El Ayuntamiento de Avilés ha sacado a licitación un contrato para la renovación del alumbrado del estadio de atletismo Yago Lamela en el Complejo Deportivo Avilés, cofinanciada con fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fondos Next Generation, por importe de 272.019,54 euros (IVA incluido). Las empresas interesadas tienen hasta el 13 de mayo para presentar sus ofertas.
La empresa adjudicataria procederá a la sustitución de las luminarias existentes con fuentes lumínicas de halogenuros metálicos por proyectores LED, en las cuatro torres de iluminación del estadio. También se llevará a cabo la instalación de nuevos proyectores LED en la visera de las gradas y una iluminación específica de la zona de saltos. Dentro del contrato se incluye la retirada de los equipos de iluminación existentes y su gestión como residuos. El cambio a una iluminación con nuevas tecnologías supondrá una mayor eficiencia energética con el consiguiente ahorro de consumo. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses.
En concreto la renovación de la iluminación supondrá la instalación de 64 luminarias LED, de tres tipos diferentes, en el conjunto de las cuatro torres de iluminación del estadio. Se colocarán 8 proyectores en la visera de la grada y 2 proyectores el área de fotofinish.
La actuación también contempla la implantación de un sistema de control de iluminación inalámbrico, con el establecimiento de diferentes escenas de alumbrado lo que incrementará de forma considerable las prestaciones y la visibilidad en un estadio que tiene una capacidad para más de 1.100 personas.
Se llevará a cabo la reforma de los cuadros de mando de cada una de las cuatro torres de alumbrado para eliminar los sistemas de encendido actuales y dotar de nuevas protecciones adecuadas a la tecnología LED, a las líneas existentes.
Mejora accesibilidad Complejo Deportivo Avilés
Cabe recordar que, también con fondos Next Generation, está en redacción un proyecto de mejora de accesibilidad universal en el Complejo Deportivo Avilés, una primera etapa de una iniciativa que tiene como objetivo acabar con las barreras físicas que tiene unas instalaciones que cuentan con miles de usuarios. Este estudio una vez elaborado será la base sobre la que se contraten y aborden las necesarias obras y adaptaciones en el complejo. Las obras para la mejora de la accesibilidad universal en las instalaciones deportivas de El Quirinal, recibirán 242.542 euros Next Generation.