Una mujer que se desorientó mientras realizaba una ruta de montaña en los Picos de Europa fue rescatada este viernes por el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA). La senderista fue localizada en buen estado y trasladada a Arenas de Cabrales.
La llamada de auxilio se recibió a las 12:58 horas en la sala del 112 Asturias. La afectada apenas tenía batería en su móvil y sólo pudo aportar algunos datos antes de perder la conexión: que se encontraba en los Picos de Europa, una referencia a 25 kilómetros y 2.100 metros de desnivel, y una palabra que sonaba como “Costurera”. A partir de esos indicios, el equipo de coordinación consideró que podía estar siguiendo el recorrido del Trail Pastores de Portudera y movilizó a los rescatadores en helicóptero hacia la zona.
Poco después, a las 14:16 horas, un vecino de la zona sur de Oceño, en Peñamellera Alta, contactó con el 112 tras escuchar lo que le pareció un grito de auxilio y ver sobrevolar un helicóptero. Utilizando prismáticos logró localizar visualmente a la persona y facilitó su ubicación.
Gracias a esa información, el equipo de rescate pudo dar con la mujer a las 15:04 horas. Fue evacuada sin necesidad de atención médica y dejada en Arenas de Cabrales. Tras una parada para repostar en el parque de Cangas de Onís, el equipo regresó a su base.
Del operativo se informó a la Guardia Civil, al SAMU, al Parque Nacional de los Picos de Europa y a los centros 112 de Castilla y León y Cantabria.