La viceconsejera de Medio Ambiente, Susana Madera, junto con la directora general del Agua, Vanesa Mateo, y el alcalde de Vegadeo, César Álvarez, han visitado hoy las obras de la primera fase del saneamiento de los ríos Monjardín y Suarón en Vegadeo. Esta actuación, cofinanciada a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder), supone una inversión de 390.830 euros.
Los trabajos permitirán eliminar los vertidos al río Suarón procedentes del colector de la calle Palacio. Ya se ha avanzado significativamente en la preparación de los terrenos. El proyecto incluye una estación de bombeo con un tanque de tormentas que retendrá las aguas de las primeras lluvias y regulará el caudal aportado al pozo. Esta estación se ubicará cerca del vertido, en un pequeño recinto urbano ajardinado situado aguas arriba del puente de la carretera N-634.
La tubería de salida del pozo recorrerá unos 300 metros, pasando por el muro exterior del río y bajo las aceras de la avenida de Asturias, hasta llegar a la planta de pretratamiento de Vegadeo. Desde allí, las aguas residuales se impulsarán a la depuradora del Eo, en funcionamiento desde hace varios años.
Esta primera fase completa la obra ya ejecutada y en servicio del colector de saneamiento junto al Ayuntamiento, que supuso una inversión de 120.987 euros. Esta actuación consistió en la prolongación de dicho colector bajo el parque infantil de El Medal, hasta su conexión con la red municipal, eliminando así otro vertido al río Suarón.