Catorce talleres llegados de seis comunidades muy diferentes entre sí como son Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, se dan cita en la XIV Feria de Alfarería Tradicional ‘Villa de Avilés’ (FATVA), en el marco de las fiestas de El Bollo. Será el 19 y 20 de abril en la plaza Domingo Álvarez Acebal, con horario de 12:00 a 21:00 horas, el sábado y de 10:00 a 21:00 horas el domingo.
Al acto de inauguración asistirá la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, acompañada de la concejala de Festejos, Yolanda Alonso, y la comisionada de Saint Augustine (Florida), Cynthia Garris.
Con talleres en Badajoz, Cáceres, Huesca, Zamora, Ourense, A Coruña, Salamanca, Jaén, Córdoba, León y Toledo, los asistentes podrán adquirir y admirar un sinfín de vasijas con usos y morfologías sorprendentes y representativas de cada lugar de procedencia.
La Feria de Alfarería Tradicional «Villa de Avilés» es la única que se celebra en España de estas características, en la que solamente se exponen al público piezas tradicionales que formaron parte sustancial del desenvolvimiento cotidiano de nuestros antepasados, relacionadas con el ciclo vital de la sociedad del siglo XX y que hoy son auténticos «documentos históricos» que hablan de formas de vida de otros tiempos.
Junto con el objetivo comercial de este tipo de eventos, la feria avilesina persigue sobre todo la difusión y el reconocimiento cultural de un oficio milenario. Por ello FATVA pone en valor tanto a las alfareras y alfareros que todavía siguen trabajando sobre la primitiva rueda de mano o el posterior torno a pie de origen romano, como de aquellas alfarerías que por los cambios sociales fueron extinguiéndose y que ahora se recuperan para ampliar el estudio la etnografía española.
Así, en esta nueva edición de FATVA, se volverá a contar con la alfarería aragonesa recuperada de Benabarre (Huesca), a la que se suman las singulares piezas también recuperadas de Tioira (Ourense), engrosando con ello la decena de alfarerías recuperadas que ya han pasado por el proyecto avilesino de FATVA, una plataforma de apoyo y difusión a esta importante iniciativa de recuperación con la que se va completando la historia de la artesanía popular española y que es un proyecto único de Avilés.
El público podrá adquirir en los diferentes puestos todo tipo de piezas para decoración, pero también otras que pueden usarse a diario como ollas y pucheros de múltiples variedades con los que cocinar suculentos guisos como antiguamente, donde los garbanzos o la fabada, el pollo o la carne guisada, o los diferentes elaborados del cerdo alcanzan el máximo sabor y textura cuando se cocinan en recipientes de barro.
Oras piezas son las chocolateras para degustar este rico alimento, prácticos vuelta tortillas y platos y bandejas de todos los tamaños, hornos de barro para buenos asados, cántaros para agua, vino o aceite, botijos para mantener el agua fresca, macetas, saleros y ajeros, y otras muchas piezas propias de la alfarería tradicional: todo ello elaborado artesanalmente con técnicas que tienen siglos de existencia.
Un año más, FATVA ofrece un espectáculo visual gracias a la diversidad de acabados decorativos, que van desde la sobriedad del barro en tonos marrones hasta la vibrante policromía de las cerámicas esmaltadas, adornadas con vistosos colores y atractivos motivos ornamentales. Todas estas piezas estarán a disposición del público a precios muy asequibles.
Relación de participantes