El Gobierno del Principado ha decidido ampliar en dos días los plazos administrativos que se vieron afectados por el apagón eléctrico del pasado lunes, 28 de abril, que dejó sin servicio muchos sistemas y dificultó el funcionamiento habitual de la sede electrónica.
Esta ampliación supone que cualquier acto o trámite que debía presentarse hasta el lunes 28 o martes 29 podrá hacerse hasta mañana, viernes, 2 de mayo, sin perder efectos, y que todos aquellos plazos iniciados y en curso en esas dos fechas se ampliarán dos días. La medida se aplica a todos los procedimientos administrativos, como registros, solicitudes de ayudas o subvenciones, licitaciones públicas y cualquier otro trámite con plazo límite.
Con esta decisión, el Ejecutivo autonómico pretende evitar perjuicios por un problema técnico ajeno a la voluntad de la ciudadanía y garantizar el derecho a relacionarse con la Administración en condiciones de igualdad y seguridad.
La medida se apoya en la normativa vigente (artículo 32.5 de la Ley 39/2015), que permite extender los plazos cuando ocurren incidencias técnicas de esta naturaleza.