El Gobierno de Asturias impulsa la creación y consolidación de centros de investigación, desarrollo tecnológico e Innovación (I+D+i) de grandes empresas con una nueva convocatoria para este año dotada con 2.850.000 euros. La Consejería de Ciencia, Industria y Empleo, a través de la Agencia Sekuens, trata de incentivar con esta línea la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a la transformación de la economía regional.
El objetivo de este programa es mejorar la competitividad de las empresas para que ejerzan de elemento tractor a través de iniciativas enmarcadas en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3).
Los planes de actuación subvencionables podrán comprender uno o varios proyectos, que deberán encuadrarse en las categorías de investigación industrial o desarrollo experimental. Para su valoración se tendrán en cuenta criterios relacionados con el grado de innovación, la calidad científico-técnica, el impacto de la iniciativa y su concordancia con las políticas regionales.
Asturias cuenta en estos momentos con 16 centros de I+D+i de grandes empresas. Entre 2020 y 2024 se pusieron en marcha 14, que se sumaron a los dos existentes previamente. En este periodo, el Gobierno del Principado concedió 18,5 millones en subvenciones a 77 proyectos que movilizaron una inversión global de 45,5 millones.
La convocatoria, publicada hoy en el Boletín Oficial del Principado de (BOPA), estará abierta del 25 de abril al 7 de junio y se puede consultar en el enlace https://sede.asturias.es/bopa/2025/04/24/2025-03113.pdf