El Gobierno de Asturias ha adjudicado por 76.835 euros a la empresa Integra Ingeniería S.L. los trabajos para redactar el proyecto de construcción de un nuevo puente sobre el río Cubia a la altura de La Mata, en Grado. El documento, que deberá estar listo en cinco meses -sin incluir la tramitación ambiental- ha de incluir la alternativa técnica para la futura infraestructura y el plan de demolición de la actual.
La elaboración del proyecto para un nuevo puente en La Mata responde a una vieja demanda de la población y del ayuntamiento moscón, que reclaman una alternativa de conexión más segura.
La redacción del documento deberá incluir la alternativa y los cálculos para el nuevo viaducto, así como los estudios geológicos, hidráulicos y ambientales de la opción adoptada. La nueva infraestructura tendrá una sección con dos carriles de circulación de al menos tres metros de ancho, aceras a ambos lados y los correspondientes elementos de seguridad y contención.
El pliego de condiciones recoge cláusulas para garantizar la sostenibilidad ambiental del proyecto que ponen en valor medidas como el uso de materiales disponibles in situ, en lugar de trasladarlos desde otro lugar, o el uso de materiales reciclados