad rendirá homenaje a las nonagenarias del municipio Argelia Rodríguez Rodríguez, de Blimea, y Marina Llaneza Cuetos, de Sotrondio, de 91 y 92 años de edad, respectivamente. Es de todos los actos programados el más emotivo porque es una muestra pública de afecto, respeto y admiración hacia nuestras mayores, por su sabiduría vital y por el camino que abrieron en la consecución de derechos y libertades y en favor de la democracia.
Al acto del viernes, al que asistirán las asociaciones de mujeres Alameda, Molín de Bras, Amas de Casa de Blimea, Mujeres con Tiempo Propio, Fontana, Mujeres del Carbón y Les Rosalíes, así como de otros municipios, como Laviana, Gijón, Langreo o Colunga, asistirá también el alcalde José Ramón Martín Ardines y otros miembros de la Corporación Municipal, además de la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Jesús Álvarez.
Otros de los apartados destacados de esta celebración será la entrega de la distinción ‘Mujeres del Siglo XXI’ que en este caso se entrega a María Luis Carcedo, médica y política española, nacida en Santa Bárbara, con una extensa carrera iniciada desde muy joven, que actualmente es consejera permanente y presidenta de la sección novena del Consejo de Estado, además de presidenta de la Fundación Pablo Iglesias.
Carcedo fue diputada en la Junta del Principado de Asturias y Consejera de Medio Ambiente, diputada en el Congreso y presidenta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas, senadora, alta comisionada contra la pobreza infantil y Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar.
Considera una figura relevante de la historia de la política española en las últimas décadas, como así han reconocido desde las asociaciones de mujeres. Ha estado en la primera línea de la política en diferentes estamentos públicos, desde los que ha defendido siempre e impulsado políticas progresistas para la mejora del bienestar social y la ampliación de los derechos de las personas.