El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha desactivado el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (Platerpa) a las 09.39 horas de hoy, que se mantenía activado desde las 13:54 horas del lunes, cuando se produjo un apagón generalizado del suministro eléctrico que afectó a la mayor parte del país.
Esta decisión se ha adoptado tras la reunión celebrada por el comité asesor del plan esta mañana, en la que se ha valorado la situación actual y concluido que «los servicios esenciales han continuado totalmente garantizados y sin incidencias» derivadas de la situación del apagón eléctrico. El comité ha considerado que Asturias está en “una situación de vuelta a la normalidad, por lo que hemos propuesto la desactivación del plan de emergencias”, ha explicado el consejero.
Calvo ha valorado “el comportamiento de la sociedad asturiana y el nivel de civismo que ha permitido que superar esta situación haya sido mucho más sencillo”. Ha destacado, además, “la coordinación de todos los intervinientes” y agradecido su trabajo a los profesionales, tanto de emergencias, como a la sala del 112, al SAMU, Protección Civil y sus voluntarios, Cruz Roja, Policía Municipal, Bomberos del Sepa, agentes de Medio Natural, agrupaciones de tráfico, Bomberos de Oviedo y Gijón, refuerzos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Guardia Civil de Tráfico, la Asociación de Radioaficionados de Asturias, la Brigada de Infantería de Cabo Noval, además de a la Universidad de Oviedo la asociación profesional Otea y la Unidad Militar de Emergencias
El Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) atendió 2.657 llamadas y 738 incidentes desde las 12:30 horas del lunes y hasta las nueve de la mañana de ayer. A las 7:00 horas del martes, ya se había restablecido en Asturias el 99% del suministro.