La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez ha inaugurado hoy la exposición Asturias en tránsito (1960-1990). Fotografías de José Vélez, que podrá visitarse hasta el 7 de septiembre en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime Pepe el Ferreiro.
La muestra, que consta de 46 fotografías del periodista José Vélez, además de otras 44 adicionales de su autoría proyectadas en bucle, refleja algunos de los acontecimientos que marcaron la evolución de la comunidad en el orden político, económico, social y cultural durante tres décadas. También muestra instantes que configuran la crónica de un tiempo marcado por profundos cambios.
Vélez ha fotografiado la Asturias urbana, industrial y de servicios, la del campo y los trabajos tradicionales, y la de otros ámbitos temáticos que complementan y dan una visión de conjunto. Destaca, entre ellos, el cultural, ilustrado con una serie de retratos de diversas personalidades como Nicanor Piñole, Ana Belén y Víctor Manuel, Corín Tellado, Orlando Pelayo, Alfonso Camín, Alejandro Casona y el propio Pepe el Ferreiro, fundador del museo.
Gutiérrez ha estado acompañada por el director general de Patrimonio Cultural, Pablo León; el alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, y la directora del museo, Susana Hevia.
José Vélez (1931-2012), uno de los maestros del fotoperiodismo asturiano, pasó su infancia en Pola de Allande, pero toda su vida estuvo vinculada a Oviedo/Uviéu, donde desarrolló una carrera profesional de más de sesenta años iniciada en el diario Región. A principios de los sesenta se incorporó a la redacción de La Nueva España, trabajo que simultaneó con el que realizó para los semanarios La Hoja del Lunes, del que fue director, y Asturias Semanal. Fue también fundador de la revista Fruela 63, corresponsal de Europa Press y editor en su última etapa de la publicación La Hora de Asturias.
Cultura ha organizado la muestra Asturias en tránsito en colaboración con las fundaciones municipales de Oviedo/Uviéu y Gijón/Xixón y el Muséu del Pueblu d’Asturies, a partir de los fondos depositados en este centro por su mujer, María Aurora Álvarez, y sus hijas, María, Eva y Elena.
El Museo Etnográfico de Grandas de Salime Pepe el Ferreiro está gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, dependiente de Cultura.