La ‘Comida en
Según explicó el concejal de Servicios Urbanos y Medio Ambiente, Pelayo García, que compareció esta mañana junto a la concejala de Cultura y Festejos, Yolanda Alonso, para explicar el dispositivo, en la Comida en la Calle del Lunes de Pascua está prevista la instalación de un total de 363 contenedores en la vía pública, con la siguiente distribución:
Esta distribución de contenedores supone una capacidad total de
El servicio de recogida de residuos y limpieza viaria dispondrá durante esta jornada de 60 operarios, de los cuales 14 se dedicarán en exclusiva a la retirada de residuos y limpieza viaria en aquellas vías dónde se celebrará la comida en la calle.
Este servicio se reforzará, para la limpieza de los desfiles y la verbena y fin de fiesta que se celebrará en el entorno del parque del Muelle, con 7 operarios más, 3 barredoras y 1 equipo de limpieza de pavimentos.
El concejal Pelayo García hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana de forma que esta jornada de confraternización lo sea también de concienciación ambiental. En este sentido, para agilizar la limpieza posterior de la vía pública y los trabajos de retirada de las mesas y sillas, será muy importante la colaboración de todos. Para eso cada comensal debería recoger, de forma separada, los residuos generados para depositarlos en los contenedores instalados a tal efecto.
Según datos desgranados por el concejal de Servicios Urbanos, un día normal se recogen en las calles unas 60 toneladas de residuos y el Día de la Comida en la calle del año pasado se alcanzaron las 80 toneladas, lo que supone un incremento significativo. El concejal recordó que la ciudad está inmersa en una campaña para que la ciudadanía se implique en la recogida separada de la basura, con especial hincapié en la fracción orgánica. Respecto a esta clase de residuos se ha conseguido, en 2024, incrementar en un 69 por ciento la recogida separada respecto al año anterior, pero aún queda mucho camino por recorrer.
Pelayo García también informó que los días 22 y 23, posteriores al lunes de la Comida en la calle, el Parque de Ferrera estará cerrado al público para llevar a cabo labores de revisión y mantenimiento.