La Escuela Asturiana de Cuidados, dependiente de la Consejería de Salud, celebra su décimo aniversario con la ampliación de su oferta formativa para fomentar el autocuidado y el bienestar físico y emocional de la ciudadanía. Hasta ahora, sus talleres y recomendaciones han llegado a más de tres mil personas, entre pacientes con enfermedades crónicas y sus cuidadores, y ahora se abre a toda la población.
“Queremos que la ciudadanía tome las mejores decisiones sobre su salud, por lo que hemos reforzado nuestra oferta formativa, abriéndola al público en general, para fomentar su participación, también de forma telemática”, ha explicado la directora general de Cuidados, Rocío Allande.
El objetivo es que toda la población asturiana aprenda a cuidarse, adopte hábitos que favorezcan su bienestar y desarrolle valores, actitudes y habilidades que mejoren su calidad de vida. La escuela busca involucrar en el proceso formativo al personal sanitario, así como a asociaciones y ayuntamientos, para ayudar a poner en práctica estas recomendaciones de forma más efectiva y colaborativa.
La escuela ha estrenado una página web en la que se puede consultar todo el catálogo formativo y acceder a los cursos telemáticos. Al primer programa, Cuidando activamente mi salud, se suman ahora iniciativas específicas como Cuidando mi bienestar emocional y Cuidándome para cuidar, disponibles en: www.escuelaasturianadecuidados.asturias.es
Los tres programas tienen una duración de seis semanas, tanto de forma presencial como en línea. En la modalidad presencial, habrá sesiones semanales de dos horas y media, mientras que en la versión online se facilitará el acceso continuo a los programas.
La ampliación de la formación de la escuela de cuidados coincide con el lanzamiento de la campaña Con mucha escuela, que pretende dar a conocer los objetivos de esta iniciativa.
La campaña incluye material audiovisual, reportajes, fotografías y contenidos digitales con testimonios y experiencias de algunas personas que se han beneficiado de la formación. Entre los temas abordados figuran la toma de decisiones, el pensamiento positivo, el cambio de hábitos, el valor del grupo o la consecución de propósitos.
En estos años, la escuela ha recibido el reconocimiento de Buenas Prácticas en Salud de la Unión Europea y se ha integrado en la Red Nacional de Escuelas de Salud para la Ciudadanía del Ministerio de Sanidad.